miércoles, 7 de mayo de 2014

Acuarelas de mayo - ALICANTE


    Recurriendo a apuntes y fotografías de algunos de los cientos de temas que merecen ser pintados en la ruta desde Alcoy a Alicante, recorrido que hago con cierta frecuencia, he hecho algunas acuarelas y pruebas. Es la primera una acuarela de 56 x 37 cm. recogiendo una vista hacia Alcoy desde Guadalest. De este último lugar también habrá que pintar algo, que tiene tema. Una maravilla. Además allí compré una miel excelente de azahar y otra de limón. Me viene a la cabeza porque, en algunas fórmulas de elaborar los pigmentos, se utiliza la miel como ingrediente, las Sennelier sin ir más lejos, que se han usado en esta pintura. El azul cerúleo, menos cubriente y pinturero que en otras marcas y los amarillos y ocres, bastante intensos y agradables. Los verdes salen de las mezclas con los azules utilizados (ultramar e índigo, también de Sennelier) y el verde de jade de Daniel Smith, que me encanta.
   Habrá que probar a añadir más miel a algunos pigmentos a ver qué pasa. Con seguridad dulcificará los tonos, algo solo perceptible al lamer la acuarela. Tal vez añada brillo o acudan las moscas y me quede una obra tipo Damien Hirst, Dios no lo permita. No sé, no sé...
   Es la anterior una libre interpretación de una, hasta hace poco, hermosa plaza de Alicante. La dedicada al doctor Balmis, que me pilla al paso cuando voy a la Decoradora a reponer algunas cosas. Digo libre porque me he centrado en el trencadis que ofrece un cromatismo maravilloso, aunque no se ajusta a la realidad, ya que lo que aquí se muestra como un muro, en realidad cierra un espacio más o menos rectangular. No se molesten en ir a comprobarlo a esta plaza pues hace un par de meses que han arramblado con ella para conseguir un espacio más diáfano, es decir, algo horrible y menos acogedor. Por lo que leo, eso es lo que se pretendía, hacerlo inhóspito para ahuyentar gentes de mal vivir que allí se acomodaban. Tal vez se debería haber contemplado la posibilidad de solucionar el problema poniendo los medios para que las gentes de mal vivir vivan mejor, en lugar de labrar el bancal y asolar algo tan hermoso. En un hilo sobre el tema en facebook compruebo atónito que esta ocurrencia es frecuente entre los munícipes nacionales y los de allende la mar acéana. Se devastan ciertos espacios acogedores para que dejen de acoger a gentes de moral distraída o que son considerados molestos y sospechosos por vecinos, comerciantes o ediles. Incluso se han hecho rodajas árboles centenarios porque servían de parapeto a descuideros y carteristas. Deberían de tener en cuenta las autoridades que tanto velan por nuestra seguridad que, en la mayoría de los países, los ciudadanos ya salimos de casa robados. Por ellos y por los bancos, corporaciones y monopolios que con sus leyes amparan, mientras los dirigentes de las mismas les mullen y preparan los sillones que en los consejos de administración les aguardan para cuando abandonen la cosa pública. A su suerte.
   Ya había hecho anteriormente una aguada con tinta china sobre ese mismo lugar. Y no va a ser lo último que haga sobre esa desaparecida plaza. Bueno, la plaza en realidad no ha desaparecido, pero ha quedado diáfana. Una columna sostiene en ella el busto del doctor don Francisco Javier Balmis y Berenguer, cirujano de la corte de Carlos IV, nacido en Alicante en 1753. Este benemérito personaje promovió y realizó la expedición Balmis, para llevar la vacuna de la viruela a América, desde el sur de Estados Unidos hasta el cabo de Hornos, Filipinas y, ya puestos, a Cantón y Macao. A la vuelta de tan largo periplo, aún le quedaba vacuna y humanidad para dispensarla en Santa Elena, a pesar de que, siendo territorio británico, no tenían cartilla de la seguridad social. Pero eran otros tiempos. No se merecía que le destrozaran su plaza. También sería interesante saber cuántas calles y plazas tiene dedicadas en el mundo este bendito señor, que se jugó su propia vida para salvar millones de vidas ajenas. No es la gratitud y el recuerdo algo que abunde, por lo que me temo que muy pocos bichoznos saben que están en el mundo gracias a que, para vacunar a sus desconocidos trastatarabuelos que vivían a miles de millas, este cirujano de la corte de Carlos IV, abandonando lujos y comodidades, se lanzó al mar desde La Coruña a bordo del María Pita con tan noble misión. Por eso le voy a pintar a su antigua y derruida plaza otra acuarela mejor. ¡Por estas que son cruces!
   Esta fue la primera expedición internacional sanitaria de la historia, en un momento de especial virulencia de la viruela, si se me permite el juego de palabras. Descubierta la vacuna en 1796 por el inglés Edward Jenner, que publica su descubrimiento en 1798, ya en 1803 se lleva a cabo esta expedición para vacunar masivamente a los pobladores de todo el Imperio español, además de obligar por una real cédula a dedicar una sala en todos los hospitales a mantener la vacuna. Como esta expedición tiene su punto surrealista, conviene conocerla mejor. Por ejemplo en este enlace.
   Torre de Penella, en el término de Cocentaina, en la misma ruta por las cercanías de Alcoy. Hermoso lugar y hemoso recorrido, sobre todo en primavera, cuando los almendros están en flor. De unas fotos de esos parajes y momentos sale la siguiente, en la que no le he hecho ascos a terminar con unas pinceladas de tinta china blanca, que queda más natural que las reservas con líquido enmascarador, aunque sea este último un recurso —o truco— mejor visto en el gremio que el pigmento cubriente. Con llamarle técnica mixta se soluciona el problema.

9 comentarios:

  1. El trencadis, maravilloso; los almendros, para quedarse; los motivos elegidos, perfectos; y al que no le guste el Blanco de China que coja unos pinceles y lo intente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, una vez más, por tu atención hacia mi blog y por tus amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. There is so much beautiful work in this post! It's like walking through your gallery and seeing the world through your eyes. My favorite is the black and white piece depicting the courtyard beyond the wall... I like the expressiveness of that piece and the stories that it suggests. all of your work conjures stories in the viewers mind so wonderfully!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your nice and stimulant comment. I am charmed with what you say on seeing these landscapes and places through my eyes. Black and white pictures, in spite of the resignation to the color, continue being attractive, besides instructive for putting in relief the tonal valuations.
      On the histories, talking about the square I have painted, they are relevant. They lead us near 1800 and to a man who was not deserving to be forgotten. In my blog I have incorporated a translator, for if you have difficulties with my language. What I write is a complement of what I paint.
      Best regards from Spain.
      José Garrido

      Eliminar
  3. Un placer mirar sus trabajos, intentaré con el blanco de china, el resultado que ha conseguido es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Si se pone uno purista, sólo el blanco del papel, nada de blancos de China ni guache. Es una antigua discusión, aunque muchos de los más grandes acuarelistas de la historia lo han utilizado. El famoso "body color" de las acuarelas inglesas de los grandes maestros. No hablemos en la acuarela oriental, donde el blanco es imprescindible. En las cajas y lotes de acuarela se suele incluir blanco. Sin embargo, está mal visto. Mejor dicho, mal considerado su uso, la vista va por otros caminos. Cada uno se las componga. En determinadas ocasiones, lo usaré cuando lo vea necesario.

      Eliminar
  4. Un saludo, José. Interesantes acuarelas y al mismo nivel o mayor los comentarios. Me quedo, creo, con la primera. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarle un ratito a mi blog, a verlo y comentarlo. Lo agradezco sinceramente. También me alegra de que mis reflexiones no te parezcan muy disparatadas.
      También me quedo con la primera. Por eso está la primera. Coincidimos pues.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Fantásticas acuarelas e impresionante el relato histórico

    ResponderEliminar