domingo, 5 de agosto de 2012

ATANAS MATSOUREFF - Acuarelas - Watercolor

   Normalmente en mi blog muestro mis dibujos y acuarelas, cada vez más centrado en las tintas, plumas y plumillas. También se analizan y ofrecen obras de acuarelistas, dibujantes y grabadores del pasado. El motivo de este criterio está muy condicionado por el derecho a la propiedad intelectual sobre sus obras por parte de los pintores actuales, cosa que me merece el máximo respeto. Puede uno mostrar algunas imágenes tomadas de la red, ya que se hace con el noble y desinteresado propósito de "descubrir" a quienes son menos conocidos de lo que en mi criterio merecerían, pero es algo que hago con cierta prevención y nunca llenando mi blog con obras ajenas sobre las que no tengo ningún permiso para su difusión.

Atanas Matsoureff   Los grandes pintores actuales, aquellos que me gustaría traer a mi blog, resultan inaccesibles, al menos eso me parecía a mi. He cambiado de opinión sobre ésto al contactar con el extraordinario acuarelista e ilustrador de libros búlgaro Atanas Matsoureff. Le he solicitado autorización para mostrar sus obras en mi espacio y su respuesta afirmativa, amable y desinteresada, se produjo el mismo día de la petición. Desde aquí quiero agradecerle su generosidad.
   Quienes ya conocen sus obras saben que es uno de los mejores acuarelistas de la actualidad. Quienes no las conocían, ahora pueden comprobarlo y disfrutar de ellas.
   En su página nos dice que la acuarela es una técnica pictórica que ofrece un infinito abanico de posibilidades para la expresión artística, que exige al artista una gran concentración y pasión: "La belleza de la acuarela reside en el blanco del papel, la luminosidad, el movimiento, la transparencia, lo vibrante del colorido...
   "Yo pinto de la naturaleza y me inclino ante la belleza de las fuerzas de la Naturaleza y de las cosas simples y cotidianas que nos rodean. Trato de capturar el espíritu de cada material y tocar lo que se esconde tras la realidad."
   La entrega nº 6 de la revista "The art of Watercolor", a la que me remite el autor, dedica un amplio espacio a sus obras y a una entrevista, de la que extraemos informaciones interesantes acerca de su obra y su forma de pintar. Afirma que, desde muy pronto sólo pinta acuarelas, explorando su potencial, al que no encuentra límites, pues todo puede ser expresado con este medio. Siempre descubre nuevas cosas, en un juego que nunca le aburre.
   Afirma que, aunque muchas de sus obras son de gran tamaño, todas están hechas del natural. Muy pocas de ellas han sido terminadas en el estudio y siempre cuando poco faltaba para acabarlas. También cuenta en esta entrevista que rara vez utiliza líquido enmascarador, pues no le gusta el borde brusco que deja, con un duro contraste con el resto.
   A la pregunta de cómo conservar la frescura cuando se utilizan muchas capas, responde que tal cosa se consigue con práctica y un trabajo cuidadoso. —"Si sabes qué va a pasar, puedes controlarlo todo".
   También afirma que es posible hacer pequeñas correcciones, especialmente con algunos tipos de papel, pero que es difícil que quede bien.
   Monta el papel empapado en un tablero de madera, sujeto con cinta adhesiva. Cuando alguna obra no parece ir bien, la olvida e inicia otra nueva. 
    Como consejos para llegar a ser un buen acuarelista, nos dice que hay que dedicar años a entender el medio. Observar, ser paciente. Pensar constantemente en ello, trabajar mucho, con pasión, y escuchar a tu corazón.





   Como todos los acuarelistas que admiro, están soportadas sus obras por un dibujo extraordinario. Sus dibujos y aguadas, son tan expresivas como las acuarelas llenas de colorido, nunca excesivo, que realiza habitualmente. Sus fondos difuminados y sueltos completan el tema, llevado a cabo de una forma menos minuciosa de lo que a primera vista pudiera parecer. Hay tanta sugerencia como detalle en sus obras.
















Enlaces:
Página de Atanas Matsoureff.  Aquí podemos ver más obras del pintor.
Atanas Matsouref en "The art of Waercolor". Pinturas y entrevista.

9 comentarios:

  1. Formidáveis estas pinturas! estou encantada pelo trabalho. Parabéns!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pepe, conozco desde hace un tiempo este autor búlgaro y desde el principio he admirado su pintura. Es de un hiperrealismo increíble y un grandísimo dibujante, de donde basa todo su arte. Es muy joven y tiene un gran futuro.
    Lo conocí a través de las revistas "Pratique des arts" y "l'Aquarelle" a los cuales estoy suscrito.
    En mis inicios, habiendo sido dibujante de plumilla, era ese el camino que pretendía llevar en mi pintura, pero poco a poco fui cambiando de estilo, más adaptado a mi comodidad y forma de ser. No quiere decir que si algún día vuelvo al taller, o sea al estudio, volveré a pintar de esa forma. A base de mucho detalle, basándome en el puro realismo.
    Es un estilo muy distinto al que ahora practico pero me sigue entusiasmando, porque su base está en un dibujo hecho a la perfección y eso tiene mucho mérito.
    Gracias por publicarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta hace poco y ha sido un descubrimiento afortunado.

      Eliminar
  3. Gracias, gracias, gracias. No lo conocía. Una gran oportunidad poder conocer a este autor y su exquisita obra. Impresionante, gracias por difundirlo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios y también gracias a Atanas Matsoureff por las facilidades que me ha dado para publicar su obras en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. gracias por dar a conocer la obra de ATANAS MATSOUREFF que tiene un espíritu muy sensible para describir las cosas con la poesía de la acuarela.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu atención y tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Que pintor extraordinário é este?! Estou perplexa em ver majestosas pinturas! Alegra-me muitíssimo contemplar estas belezas. Cumprimentos.

    ResponderEliminar