martes, 6 de noviembre de 2012

Pluma caligrafía china - DIBUJOS - Tinta y pincel de agua



  Estos dibujos están hechos con una sola pluma estilográfica. Luego se han terminado extendiendo la tinta con pincel de agua, una técnica ya explicada antes en el blog. A veces se aprovecha que está el papel húmedo para añadir algunos trazos y puntos que se difuminarán al extenderse la tinta. Una vez seco, se realzan algunas zonas o se perfilan pequeños detalles con la parte más fina de la pluma.



   Estas son las plumas. No las conocía y me han sorprendido agradablemente. Tienen un tajo curvado, parece ser que diseñado para trazar los caracteres chinos, lo que permite una gran variedad de anchos de línea según la posición en que la pluma se utilice. 


   Las estoy utilizando últimamente para todo lo que dibujo, que no es mucho. Estos bocetos y dibujos son de octubre y noviembre, muchos hechos en la terraza de la tapería Karmen, donde suelo quedarme a comer algunos días, en la esquina de mi colegio. Tengo aburridos a esos árboles de tanto dibujarlos. Ahora están saliendo hojas nuevas a los rosales y los árboles aún no han empezado a perder las hojas. Pronto vendrán los fríos y no se podrá estar en la calle dibujando mientras se toma uno un café.
    Tengo que recordar cargar una de estas plumas con una tinta negra de verdad, que no se vuelva azul o morada cuando se aplique el pincel de agua.Por ahora, la Lamy y la Sheaffer parece que van mejor que otras. Haremos unas pruebas con todas las que tengo. Una lástima no poder utilizar unas tintas que me ha regalado mi amigo Carlos, como la tinta Berzelius, antigua fórmula con vanadato amónico y ácido gálico, entre otras muchas cosas, como Palo campeche. Como estas plumas no son caras igual me arriesgo a cargarlas con estas tintas maravillosas, aunque igual se me disuelve la pluma a medio dibujo.
    Merece la pena dedicar un artículo a las tintas de Carlos, fórmulas medievales con agallas, taninos varios, y exóticos componentes. Son otro mundo. Están vivas, se van oscureciendo al contacto con el aire. Algunas brillan y casi tienen relieve. Una maravilla. Un día nos tiene que explicar cómo las hace y darnos las recetas.
  También mi amigo José Lorenzo Suárez, en Buenos Aires, tan lejos en  el mapa, y tan cerca en aficiones e intereses, me sugiere fórmulas, con nogalinas o con tanino de quebracho. También sulfato ferroso, como añade Carlos ahora y hace siglos en monasterios como el de San Odón de la Muela... Para Lorenzo tengo pendiente un artículo sobre los maravillosos dibujos de Alejandro Sirio, que conocí gracias a un libro antiguo que él  me regaló. Un abrazo desde aquí, amigo.
   Aquí se pueden ver estas plumas con más detalle. Están bastante bien terminadas, cargan con émbolo y parecen sólidas. Sólo las tengo un par de meses y hay que probarlas más. Si les tomo el pulso, igual hay que comprar más, de otros tamaños y modelos.

18 comentarios:

  1. ¿Como se llaman estas plumas y donde puedo conseguirlas?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Las compré en una subasta de ebay, en Hong Kong. La marca está en chino, aunque llevan unos números. Una, que no la tengo pues la regalé, creo que ponía marca, que n o recuero pues no la conocía. Yo vendo plumillas en mi tienda de ebay. Voy a intentar encontrar otras y, si comprando algunas, salen baratos los portes, igual me arriesgo a pedir una docena y las vendo en mi tienda, cosa que me han pedido algunos amigos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, qué bueno que has publicado todos estos dibujos y los detalles de las plumas, super interesante y atractivas esas plumas. ¿Las consigues en España? por aquí no he visto lugar donde se puedan encontrar. Un abrazo y los árboles que sigan esperando tus dibujos con o sin hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las conocí en facebook, por un dibujante de Singapur, Chan Chang How. Decía que la había comprado en China hacía 20 años y no había vuelto a encontrarlas. Llevo siete u ocho años comprando plumillas en mercadillos, anticuarios, por internet en todo el mundo (de Uruguay compré unas plumillas antiguas dedicadas a Lincoln que son una maravilla). AL final he acabado vendiendo en ebay las que me sobran, que son muchos miles. Bueno, vendiendo no, intentando vender algunas para poder comprar más de otros modelos.
      El caso es que encontré en Hongkong estas plumas, al menos creía que serían esas, porque la foto era dudosa. Me arriesgué y compré tres. Efectivamente son esas plumas asombrosas. Voy a intentar comprar más, si llego a un acuerdo de precio y, sobre todo, gastos de envío. Si las consigo, las venderé en ebay a precios de amigo. Ya os avisaré.

      Eliminar
    2. Hola me cautivo tu explicación....hice muchos trabajos en esmalte sobre metal con plu min. Me encantaría tener una de estas lapiceros...si vienes,por Buenos Aires y traes me avisas...lilia muñoz

      Eliminar
  4. La pluma que me regalaste es marca Hero...como los zumos y ademas tiene el numero 256.
    ...y va muy bien por cierto.
    Feliz jornadas de Jazz en Albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te vaya bien la pluma. Con tus manos y esa pluma rara deben salir maravillas. Del Festival de Jazz, intentaremos ir a algunos conciertos, aunque hay muchos, en el Teatro Circo, en bares, pubs, y no sólo en la capital... Falta tiempo (y dinero) para ir a todos.

      Eliminar
  5. Hoy me ha seducido por completo tu entrada:

    Por un lado he admirado tu magnífico trabajo, nunca he intentado esta técnica, alguna vez he perfilado una acuarela con tinta pero nunca he aguado un dibujo hecho en tinta, me da miedo el empastre que puedo provocar, pero me anima mucho ver resultados tan buenos como los tuyos.

    En segundo lugar no conocía esta pluma, muy interesante. Tengo plumas, me gustan si bien es cierto que las empleo exclusivamente para escritura excepto una barata y versátil Lamy que empleo para rápidos apuntes.

    Lo dicho, que me quito el sombrero aunque haga frío.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Sergio. La técnica es bastante fácil. Yo creo que la clave para que queden bien es conocer cuánto mancha la tinta que utilizas cuando la mojas con el pincel. Si vas a extender las líneas, no hay que pasarse con las sombras, pues puede emborronarse todo. Es mejor ir dibujando y extendiendo las líneas de las zonas de sombra. Luego se realzan, en mojado o en seco, algunos detalles y ya está.
      Hacer el dibujo entero y luego diluir funciona cuando no has cargado las tintas (fase que viene bien al caso). Pero así se pierden esos fundidos que se producen al dibujar sobre papel húmedo.
      Prueba y verás como funciona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fantásticos esos resultados con la pluma. Me encantan. Tengo muchas ganas de probar una de esas...bueno, ya me avisarás. Qué trabajazo te estás pegando con este tema y no sabes lo mucho que te agradezco ese trabajo.
    Ahora a través de un amigo de la colla y también aficionado al tema, he conseguido en el mercado japonés (creo), una Pilot de la serie F que quiero llenarla con tinta negra indeleble o permanente, para sustituirlo en esos dibujos que utilizo el de Faber-Castell, PITT artist pen. Leí un día en tu blog que la tinta Sailor iba bien. La compraré. También venden por internet en GOULET PENS la "noodlers Bottled Ink" de 90 ml, que las veo muy baratas. Son mejores?
    Bueno, ya ves que poco a poco me estoy metiendo en este apasionante tema de las plumas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras. Ya hablaremos de las plumas chinas cuando tenga algo.
    Pues ya me contarás de la Pilot. Hay unas Pilot Namiki, flexibles, que son una maravilla, según tengo entendido, pero bastante caras. So sé cuál es esa e la serie F, pero debe ser buena, como todo lo de Pilot.
    La tinta indeleble de Sailor es difícil de encontrar. Hacen varias tintas, pero la que buscas se llama Sailor Kiwaguro. Las llaman tintas de registrador porque no s epueden borrar ni modificar. Son nanopigmentadas. Si no las encuentras, he leído buenos comentarios sobre las Caran d'Ache Carbon y la Onix Blanc de Diamine. Algunas rintas ferrogálicas, (algunas Montblanc y otras corrientes lo son)también son bastante permanentes una vez secas.
    La noodlers tiene fama de ser de las más negras y opacas. No la he probado y no sé si es indeleble. Hay muchos foros sobre tintas donde leer pruebas de las mil tintas que hay.
    Puedes ver comparativas de tintas negras (y otras) aquí:
    http://tortugavacumatica.blogspot.com.es/search/label/tintas
    Las ferrogálicas son estas tintas que hace mi amigo Carlos, en muchas variedades, pero siempre a partir de un tanino que se mezcla con el sulfato ferroso, ácido gálico, más otros componentes para que no haga moho, para que tenga más brillo o adherencia (goma arábiga, creo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, Ya tengo la pluma Pilot, pero no sé nada más. Con lupa he intentado sacar algún texto desde la misma plumilla y solo leo "pilot super quality F". No hay más referencia. Escribe muy, pero muy fino. Mucho más fino que otras de tipo "F" que tengo. Compré la tinta Sailor, también japonés, en una tienda de Barcelona. Negra, pero todo lo demás que hay escrito en el tintero (redondo y muy bonito, por cierto) está escrito en Japonés y como supondrás no entiendo ni papa de lo que dice. Salvo lo de INK y Blak.
      Lo he probado y luego pintado con acuarela encima y la tinta negra se ha mantenido perfectamente.
      Eso es todo lo que te puedo explicar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues nada. Ya me contarás más de esa pluma. Con la tinta Sailor indeleble cargada en estilográfica ya se soluciona le problema de dar acuarela encima. Seguiré buscando por aquí o, si me entran las prisas, la compraré por internet. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mi felicitación por los dibujos y mi agradecimiento por transmitirnos tus conocimientos y experiencias sobre ese mundo de la tinta y las plumas. Siempre que entro en tu blog, me quedo... libros, acuarelistas, .. y tus trabajos. Gracias de nuevo por tu generosidad.
    Un cordial saludo
    Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bernardo, por tus palabras amables y generosas conmigo y con mi trabajo. Ando en busca de tiempo para terminar mil cosas que llevo a medio, pero es difícil encontrar un hueco. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jose

    Las plumas y pinturas de tinta son fuertes, con vitalidad y lleva a cabo la realización de las emociones de los seres vivos. . . como las flores en el jarrón.

    Plumas interesantes. Estoy familiarizado con plumas similares a los que muestran, son de hecho gran uso.

    Muy buen trabajo!

    Micros

    ResponderEliminar
  10. Hola José,
    te hago dos consultas ( desde Mar del Plata, Argentina )

    ...dónde conseguir plumas y plumillas en Barcelona y en Madrid ???. En mi país no hay en ningún lado, debido al cierre de la importación, y usadas tampoco se consiguen.
    La pregunta la realizo, porque a fin de mes, Mayo, estaré por estas dos ciudades por primera vez, de visita unos días, y quisiera, si vos me pasás el dato, ir a comprar algunas.

    Y la otra consulta es la siguiente, es necesario pasar las plumas, plumillas, por una llama, y calentarlas un momento ??? Por qué ???. No lo hacía, y me aconsejaron, hacerlo...

    Gracias, tu blog es magnífico, siempre lo recomiendo, y te dejo un saludo.

    pablo garat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      No conozco Madrid ni Barcelona lo suficiente para indicarte dónde encontrarlas.
      En principio, en cualquier buena librería de las dos ciudades podrás encontrar algunos pocos modelos, los más frecuentes de Gillott, Brause, o Leonardt. también es posible que algunas japonesas de Tachikawa o Ishikawa. Poco más.
      En mi blog, en el apartado Plumillas indico la dirección de ebay en donde tengo en venta algunas plumillas, aunque tengo unos 2000 tipos diferentes. Si tienes claro qué necesitas, te las puedo enviar yo a Argentina.
      Lo de la llama, que algunos hacen, es una barbaridad. Lo que hace que sean flexibles y recuperen su posición original al forzar la apertura por presión, es el temple, obtenido a una temperatura bastante crítica y precisa. SI te pasas, destemplas la plumilla y queda inútil. Es mejor limpiarlas con un trapo mojado en agua jabonosa y secarlas inmediatamente, pues de lo que se trata es de eliminar el aceite o imprimación que se les ponía para protegerlas del óxido.
      Saludos cordiales.

      Eliminar