sábado, 9 de marzo de 2013

ALBACETE - Tintas

   Seguimos con las tintas. Después de las últimas adquisiciones y de probar nuevos y viejos tinteros, algunos olvidados durante años, cada vez voy cerrando más la breve lista de las predilectas. Son las que acabo poniendo en las estilográficas, para tenerlas a mano. Café des Îles de Herbin, verde musgo de Stipula, azul Saphire de Pelikan, y un negro intenso, el Lamy o el azulado de Waterman. Toques de rojo oscuro de Stípula y poco más. La anterior, iglesia de Chinchilla de Montearagón, con tres tintas, la siguiente, paraje de Alcaraz, también con tres, entre las que no hay nigún azul. El cielo es Waterman negra muy diluida.
   Este paisaje nevado de la sierra del Segura, tema ya dibujado o pintado en otras ocasiones, azul Saphire de Pelikán, Café des Ïles y verde musgo, con algunos realces en negro. Sobre todo se ha jugado con las transparencias de la tinta azul que, diluído, da un hermoso color.
   En esta puerta lateral de la Catedral de Albacete, hay dos marrones, pues se incorpora el marrón carmelita de Carlos que, con el  azul de Pelikán produce esos verdes oxidados que no me desagradan. Esta tinta es imprevisible, pues, como todas las fórmulas antiguas, se oscurece y cambia de color al secarse. Al aplicarla es de un hermoso violeta, como expliqué en la entrada anterior.
Con las mismas tintas, añadiendo el Borgoña o rojo oscuro de Stípula, jugando con las posibilidades del papel chino de arroz. Como se ve, difícil de controlar, pero merecedor de seguir haciendo pruebas. Ya os contaré.
   En esta entrada, además de mostrar algunos dibujos nuevos y comentar las tintas utilizadas, por si a alguien le evita pruebas innecesarias, quería explicar cómo realizo las mezclas de tintas. Siempre parto de un dibujo a pluma con el color básico, normalmente el marrón o el verde. Inmediatamente, antes de que se seque, extiendo el color hacia las zonas adecuadas, dejando en algunas zonas de luz el blanco del papel. Siempre en mojado, utilizo distintas estilográficas cargadas con diferentes colores para añadir sombras, detalles y tonos que en ese momento aún se funden y mezclan. Posteriormente, una vez seco, realzo las sombras o añado el fondo con tintas diluidas, aplicadas con pincel.
   Lo que utilizo como paleta para las mezclas es ésto:
    Como véis, hago unas líneas con las distintas estilográficas para depositar un poco de tinta en ese pequeño plato de loza. Es muy suave y no daña a las plumas. Con un pincel mojado, o un pincel de agua si estoy fuera de casa, voy diluyendo y mezclando las tintas para aplicar baños en el dibujo, ya seco. En este caso, el pincel es un Escoda de marta kolinsky del 8. Una maravilla de pincel.
Marrón de Stípula. Portada de la Catedral de San Juan de Albacete.
 Museo de la Cuchillería, en Albacete, al lado de la Catedral y el Ayuntamiento. También tinta marrón de Stípula.
 Alcalá del Júcar, tema al que vuelvo una y otra vez, con plumilla, acuarela o tinta con pincel de agua, como en esta ocasión.




   Cámara de Comercio, con tinta negra y pincel de agua. Uno de los hermosos edificios que quedan en esa calle en la que, en su día,todos eran de la misma época. Una pena.
   Tinta Montblanc. Burdeos, aunque la marrón de esa serie, con el frasco de cristal anterior al actual, acababa por dar el mismo tono al ser diluída.
Dos vistas de la plaza de Gabriel Lodares en Albacete. Tinta marrón de Stípula en el primero. El siguiente, Lamy negra. Diluidas con pincel de agua.
Plaza del Sol, en Albacete, con el antiguo depósito de agua convertido en biblioteca. Nogalina y plumillas.

   Rincón de mi casa. Pluma china con trazos de distintos grosores y tinta marrón de Stípula. Algunos baños de negro Lamy en las sombras.



9 comentarios:

  1. Hola José, vaya obras mas estupendas, sólo el tamaño me molesta un poco a la hora de apreciarlas, en particular la primera que por otro lado me parece muy buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario. Tal vez lleves razón. Procuraré ponerlas a un tamaño que permita verlas a tamaño completo, cosa que varía según tipo de monitor, pero con 800 puntos de ancho, las de formato vertical se salen de la pantalla y es molesto. Gracias por la advertencia, que tendré en cuenta en lo sucesivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas explicaciones y fantásticas obras. La ciudad de Albacete tiene que sentirse orgullosa.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Muchos de los dibujos son de pueblos de la provincia de Albacete: Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Tinajeros, Sierra de Alcaraz... Es una provincia con zonas muy diferentes, desde llanuras de la Mancha, ribera del Júcar, grandes comarcas montañosas llenas de bosques... Hay mucho que dibujar y pintar.

      Eliminar
  4. Maestro Pepe, eres el lider en este tema de plumas y tintas! Cada post que bajas, son obras para estudiarlas detenidamente.
    Tus acuarelas (que al fin y al cabo son pinturas al agua) están hechas con mucho arte. Me gustan esos trazos que parecen simples, de tus dibujos y luego esos toques de color que les das, posteriormente disueltos con agua. Quedan unos conjuntos muy armónicos y bellos. Sabes mezclar diferentes colores, los adecuados.
    Te felicito por todo ello porque has convertido esta forma de pintar, en muy interesante tema.
    Lo sigo con placer. Ánimo, que no decaiga! Que quiero seguir disfrutando, amigo.
    Se me hace dificil decirte cual de ellos es que más me ha llamado la atención. Es posible que el primero. Por esa forma sutil de colocar personajes en el conjunto del cuadro. Los personajes, en todo dibujo urbano, le dan mucho ambiente y calidez.
    También me gustan esos juegos de azules en el paisaje nevado.
    En fin, todos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exageras, Joshemari. Viniendo de ti, es un elogio que valoro y agradezco. Ten en cuenta que, en parte, estoy en ello gracias a ti, y me refiero a lo de extender las tintas con un pincel de agua o con un pincel mojado. Tú me descubriste la posibilidad que antes sólo había usado rara vez. Viendo tus dibujos me fui animando y probando cosas. Eso sí, soy muy terco y concienzudo y procuro llegar un poco más allá cada día.
      Volveré a las acuarelas, sobre todo porque las tintas no las veo para hacer cosas a gran tamaño, aunque será cuestión de probar. La ventaja para mi es que me obliga a usar pocos recursos, especialmente pocos colores. Los acabas conociendo mejor. Una paleta extensísima, de esas que acabamos teniendo los enamorados de los materiales, puede llegar a ser un problema.
      Muchas gracias por tu atención y por tus comentarios que me animan a seguir.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Muy buenas todas, es muy dificil destacar alguna, todas demuestran tu dominio y pasion por las plumas y las tintas, es un placer pasar y detenerse un buen rato en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Te digo igual que a Joshemari. Estos comentarios suponen un empujón hacia adelante, viviendo de pintores que admiro. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. fue nada más encontrar este blog y ...amor a primera vista! me ha encantado los dibujos, las acuarelas , el relato que haces del proceso, maravilloso.
    Soy profesora de literatura y aficionada a la acuarela desde hace muy poco. Y es un camino sin retorno...Encantada de conocer tu blog.
    Saludos desde Suiza

    ResponderEliminar