domingo, 17 de marzo de 2013

ACUARELA - Riópar (Albacete) - Nacimiento del Mundo

   Aunque últimamente todo mi trabajo se ha ido haciendo con tintas, casi siempre con estilográficas y plumillas y extendiendo los baños con pincel y agua, mi objetivo no ha dejado de ser la acuarela. Por lo pronto todo ello me ha servido para acostumbrarme a utilizar pocos colores y ganar algo en soltura y decisión.
   En papel Guarro, 46x32. Acuarelas Rembrandt y Van Gogh en tubo. Pinceles Escoda (ÚLTIMO nº 14 y marta nº8). Este salto de agua se trata del nacimiento del río Mundo, en Riópar (Albacete). A lo largo de todo el año cae agua desde la boca de la cueva de los Chorros aunque, varias veces a lo largo del año, revienta y arroja esa inmensidad de agua de forma violenta y ensordecedora. Son los "reventones". Este año, pródigo en nieves y lluvias ha ocurrido varias veces en los últimos meses. 
   Bonito tema para pintar. He hecho algunos apuntes estos días, a partir de las fotos y vídeos que se pueden ver en la red. Por fin me he decidido a hacer una acuarela de formato medio, pues las últimas fueron marcapáginas.
   En estos enlaces podéis ver el motivo de mi asombro cuando hablo de la cueva de los Chorros:



16 comentarios:

  1. Felicidades, amigo Pepe, por el resultado que has obtenido con esta acuarela sobre un tema tan arduo, de esos que acaban casi siempre en decepción, no importa la experiencia que se posea. Sí que es cierto que una variable muy condicionante del final es el propio tamaño del papel, con su inmediata consecuencia en el tamaño de los pinceles a utilizar, que genera una sensación de mayor o menor naturalidad en la propia ejecución. Con las enormes dificultades que entrañan esa sucesión-aposición de planos, el resultado final es totalmente convincente, con un especial equilibrio entre humedades y espacios secos –acuarelísticamente hablando-, que no hacen sino confirmar que nos puedes deleitar mucho también con pigmentos distintos a las tintas que tan bien controlas. Se nota el dominio subyacente de dibujo, que siempre es un elemento clave en las pinturas al agua. Adelante, sin miedo! Ah! una maravilla los saltos mostrados en el video, gracias a las últimas lluvias...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, querido y admirado Laurentino, por tu comentario. Gracias no sólo por resaltar lo positivo que mi acuarela pueda tener. Además para mi ya es un premio que un artista como tú la encuentre merecedora de ser comentada. Me haces sentir como si Quevedo bajara del Olimpo a comentar mis escritos o Martin Taylor me sugiriera unas armonías.
    Esa disponibilidad y cercanía de quien está en la cima para con los que, a mucha distancia, intentamos avanzar en la acuarela es, como me has demostrado otras veces, una manifestación de la modestia de los grandes. Grandes en lo artístico y en lo personal.
    Un fuerte abrazo, maestro, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. La acuarela es fantástica, me gusta su luz, la textura de la montaña y la fuerza con la que representas el agua.

    Bonito paraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio. Me alegro de que te guste mi acuarela. Tiene muchas cosas mejorables, pero en conjunto a mi también me gusta. Entre otras cosas, tengo que trabajar las mezclas mejor pues las zonas oscuras tienden a embarrarse, a sacar un color turbio que hace perder mucha transparencia. Igual que las obras de otros pintores pierden al ser fotografiadas, tal vez en mi caso la fotografía sea mejor que la propia acuarela. Aunque intento que en mi monitor se vea lo más parecido al original y no manipular la imagen, las zonas de las rocas en la izquierda tienen en la foto una transparencia que en original resulta algo mate. Este aspecto hay que mejorarlo y conviene constatar los defectos, única manera de que la siguiente sea un poco mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Es divino su blog. Felicitaciones. Soy Yelena, de Rusia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Yelena, por tu amable comentario. Me alegra mucho que lo encuentres atractivo y digno de interés. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo que veo es una acuarela maravillosa y lo que descubro con las imágenes es un sitio increible, y que anotaré en mi agenda de "pendientes". España tiene lugares únicos y paisajes irrepetibles. Yo soy de una localidad de Zamora, y por aquí también tenemos paisajes y monumentos que te encantarían, estoy segura.
    Gracias por tu blog, cada semana me sorprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. El sitio es realmente increíble. No siempre está así, como es natural. En época de lluvias y nieves, el agua acumulada revienta con esa cascada inmensa, que normalmente es de mucho menos caudal, aunque nunca deja de caer agua y siempre merece la pena una visita. En verano, cuando más gente llega hasta allí, lógicamente es cuando menos agua lleva.
      Por supuesto que en Zamora existen muchísimas cosas dignas de ser vistas y pintadas. Las grandes ciudades, monumentales y muy pobladas y también las costas son hermosísimas, pero en el interior hay miles de lugares desconocidos, fuera de las rutas turísticas, poco visitados, pero encantadores, mágicos, asombrosamente bien conservados y un poco fuera del tiempo y de la homogenización reinante. Económicamente estos paraisos son una ruina,tan olvidados como las personas que viven en ellos, que los han salvado para nosotros, y que resultan especialmente maltratados por ser zonas casi despobladas. En esta zona, al menos, hay excelentes carreteras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estupenda acuarela, me gusta mucho la frescura y la espontaneidad de tu obra. Las imágenes de los videos son espectaculares, un sitio para tener en cuenta, sin lugar a dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario, que aprecio especialmente viniendo de un acuarelista como tú. Efectivamente ese paraje, cuando hay tanta agua es un espectáculo maravilloso. Merece una visita, ese lugar y toda la esas sierras de Albacete y Jaén.
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  8. Estupenda tu obra Pepe, muy suelta y muy bien reflejado ese momento tan espectacular del nacimiento.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. Como conoces bien la zona, estoy seguro de que te gusta verla pintada. Este año, al menos de nieves y agua vamos bien. Tengo que hacer una escapada a disfutar de sitios como éste, tan abundantes en el sur de Albacete y en Jaén.
      Ahora estaréis disfrutando de la exposición de acaurelistas de Jaén. Suerte en ella.
      El pasado sábado estuve en La Roda en la inauguración de la expo conjunta de Alfonso Ruíz y Juan G. Gallego. Una barbaridad. 80 acuarelas de Kerala y de las Tablas de Daimiel. Una verdadera maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Enhorabuena Pepe por esta acuarela que podría firmar el mismo Sargent, has conseguido diferentes planos por medio de la valoración tonal, que hace que se puedan apreciar un hueco entre dos zonas de cascadas, dando profundidad a un tema que un neófito haría completamente plano detalle que demuestra tu oficio, repito mi enhorabuena.
    Por cierto da gusto leeros a ti y a Laurentino, me imagino que pintar con vosotros y hablar de acuarela sería tocar el cielo, todo se andará…
    Un abrazo maestro.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. Para eso estamos los amigos, para exagerar. Me refiero a lo de Sargent. Desde luego es una de las acuarelas que más me gusta de las que he pintado, pero dista mucho de la transparencia y soltura de las tuyas.
      Pues sí. Gracias a los blogs y a algunos foros de acuarelistas he tenido la suerte y el privilegio de conocer a personas como Laurentino, como tú y otros pintores a los que ya considero amigos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Amigo Pepe: Magnifica obra de arte la acuarela del Rio Mundo, cuando el agua revienta por su boca,espandiendo la luz que tan bién has sabido captar. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Julián por tu amabilísimo comentario, especialmente halagador procediendo de ti, un profesor, un maestro con una vida dedicada a la pintura y a la enseñanza del Arte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar