miércoles, 25 de abril de 2012

ACUARELA - ÁRBOL 1

   Después de muchos apuntes y bocetos sobre árboles, hojas y flores, va llegando el momento de hacer algunas acuarelas para aplicar ese trabajo. Una de las primeras es ésta, en papel Guarro de grano grueso de 26x42 cm. Los colores utilizados son Van Gogh y Bizancio. Pocos colores: Azules ultramar e índigo. Amarillo de cadmio claro y ocre amarillo. Sap green y esmeralda, siena tostado y gris Payne.
   Los pinceles utilizados son: Hake japonés de unos 3 cm, para los baños del fondo. Las hojas y ramas gruesas con dos pinceles de marta de Escoda (6 y 10) y las ramas más finas con un rigger  Seawhite, de marta.
   La textura del tronco se hizo rascando la pintura en dos momentos. Primero recién aplicada. Se trata de arañar el papel para que el color se infiltre. Se forman surcos oscuros. Cuando está más seca se vuelve a rascar para con suavidad arrancar parte de la pintura, aflorando tonos más claros, sin excesiva fuerza, pues no se pretende obtener el blanco del papel.
   Para conservar la transparencia, antes de aplicar un segundo baño, se ha dejado secar el anterior, salvo en las zonas en que se buscaba un fundido de los tonos. Las texturas se han obtenido poniendo sal encima de la pintura húmeda. Poniéndola en cantidad distinta y en momentos diferentes de humedad, se consiguen diferentes texturas. Proceso incontrolable, pero que queda bien, pues no se persigue en este caso un resultado predeterminado.
   Abajo se muestran, ampliados, fragmentos del fondo para ver el efecto de la sal en los baños húmedos. Habrá que experimentar para aprovechar mejor el sistema en algunos casos concretos.

6 comentarios:

  1. no conocia esa tecnica, me la apunto.
    muy buena acuarela, me gusta mucho.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu atención y tu comentario. Me alegro de que te guste la técnica utilizada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa,ojalá tuviese yo esa soltura con la acuarela!!Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu explicación, ya que estoy intentando aprender a hacer arboles más creíbles. Y con distintas texturas, que sean diferentes Muy buena acuarela

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu explicación, ya que estoy intentando aprender a hacer arboles más creíbles. Y con distintas texturas, que sean diferentes Muy buena acuarela

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu explicación sencilla y en un paso a paso claro...trasmites bien como se logra cada efecto. Y me ha encantado cómo te presentas.

    ResponderEliminar