domingo, 16 de febrero de 2014

Pluma y tintas - Nuevas plumas estilográficas


   Después de unos días un poco descolocado, vamos recuperando la actividad normal. Tenía pendiente comentar mis pruebas con unas plumas estilográficas y plumas-pincel que he ido comprando los dos últimos meses y que considero interesantes. Ya conocía las plumas estilográficas chinas con el tajo curvado, pero no estas otras con una punta de pincel bastante extraña.
   Estas plumas, pues así las llamaré, tienen una punta como de rotulador, pero flexible, blanda, que se impregna de tinta y responde como un pincel. Se anunciaban como felt tip pens, pero no son exactamente como otros rotuladores similares, tales como los PITT de Faber-Castell, Pigma Brusk de Sakura y otros. La punta es más gruesa, más blanda aunque afilada, y suelta más tinta. Tal vez la diferencia principal, lo que les hace interesantes es que se cargan con émbolo o incluso con cartuchos de tinta universales. Puedes ponerles la tinta que quieras. Cierto es que tienden a secarse de un día para otro, que si los agitas te echan un hermósisimo y generoso borrón encima del dibujo y que sospecho que esta punta tan blanda no debe de ser muy duradera. Es posible que en eso me sorprendan.

    Con ellos he hecho estos dos pequeños dibujos, aunque en el de arriba he utilizado un pincel de agua para extender la tinta en el fondo. Como se puede ver es posible conseguir bastante expresión con las pinceladas de estas plumas. Están cargadas con algunas de mis tintas habituales: verde musgo de Stipula, verde Jonathan Swift y Granate de Montblanc y negro Quink de Parker.

   Aquí se muestra una prueba con cada una de estas tintas y plumas. La primera de ellas es la verde musgo de Calamo, Stipula, marca italiana.


Café des Ìles de Herbin

Lie de The


Verde Jonathan Swift, una edición especial de Montblanc
Negro Quink de Parker
    En la foto anterior se ven los plumines de estas plumas estilográficas de tajo curvado, para caligrafía china, pero que van muy bien para dibujo. Hace tiempo había comprado ya dos o tres estilográficas de este tipo y me habían gustado. Ahora he hecho otro intento, aunque me ha costado algo de trabajo, pues después de esperar casi un mes, una venía equivocada y recibí una pluma con tajo normal. Hice una segunda compra, esta vez de ocho y, manteniendo el porcentaje, he recibido tres diferentes a lo que yo había pedido. Eso sí, atienden las reclamaciones y te cambian lo que han enviado mal. Lamentablemente yo carezco de la paciencia oriental de estar enviando y recibiendo cosas a China y esperar un mes para cada operación.
    La orquídea anterior está dibujada con la pluma que se muestra, la más ancha de ellas y la que mejor impresión me ha dado. Pedí otra igual y he recibido una hermosísima pluma estilográfica blanca con un paisaje dorado y punta fina. La verdad es que esto añade un punto de inquietud y pasmo a estas compras. Es como un sobre sorpresa.
    Una vista ampliada para ver la enjundia del invento. Quien haya comprado la pluma blanca de punta fina y reciba esto, la devolverá por estar doblado el tajo, pensando que se le cayó al suelo a quien hacía el paquete. Misterios del lejano oriente. En honor a la verdad, son amabilísimos y nunca he tenido una mala experiencia en cuanto al trato. Un poco despistadillos si que andan en la sección de envíos. Había pedido ocho diferentes modelos, todos ellos con distintos grosores de trazo, pero curvos. A la derecha se ven otras que olvidaron curvar. Además eran de otros modelos, aunque eso me da igual. 
Por último el estuche para llevarlas, aunque se vendía para útiles de maquillaje. Como me ha quedado sitio, pondré una sombra de ojos.

13 comentarios:

  1. Gracias por el artículo Jose. Los dibujos son de los que gustan, dicen tanto con "tan poco"....
    Si pudieras poner los sitios donde compras, tal vez nos animamos a adquirir alguno de estos cachibaches ;)
    Lo dicho Jose. Muchas gracias
    Juli P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compro habitualmente en ebay. Lo que ocurre es que muchos de estos vendedores aparecen y desaparecen. Otras veces tienen en venta 4000 artículos, casi todos figuritas, electrónica y demás. Eso aparece como algo residual para ellos. Tienes que buscar en ebay "curved nibs" o "Bent nibs", poniendo que la búsqueda se haga en todo el mundo, si no la limita al país desde donde compras. O directamente elegir ebay China. Los compré en China, vinieron desde Singapur. Donde compré estos, vende ahora unas figuras de porcelana y chopsticks para comer arroz.

      Eliminar
  2. Trabajadísima entrada de una más laboriosa jornada de pintura. Sigo aprendiendo, maestro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Lo he pasado muy bien. Espero seguir haciendo más probaturas porque, con los problemillas que cuento, usar estas plumas es una forma cómoda y segura de llevar tintas de colores en el bolso y poder dibujar en cualquier sitio. Usando las estilográficas y pincel de agua, se echa de menos la posibilidad de dar unas pinceladas de tinta sin diluir, manchas grandes, lo que permite aumentar el tamaño de los dibujos. En fin, que esto no se termina nunca. Afortunadamente. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnificos dibujos, Pepe, esa nueva pluma tipo pincel parece muy interesante, aunque tal como dices parece que hay que tener cuidado con los "efluvios" de tinta, bueno ya nos irás contando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante baratas. Inlcuyen un émbolo o llevan un saco de plástico para cargar la tinta. Metálicas, ligeras y con unas buenas posibilidades para dibujar, pero las encuentro algo frágiles porque la punta parece una esponja dura, pero no da la impresión de que sea algo eterno. Los rotuladores pincel, aunque los martirices, vuelven a su ser, recuperan la forma y, como no se pueden recargar, los tiras con la punta en uso. Ya veremos estos qué resultado dan.
      Y tienden a secarse de un día para otro. Hay que forzar con el émbolo a que salga la tinta. Agitarlas, como explico, es un riesgo de borrón casi seguro. Que, según Murphy, caerá en el dibujo casi acabado o en la camisa nueva.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que bueno escribir por aquí y ver todos tus valiosos artilugios y tus claras explicaciones.
      La pluma de la punta esponjosa tiene buena pinta. Nunca la había visto ni sabía de su existencia, yo tengo los rotuladores de Faber-Castell, pero los he utilizado bien poco.
      Me encantan tus dibujos y las tintas de colores son muy sugerente y atractivas. Yo tengo unos diez o doce tinteros de colores, que pasa que limpio y cargo las plumas pero al no usarlas se secan. Una pena.
      Comprar en eBay es interesante y mira por donde he descubierto quien me ganaba las subastas, jajajajajaja.
      Un abrazo.
      Isa

      Eliminar
    3. Me alegro de verte por mi blog. La verdad es que son interesantes estas plumas, especialmente para dibujar, aunque también para escribir. Como dibujo con ellas, en lugar de tinteros llevo en el bolso una gavilla de estiolográficas cargadas con diferentes colores. Con un pincel de agua se completa el equipo.
      Cuando no las utilizo, suelo limpiarlas bien antes de guardarlas, que luego cuesta más desatascar la tinta seca.
      En ebay, he comprado de todo, desde jabón de Alepo, papel de arroz chjino, plumillas en los cinco continentes, plumas. docenas de lápices y objetos de escritorio en remates de tiendas, hasta tres cepillos para ropa y sombreros con el escudo del Buckingham Palace, que prefiero no saber cómo salieron de allí —Si es que es verdad, aunque son antiguos, de hueso o marfil y muy elaborados—, Esilográficas en subasta he comprado sólo dos o tres, no creo que hayamos coincidido. En las plumillas, hace unos años eramos unos depredadores en las subastas. Eran otros tiempos. Luego las vendo en ebay en una tienda de plumillas y palilleros. Mejor decir que vendía, porque ahora se vende poca cosa. No creo que nunca recupere el dinero invertido. Pero tengo miles y miles de ellas y cientos de palilleros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sigo viniendo a ver qué haces y cuentas, Artimaño, y hoy me tocó clase de plumillas. Si supieras lo poco que sé de tu tema y lo que disfruto de cada cosa que muestras -- dibujos, fotos, escritura, me encanta pasar por aquí a ver qué nos enseñas.
    Me reí con tu comentario sobre la sombra (qué guapo el porta-cosas que te conseguiste!)

    ResponderEliminar
  5. Pepe, me tienes alucinado con tus tesis sobre plumas y tintas!!! Son tantas, que no acabo de digerirlas todas!
    Empezaré por lo último: Esas plumas con la plumilla curvada, nunca me gustaron y eso que lo utilizan algunos de Urban Sketchers. Lo he utilizado bastantes veces, pero me he sentido siempre, muy incómodo. Tengo la clásica SAILOR japonesa.
    Sobre las tintas, sabes que utilizo mucho el STIPULA CALAMO color terra di Siena sepia, que me está gustando mucho. Quisiera tener, esa que anuncias de verde musgo que como dices es también de STIPULA CALAMO porque me gusta. Supongo que irá bien en estilográfica. Lo vende el mismo que me aconsejaste la vez anterior y compré? Le volvería a comprar otro tintero de terra di Siena y éste de verde musgo.
    Por último, qué tinta me aconsejas que sea rojo, rojo, rojo? Porque las que uso de cartuchos dan unas tonalidades desde rosadas hasta burdeos. No me gustan.
    Por último, sin querer darte la lata... dónde consigues ese estuche tan práctico para las plumas?
    Esa pluma-rotulador que hablas al principio, supongo que no debe existir en el mercado Español. Verdad? Utilizo mucho con negro permanente, una que compré en Francia y que ya me cumple una función parecida al que me anuncias es una PENTEL GFKP FP10 Con embolo.
    Manejas como quieres esas tintas. Eres un genio. Pues me gustaría aplicar también, esas tintas en dibujos urbanos o combinar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. Muchas gracias por tu comentario.
      Sobre las tintas. En la librería Sanz tienen normalmente todas las tintas de Cálamo, Stípula, junto a un enorme surtido, aunque es increíble la cantidad de marcas y colores existentes. El verde musgo te va a gustar. Tiene un color oliva, que al diluir toma tonos sienas cálidos que me encanta.Mezcla muy bien con azules, marrón y negro.
      Sobre las tintas rojas no sé si podré serte de mucha ayuda. Tengo algunas, normalmente burdeos, granates, más cercanas al marrón que al rojo, una vez diluídas. Compré una serie especial de rojo Herbin, edición aniversario, y es preciosa, un rojo oxidado muy bueno, pero que diluida tiende a un rosa fuerte, color vino tinto. Creo recordar que la roja de Delta, italiana bastante barata, era rojonintenso, pero no la tengo ya para probar. La compré en Sanz. ¿No son rojas de verdad la Quink de Parker y la Pelikán? Si no tienes prisa, puedo ir a la librería, donde me dejan probar las tintas antes de comprarlas y te digo algo más seguro.
      El estuche ese lo compré en ebay, en Singapur. Si quieres miro a ver si tienen todavía. Me costó muy barato, sobre 3 ó 4 euros, aunque tarda un mes en llegar. Si encuentro pido un par de ellos.
      Los rotuladores raros esos, no tengo ni idea, aunque no creo que haya en España. Nunca los había visto. Cuando funckionan van muy bien, manchan mucho y tienen un trazo suave y ancho, aunque también hace líneas finas con su punta. Es blando y flexible, parece frágil y de un día para otro algunos están completamente secos. Pueden sacarte de los nervios, a base de abrirlos para mojar la punta con el émbolo, agitarlos e insistir sobre el papel. Una lástima. Cuando van bien me parecen una maravilla.
      Creo que esos Pentel con émbolo son más fiables. Tengo uno de cartuchos y lo cargo con jeringuilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El estuche de piel o de simil de piel que se enrolla lo venden el Aliexpress.

      Eliminar
    3. He visto una pluma con punta de pincel en Inktraveler, una tienda española donde venden estilográficas japonesas. Los cartuchos son intercambiables i rellenables.
      He visto en Aliexpres, en "pinceles para caligrafia" bolsas con 100 puntas de pincel. Creo que són para las plumas de caligrafia que tienen para niños. No es muy caro.
      Hay genta que utiliza los pinceles de agua para rellenarlos de tinta o de acuarela. No me parece mala idea pero tienes que encontrar un sitio donde lo vendan económico, por si acaso. Estos pinceles de agua són los que suelen utilizar al principio los estudiantes de caligrafia japonesa "Sumi-e", o la meditación por la escritura.

      Eliminar