jueves, 23 de julio de 2015

Exposición en Alpera (Albacete)



    Bueno, pues un año y unos meses después, vamos por otra nueva exposición de acuarelas. Si la primera en "La Casa Vieja" de Albacete fue a iniciativa de Antonio y Hortensia, que me animaron, pusieron el local y enmarcaron las obras, en esta ocasión mis buenos amigos Luis Piqueras e Isabel Egido han sido los impulsores. Afortunadamente su propuesta fue bien acogida por el Ayuntamiento de Alpera y allí estaremos mis acuarelas y yo junto a quienes visiten la sala de exposiciones. Una inmensa mayoría de ellas tienen por tema Alpera y su entorno.
   Desde luego para mi hacer una exposición en Alpera no es hacerla en cualquier otro sitio donde uno encontrara posibilidades de hacerlo. Es un luigar muy especial para mi y para mi familia por los motivos que ya he explicado en otras entradas. En el programa adjunto hago un resumen de todas estas cosas.
    Llevo ya unos meses pintando paisajes, calles y rincones de Alpera y sus alrededores, contando mis visitas, mis intenciones, los materiales usados, fotos, comentarios y otros pormenores sobre muchas de las acuarelas que allí se podrán ver. En realidad allí es donde únicamente se podrán ver tal como son, pues en el blog sólo es posible darse una idea de la realidad de cada obra. Siempre a 800 puntos, no se percibe el detalle, la textura ni el verdadero color de ninguna de ellas. Unas tienen 60 cm, 50, 40, 30... y no es lo mismo. El color es imposible de reproducir. Siempre se pierden matices y luminosidad, pues calibrar el color de un monitor es estropearlo en otros donde variará, y  no poco a veces.
   De forma, que quien nada mejor que hacer tenga en esos dias del 7 al 16 de agosto, allí nos encontraremos. La inauguración el 7 de agosto a las 8 de la tarde. De paso nos tomamos un vino de Alpera, lo que ya es un buen motivo para ir. 
   A continuación algunas de las últimas acuarelas realizadas para esta exposición. Quedan muy pocas por hacer y dos docenas por enmarcar. En ello estamos.


Isabel y Luis incluyen este comentario, que agradezco sinceramente, sobre la exposición:


     Este año, nuestro amigo José Garrido, será el encargado de deleitar a los alperinos con su exposición de acuarelas. La mayoría de sus obras representan Alpera y su entorno.
     Este profesor que llegó a Alpera a finales de los años 70 con su pelo a lo hippie y su citroen cambió bastante la dinámica profesional que se tenía en Alpera el profesorado.
    Vivió y trabajó más de una década en nuestro pueblo, como maestro y como director del colegio. Además de su trabajo se implicó en otras actividades como el manejo de los ordenadores y el acercamiento a la fotografía. De su afición a la fotografía han salido parte de sus acuarelas sobre nuestro pueblo.
    Antes de marcharse a Albacete, trabajó en la puesta en funcionamiento del Centro de Profesores de Almansa.
    Llevó cantidad de alumnos . Con algunos se cruza por Albacete y le preguntan: ¿Cómo está don José? y él les contesta : no te recuerdo pero seguro que eres de Alpera.
    Ya jubilado, dedica su tiempo a sus pasiones : la Música, la Pintura, los viajes y a tomarse alguna cañeja.
    Podemos decir que está entusiasmado y muy emocionado con la idea de exponer en Alpera y poder decirle a los alperinos a través de su pintura lo que ha significado Alpera para él y para Virginia, su mujer.

    Luis Piqueras - Isabel Egido

A mis amigos más cercanos, a quienes habitualmete remito mis epístolas, les he enviado en siguiente mensaje, que comparto aquí, donde también cuento con muchas amistades y colegas:

Queridos hermanos.
Si de los 7.324.782.000 habitantes de nuestro planeta, tú te encuentras entre la exigua minoría de humanos que reciben este correo, es que eres mi amigo, más o menos cercano. Muchos sabréis que toco la guitarra, bastantes que soy maestro de escuela; menos estaréis al corriente de que he dejado de serlo, que felizmente me jubilé del oficio hace año y medio. Posiblemente estés al tanto de que entre mis aficiones están la fotografía, el dibujo y pintar acuarelas, aunque tal vez no. Casi nadie conocerá que tengo unas 100.000 plumillas de escritura y dibujo y que las vendo en ebay. Al menos lo intento. Pero seguro que me has escuchado más de una vez hablar de Alpera. Y siempre bien.
Bueno pues os adjunto programa, cartel e invitación para la exposición que inauguraremos en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alpera el próximo día 7 de agosto a las 8 de la tarde. Casi todas las acuarelas se han pintado en los últimos meses y tienen por tema Alpera y su entorno.
No digo que allí os espero, porque la verdad es que no, que muchos vivís lejos, otros os encontráis en playas y cerros aprovechando estas fechas de calor y vacaciones. Muchas son las ocupaciones, obligaciones y compromisos que posiblemente os impedirán visitarla, pero no podía dejar de invitaros, al menos informaros de esta exposición, algo que para mi es importante.
Aprovecho para desearos un feliz verano y enviaros un fuerte abrazo.




15 comentarios:

  1. Hola, Don Pepito, Hola Don José !!!!
    Normal que te quieran tanto en Alpera, por lo que leo, y por lo que te conozco....
    Tendrás un éxito apabullante, como te mereces. No olvides en la recepción,
    un untertasse Milch für Adenauer. Un saludo a Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por tus buenos deseos.
      Seguro que será así, conociendo ese pueblo como lo conozco.
      Adenauer ahora tiene compañía, un gatito negro oscuro de un par de meses que se llama Gracián.
      Me esperarán en casa, de forma que les pondré la leche allí.
      Un abrazo para ti y para tu familia.

      Eliminar
  2. Éxito seguro, Pepe. ¡Qué pena estar tan lejos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Oñera.
      Como decía el torero refiriéndose a Cádiz o Sevilla, no recuerdo, Asturias no está lejos, está donde tiene que estar.
      En todo caso sé que con el ánimo estarás allí conmigo y con mis acuarelas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades por tu exposición, Pepe. Ya es todo un éxito, pero espero que sea aún más del esperado y que lo disfrutes en compañía de toda la gente que en ese pueblo aún tiene tan buen recuerdo de ti. Que algo harías para merecerlo.
    Un brazo
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ferdinandus.
      Alpera es un pueblo en el que las cosas que se organizan suelen tener una muy buena acogida, con presencia de numerosos asistentes. Espero que el caso de mi exposición no sea una excepción. Hacerla en las fiestas de agosto, cuando la población se duplica pues regresan al pueblo muchas familias que trabajan y viven fuera, ayuda mucho.
      En mi caso, el hecho de que se me haya propuesto, que no fue idea mia, ya es un verdadero regalo. Yo he intentado corresponder pintando durante varios meses casi exclusivamente temas de Alpera, que hay muchos.
      Cuando llegué a Alpera, en 1979, tenía 25 años y ese entusiasmo y ganas de trabajar y hacer cosas que el tiempo va limando después. Pero siempre encontrabas apoyo y colaboración en cualquier cosa que propusieras, desde comprar el ayuntamiento ordenadores para la escuela (la nuestra sería una de las primeras escuelas que los tuvo), hasta construir un enorme gimnasio al lado del nuevo colegio. Entre mis compañeros de la escuela había gente que siempre empujaba hacia adelante. La Asociación de Padres y su presidente siempre fueron una ayuda incondicional, que vuelvo a recordar desde aquí con agradecimiento.
      Por todo ello, para mi fue una buena época. Si en el pueblo se recuerda así, es un premio que debo compartir con muchos compañeros del colegio y con otras personas de fuera de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amigo Pepe, te noto feliz! Muy feliz ante tu próximo reto! Es hermoso tener ese afecto a un pueblo donde te realizaste y que tan bien te acogieron. Irradias ese afecto a todos los que te conocen y te diré también que tus pinturas dedicadas a Alpera, tienen ese algo especial... sí, están hechas con sentimiento y cuando las cosas se hacen con amor, éstas: lucen.
    Amigo, te deseo un exitazo en esa tu exposición del pueblo que te acogió y que tanto quieres.
    Tus acuarelas están llenas de esa luz. Me gustan un huevo!!! (digo esto para romper el acaramelamiento de mi texto) y me encantaría verlas en directo. Pero la distancia lo complica todo. Cada día tengo menos ganas de moverme. Estoy a gusto en casa, rodeado de nietos, pinturas y amigos con quienes salgo a pintar. Esa es mi vida!
    Disfruta de las cosas que vas a oír, que seguro serán buenas, porque eres un tío que vale y pinta de coña! Lo de la música, no tengo suficientes "argumentos" para decir si me gusta o no, pero conociéndote lo meticuloso que eres... seguro que también lo haces bien.
    Un fuerte abrazo para ti y Virginia. Suerte... vista y... al toro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joshemari.
      Pues sí que es reconfortante saber (siempre lo he sabido), que muchas personas te aprecian y apreciaron tu trabajo durante la época en que estuve alli. En muchos casos sigue existiendo una fuerte amistad, cosa sólo explicable en un pueblo de menos de 3000 habitantes, aunque cercano a Albacete, muy bien comunicado y en el que siempre ha vivido mucha gente joven, con iniciativa, inquietos e interesados en las cosas que a mi me interesan: la fotografía, la historia, la arqueología, la naturaleza, los libros, la conversación ... y la gastronomía.
      Aunque la cosa de los afectos y el respeto no tiene mucho misterio. Muchos urbanitas van a un pueblo como quien visita las colonias, con un aire de superioridad totalmente desenfocado y presuntuoso. Yo me quedé a vivir allí, no viajaba diariamente a Albacete, a pesar de la cercanía y, sobre todo, enseñaba sólo en la escuela. Fuera de ella procuraba aprender de gentes que de lo importante sabían mucho más que yo.
      Como digo en la entrada de mi blog, informo más que invito. Muchos amigos vivís a cientos de kilómetros de aquí, (muchos a miles, con un océano por medio). Incluso los más cercanos pueden tener dificultades para encontrar un momento para acudir.
      En cuanto a la música... Ha sido una actividad ininterrumpida durante toda la vida y creo que soy mejor músico que pintor, lo que tampoco es para echar cohetes.
      Un fuerte abrazo para tí y tu familia.

      Eliminar
  5. Hola Amigo: Felicitaciones por la pronta exposición con tan hermosas obras , más tratándose de un lugar que has vivido y desarrollado la docencia. Me encantó el comentario y reconocimiento de tus amigos Isabel -Luis y vuestra alegría de poder mostrar tan bellos lugares de ese Pueblo. Exitos y un abrazo desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes.
      Sobre ese comentario, aclarar eso de que no reconozco a muchs alumnos pero sé que son de Alpera cuando me llaman don José. Sólo allí me llamaban y me siguen llamando así. Fueron cientos de alumnos y hace 25 años que no veo a algunos de ellos. Un niño cambia mucho y no me resultan reconocibles, cosa que siempre lamento.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola: Eso es realidad yo también como docente especial jubilada, me ocurre lo mismo muchas veces veo un rostro conocido y me dice Seño no me conoce soy Fulanito de tal escuela y allí empiezo a rebobinar y nos unimos en un abrazo. Cosas lindas para recordar de la docencia. !!!! Saludos y éxitos

      Eliminar
  6. Esas viñas en otoño son fantásticas!.
    Sé que la exposición será un exito y me encantaria poder estar en la inauguracion pero sera dificil, de todas maneras y dado que la semana siguiente estaré en Casas de Ves haré lo imposible por acercarme y ver tu obra. Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tina.
      Yo estaré allí a esas horas de visita que se indican en el cartel, por la mañana y por la tarde.
      Si tienes ocasión, allí nos veremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Pepe!! , como a muchos, la distancia impedira que pueda asistir, te deseo todo lo mejor y que puedas disfrutarlo plenamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Ya os contaré. Disfrutar, seguro que disfrutaré, pues será ocasión de reencuentro con muchos amigos que no veo con la frecuencia que yo quisiera. Esos días viviré allí y tendré mucho tiempo libre para pulular por Alpera.
      Un abrazo.

      Eliminar