jueves, 19 de julio de 2012

BENIDORM - TINTAS - Pen & Ink - Paseo de Poniente

    De unos días de vacaciones salen estos dibujos. Unos en vivo, otros de fotos mías o ajenas. Casi todos con pluma (Osmiroid tajo Coperplate), tinta negra Lamy o Montblanc. Otras se han terminado con acuarela. Normalmente en papel Galgo verjuado de 100 gr.
    El lugar es Benidorm, como es obvio, muchas del rincón de Loix, zona guiri de la ciudad, de la piscina y las casas, árboles y palmeras de la zona. Quedan muchas fotos pendientes para dibujar algo sobre ellas.




   He recurrido a una foto de internet para dibujar el paseo de Poniente de Bendorm, porque cuando estuve allí, era mala fecha y hora y no había lugar donde situarse cómodamente ni buscar una buena posición para tener una vista desde donde dibujar este paseo maravilloso. Cuando tantos engendros ve uno edificados en la costa, reconforta ver que se hacen a veces obras maravillosas que en lugar de estropear un lugar, lo realzan y hacen más hermoso y habitable. Enhorabuena a quien decidiera elegir para el diseño y construcción de esta espléndida obra, inmensa escultura habitable, a los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí. 
   Olas blancas de hormigón, contínuo mirador de hermosas formas orgánicas que aterrazan con sus curvas alveoladas el paseo, creando luces y sombras, formando un acantilado si se contempla desde el mar o la arena. Se integra en un lugar maltratado por una arquitectura agresiva e invasora, a la que dulcifica, creando espacios, invitando al paseo y entoldando la serpenteante tarima de madera por donde se puede recorrer la playa en un espacio que la obra regala, no arrebata al lugar. Más de una docena de premios ha obtenido esta obra genial que es ya un referente arquitectónico mundial por la originalidad y funcionalidad de la solución que ha dado para un paseo marítimo, apartándose del ubícuo diseño recto, simple muro más o menos decorado, que separa la calle de la arena en casi todas las playas del mundo.
  Recomiendo visitar este enlace para disfrutar de algunas vistas de esta obra de arte. Muestro aquí algunas de las fotos de esa página de Edgar González, de donde ha salido el dibujo anterior:

6 comentarios:

  1. Me encanta esta ciudad, y dentro de pocos meses, será mi ciudad!!!!

    Preciosas las obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta. Es una ciudad que despierta tantos amores como odios. Hay muchos Benidorms distintos, zonas que parecen ser de otra ciudad, incluso de otro país. Yo suelo ir a una zona tranquila, que también las hay en Benidorm, y muchas. De vez en cuando apetece buscar algo más animado y no hay que salir de Benidorm para encontrarlo. Si se quiere puede uno ir a lugares cercanos, también maravillosos, como El Albir, Altea, Jávea, Villajoyosa, Calpe, Jalón...
      De todas formas, hay que tener en cuenta que Benidorm tiene más plazas hoteleras que toda Grecia, sin contar los miles de apartamentos y urbanizaciones propiedad de nacionales y extranjeros. Para mi, es algo único, de hecho es tema de estudio su modelo de ocupación del territorio como destino turístico.

      Eliminar
  2. Hola Pepe, Magníficos dibujos y bellas fotos. Conocí Benidorm hace unos 40 a 50 años y aunque esa arquitectura es bellísima y de un gran diseño, me quedo con el Benidorm de aquella época. Soy romántico, a pesar de que la arquitectura moderna (no todas) me atraen muchísimo.
    Tus dibujos me gustan especialmente aquella panorámica de la ciudad con su playa y esos rascacielos al fondo. Lástima de ese color rojizo que a mi también me sale de esos marrones de Waterman.
    Algunos ya hice el comentario en el blog de los ladrones. Me gusta también mucho esa que separa el muro con la arena y mar, también con los rascacilos al fondo.
    Por último me gusta la forma que has representado una palmera en tu quinto dibujo adosada a una casa.
    Me alegro que hayas disfrutado. Ahora te toca seguir difrutándolo a través de los dibujos. Es una forma de prolongar las vacaciones!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Joshemari. Ese dibujo de la playa con los rascacielos que te gusta está hecho con Parallel Pen de 6 mm. Las ramas de las palmeras están hechas con un solo trazo y los pisos de los rascacielos se han marcado con el canto del Parallel, un trazo a todo lo ancho. El resto con la parte fina.
      Yo también conozco Benidorm desde hace muchos años y, como comentaba en la anterior respuesta, es un lugar que puede no gustar por su acumulación de rascacielos hasta demasiado cerca de la playa. Sin embargo, si en ese monocultivo turístico se hubiera optado por un modelo horizontal, tipo Calpe, de chalets individuales, cada uno con su piscina para 3 o 4 personas, necesitaría edificar hasta Marsella toda la costa para alojar a los cientos de miles de turistas que atrae. Paradójicamente, se considera la solución más viable y sostenible, que ocupa menos suelo y gasta menos agua y energía.
      A mi ese paseo me encanta. Luego haré unos dibujos sobre algunos lugares, como Finestrat, con esos bancos y otros lugares decorados con azulejos, algo muy levantino, como hemos comentado en otras ocasiones. Una hermosura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que envidia sana Pepe, esa maravillosa urbe que es Benidorm, ese compendio de rascacielos con el Bali -4 como exponente principal, pero me encanta la ciudad, hay vida en ella, eso es lo que me transmite.
    Cuantos rincones para plasmar, esas playas de levante y poniente, se ve que has disfrutado de lo lindo con tu blog y recreándote en los paisajes.
    Enhorabuena.
    Feliz Verano.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentqario y tu atención a mi blog.
    Efectivamente en Benidorm hay cientos de rincones y lugares para ver, disfrutar y pintar. Es cierto que hay vida en esa ciudad. Siempre, en invierno y en verano. También es importante conocer a alguien que viva allí y te enseñe rincones que normalmente no se conocen, como ocurre en todos los pueblos y ciudades.
    Feliz verano, Un abrazo.

    ResponderEliminar