Aranjuez |
Entre las cosas que hemos hecho en estos doce meses están dos viajes a Cuenca, uno de ellos para el I Encuentro de Ladrones de Cuadernos, y otros a Toledo, Aranjuez, Villanueva de los Infantes, Peñíscola, Morella, Murcia, Almería, Córdoba, Sevilla, Úbeda, Baeza, que recuerde así a bote pronto. Alicante y su costa, Calpe, La Marina, Campello, o Alcoy, Guadalest, Elche, por frecuentes, ya no se incluyen entre los viajes. Igual ocurre con las visitas breves a pueblos de Albacete como Alcaraz, Alcalá del Júcar, Peñascosa, Ayna y otros encantadores lugares. Observo mi predilección por las cuestas, a pesar de lo que me cuesta subirlas, pero tanto andando como conduciendo, me encantan las curvas, los barrancos, los montes llenos de árboles y las fuentes y arroyos. Varios miles de fotos, y docenas de dibujos y acuarelas quedan de esas excursiones. Con ellas hemos ido llenando las entradas de mi blog.
Este mes llegaremos a las 600.000 visitas, que ya va siendo un número crecido, algo muy de agradecer a quienes dedican unos minutos a ver pinturas propias y ajenas, leer mis elucubraciones, rebuscar entre las plumillas, incluso soportar mis epístolas monacales y arcaizantes. Como la actualidad me llevaba al enfado y a la maledicencia, queriendo conservar el todo amable de este blog, he ido derivando mis iras y desahogos hacia Desconcertatus-Epistolarium, mi otro blog.
Este abrumador número de visitas, procedentes de prácticamente todo el mundo, seguramente se multiplicaría si lo publicara en inglés, cosa que frecuentemente he pensado hacer. Por el momento no vamos en busca de records ni de beneficios económicos que, por otra parte, nada mal nos vendrían. Pero me he negado a incluir publicidad en este blog a pesar de frecuentes invitaciones a hacerlo. Bienvenidas serían si se tratase de libros, materiales de pintura y dibujo, viajes, temas culturales y otras edificantes aportaciones. Me resisto a que en medio de una entrada sobre Fortuny se incruste, fuera de mi control, un anuncio de Viagra, de un crucero, un cosmético o un vídeo sobre un tema poco relacionado con el contenido habitual de mis entradas.
Mucho se habla de materiales en este blog, pues probar nuevas cosas e intentar sacarles el jugo es uno de mis numerosos vicios, seguramente el más caro de todos ellos. Algunos pueden llegar a pensar que estoy en la nómina de Garzapapel, Daniel Smith o Escoda, aunque no creo que hayan sospechado lo mismo respeto a Joseph Gillott, Brandauer, William Mitchell's y otros antiguos fabricantes de plumillas de las que tanto hablo, entre otras cosas porque desaparecieron hace muchos decenios. El amigo Josep Escoda me ha regalado algunos pinceles, especialmente cuando alguna nueva serie sale al mercado, generosidad que practica con muchos otros pintores que conozco. Garzapapel suele incluir como regalo algunas muestras cuando hago un pedido a la casa, incluso me ha proporcionado papeles con gramajes o encolados que están en prueba antes de decidir producirlos e incluirlos entre sus productos. En Daniel Smith se hicieron eco de mis lamentos acerca de los casi 150 euros que entre gastos de envío y aduanas hubo que sumar al coste, ya crecido, de unos cuantos tubos de sus acuarelas y me enviaron unas muestras y dot charts para que pudiera probar algunos colores más de su abrumador catálogo. Con la advertencia de que no me van a vender más, ni a mi ni a nadie, dado que ya se podrán adquirir en España sus acuarelas, por lo pronto en Barna-Art y en Artemiranda, cosa que me alegra mucho y que llevo dos años pidiendo a Daniel Smith. Por tanto, lo que utilizo lo compro, salvo estos detalles que agradezco, pues no tienen por qué hacerlo. Si de ellos hablo es porque creo que sus papeles, pinceles y pigmentos son de los mejores del mercado, si no los mejores.
Por supuesto que utilizo otros. Normalmente no me faltan pigmentos de Rembrandt, tengo pinceles de Isabey, Windsor & Newton, chinos, japoneses, alemanes, y el papel Arches nunca he dejado ni dejaré de utilizarlo, como algunos de Fabriano, pues cada material aporta sus diferencias. Sin embargo no puedo dejar de recurrir a esos papeles, pinceles y tubos de acuarela que me encantan cuando quiero ir a lo seguro u obtener ciertos resultados.
Estos días recibiré un pedido de Kremer, uno de los mejores fabricantes de pigmentos del mundo, dedicado a elaborarlos y suministrarlos para restauración, conservando algunas fórmulas ya abandonadas por otros. Mi curiosidad me vence y hace que me contradiga en mi intención de no arruinarme con más probaturas. Pero hay que conocer cómo se portan Schmincke, Sennelier, Holbein, Mijello...y los de Kremer era inevitable llegar a ellos. No tenemos arreglo. Ya os contaré.
Aunque las páginas más visitadas siguen siendo las dedicadas a las plumillas, tanto a sus clases y su historia como a las obras de grandes dibujantes o grabadores, me satisface descubrir que unas 20.000 personas han visto una entrada dedicada a acuarelas de flores, casi todas de Laurentino Martí y Geoffrey Wynne, dos de mis acuarelistas preferidos, 15.000 la dedicada a Hokusay y muchos miles las que trataban sobre las obras en papel de Rembrandt, Van Gogh, Guan Weixing, David Roberts, Ozulay o de acuarelistas y dibujantes españoles no demasiado conocidos como Villaamil, José Jiménez de Aranda, Antonio María Fabrés y Costa, Ortego, entre otros.
Pendientes están Fortuny, Geoffrey Wynne, Seago, Sargent, Wyeth, Winslow Homer, Requena, Alfonso Ruíz, Chien Chung Wei, Charles Reid, muchos ingleses del XIX, docenas de plumillas, cientos de libros que leer, recomendar, resumir o traducir, al menos parcialmente. O sea que faena tengo.
De música he ido hablando a lo largo del año conforme hemos ido haciendo algo, bueno o malo, deshacer un grupo, hacer otro, festivales de los Beatles, música francesa, conciertos benéficos y maléficos, pendiente el de música italiana para mayo, y los miércoles, siempre a cenar y a tocar con mis amigos. Habrá que visitar la costa Brava, que hace tiempo que no llegamos tan arriba, un viaje probable a la feria de música de Frankfurt que se va ramificando a otros lugares y ya vamos por los 5000 kilómetros y salidas más cercanas para no apolillarnos. En fin. Ya os iré contando.
Con motivo de mi sexagésimo primer aniversario, perpetré otra epístola conmemorativa, intitulada "epístola añosa". Se puede leer en mi blog Desconcertatus, en este enlace.
Felicidades por el aniversario de tu blog. Te deseo que al vencimiento del quinto puedas resumir al menos igual actividad que en este. Seguiremos esperando las gratas sorpresas de tus entregas. Un Abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación y tus buenos deseos para el nuevo año. También te deseo lo mejor y que podamos ir compartiendo estos dibujos, acuarelas y comentarios. Un fuerte abrazo.
EliminarFelicidades por el cumpleaños y mi felicitación extensiva a los fabricante de pigmentos de calidad que en ti han encontrado al mejor de los testadores.
ResponderEliminarNo corras, no, menos para pintar.
Un fuerte abrazo.
No, si prisa no tengo.
EliminarAndar ando mal, poco y despacio, pero así se ven las cosas mejor.
En lo demás tampoco tengo prisas, de forma que seguiremos probando y comentando cosas, intentando centrarnos en una selección de pigmentos, pocos y bien elegidos, para ir mejorando en esto de la acuarela.
Muchas gracias una vez más por tu mensaje y tu atención.
Un fuerte abrazo.
Felicidades por esos pocos años que acabas de cumplir y en tu plena juventud y... la de proyectos interesantes que te quedan por realizar. Eso es maravilloso. Gustándote pintar y la fotografía, que de esto último, también sacas provecho, como lo vienes haciendo, en esta última temporada y más aún, desde tu jubiloso jubileo.
ResponderEliminarNo me extraña que tengas tantos seguidores por todo el mundo, con todos los campos que tocas... y bien, poniéndoles tu pasión y eso se refleja en tus escritos. Ya sabes que además de tenerte como amigo, desde antes de conocernos, soy un fiel seguidor de todas esas tesis doctorales que nos vas exponiendo a través de este blog.
He disfrutado mucho, con todos tus artículos y ahora, desde que te conozco, mucho más!
Que siga y sigamos disfrutando de aquello que nos gusta hacer. Dibujar y pintar.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Joshemari.
EliminarPara mi también fue un placer conocerte y pasar un par de días juntos en Cuenca.
Ya avisaba en mi blog de mi dispersión, de mis intereses por casi todo y de los problemas que lleva eso. Pero cada uno es como es. La verdad es que, en cuanto a materiales, no hace falta tanto. Tú eres un ejemplo de ello. siempre usas los mismos materiales, muy pocos, y ello te permite obtener unos resultados envidiables. Bueno eso y tu maestría con la pluma y el pincel, que en dibujo vas sobrado.
Si en algún momento este blog puede parir algo que resulte útil o revelador para dibujantes o pintores como tú, ya es para estar orgulloso.
Hablar en mi blog de muchas cosas diferentes es algo que le ayuda a resultar interesante para muchas personas en muchos lugares. Seguiremos intentando seguir en esa línea que, por otra parte, es la única que sé hacer.
El primer año de jubilación ha resultado, si no como me imaginaba, al menos bastante productivo, aunque no relajado, porque lo he tomado con furia. Iremos tranquilizándonos.
Un fuerte abrazo, amigo Joshemari y sigue con tus cosas que tanto me gustan.
Estimado José:
ResponderEliminar¡¡Muchas felicidades!! Primero, por tu cumpleaños (los cumples un día antes que yo) y segundo, por tu encantador y honesto blog (parece que ahora todo el mundo tiene uno, incluido yo mismo, aunque no tenga absolutamente nada que ver con el tuyo).
Quiero agradecerte, como lector asiduo, toda la información interesante y, sobre todo, de primera mano que nos aportas en este blog. También agradecerte el esmero de tus acuarelas y de tus plumillas (las primeras las utilizo yo como modelo para hacer copias e ir aprendiendo con pinceladas, tonos y composición; y las segundas son una delicia a la vista y me han hecho retomar todos los palilleros y plumillas que tenía arrumbadas por los cajones).
Finalmente, decirte que alabo tu jubilación por los efectos que ha producido en ti (espero que en breve produzca los mismos en mí, que lo estoy deseando y que además me dedico a la educación, como tú lo hacías) y espero que, si llego vivo y en condiciones, pueda dedicarme a disfrutar de las acuarelas, las plumillas, las fotografías y la música, como hasta el momento he hecho con resultados no dignos de ver pero sí gratificantes para mí.
En resumen, que insistas en aconsejarnos, probar por nosotros, darnos buenas ideas y copiar lo que hagan otros para filtrarlo después por tu buena cabeza y mejor mano. Y si vienes a Zaragoza, cuentas con un guía con dedicación casi total.
Saludos cordiales
Muxchísimas gracias, Andrés, por la amabilidad de tu mensaje y la atención que prestas a mi blog. Me alegra que en él encuentres cosas interesantes, y mucho más si eso te anima a tomar las plumillas o los pinceles. Modestamente, seguiremos hablando de estos temas y mostrando lo que vamos haciendo.
EliminarEspero que pronto te retires de tus obligaciones y tengas tiempo de haer esas cosas que, como a mi, te gusta hacer y disfrutar.
Un fuerte abrazo.
Hola amigo: Sigo siempre tu espacio para ver maravillas y me encuentro que estáis de doble festejo, lo cual envío mis felicitaciones. Agradezco la apertura en tus explicaciones tan didácticas sobre tus obras, lo mismo que los materiales usados, que enriquecen cuando transitamos por este camino del arte. Un saludo desde el fin de mundo...........Argentina.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu amable comentario, Mercedes.
EliminarMe alegra saber que mis comentarios y explicaciones te resultan interesantes y útiles. No puedes decirme cosa mejor.
Un fuerte abrazo hasta el fin del mundo que, siendo la tierra redonda, está muy cerca del principio. Hermoso lugar.
Ahora tengo un árbol como este de impresionante. Otro, dentro de un paisaje que sigue con un lirio encantador v los cielos se unen con el mar.¿Aprenderé,algun día a hacerlo parecido? me pregunto. Creo que puedo empezar con las plumillas y el palillero. (Que ahora sé que se llama así) Un abrazo y muchos recuerdos. Gracias a la enésima potencia
ResponderEliminarMe alegra que te guste nuestro cuaderno, donde tus dibujos vivirán con los míos.
EliminarAparte de tu amabilidad, que agradecpo, no creo que tengas mucho que aprender de mi.
Disfrútalo.
Un fuerte abrazo y hasta el próximo encuentro de Ladrones de Cuadernos.