domingo, 11 de octubre de 2015

Flores


   Entre paisaje y paisaje he ido pintando algunas flores. Las anteriores sobre mi mesa con la ventana al fondo con una pipa, tarro de miel, una orquídea y pinceles. Un flexo antiguo al fondo. El problema para mi de estos temas es la composición, algo siempre complicado. Una bandeja blanca, que una zona sin pintar siempre ayuda.
    La anterior acuarela es la última que he pintado, interpretando "Almendros en flor", óleo de Sorolla. Dentro de lo posible intentando buscar los colores y las mezclas, algo muy instructivo. De paso utilizo el viridiana, verde que no uso casi nunca. Las flores blancas se reservaron con líquido enmascarador, aunque luego se dieron unos toques con témpera blanca en algunos lugares. Con un rotulador blanco se perfilaron algunos detalles. Normalmente soy más purista, pero hoy no.


   Jugando con los colores. Un tema otoñal imaginario y dos acuarelas de pensamientos. Se recurre a los quinacridonas de Daniel Smith y a los cadmios de Rembrandt.

El siguiente trabajo, también sin modelo trataba de probar la forma en que Geoffrey Wynne hace las cerámicas y porcelanas blancas, con tres baños de amarillo, rojo y azul superpuestos en húmedo. Si se acierta con la proporción y el grado de humedad queda un gris azulado en el que se habrán dejado algunas zonas de luz. Luego se refuerzan las sombras. Algo más seco, con ultramar y cobalto en mi caso, se dibujan los adornos del cacharro. Cuando están casi secos del todo se insiste en algunos de esos trazos  que habrán quedado difuminados.
   En el anterior se jugaba con la trasparencia del cristal sugiriendo una cenefa tallada entre luces y reflejos. Después viene una serie de amapolas intentando conseguir que las capas aplicadas en húmedo y luego en seco, separen los pétalos y sugieran transparencias. La primera con acuarela líquida, forma de conseguir ese rojo tan intenso. En todas ellas se añaden los detalles blancos de los tallos con lápiz blanco o rotulador.



 
 

5 comentarios:

  1. Que se le puede comentar, a un maestro, sobre la forma de aprender; estudiar, y estudiarse a uno mismo.
    Los ejercicios que haces, además de tener volor própio, que lo tienen, como tu comentas, son una importánte
    formación, que nunca deberíamos dejar de lado.
    El de acuarela líquida, y sus resultados, me es familiar, yo mismo la he usado, en algunas ocasiones, con un
    papel ad hoc, sus efectos son espectaculares.
    Me, y te, felicito, que tus actividades esten a tope, es una buena medicina existencial.
    Un gran saludo, también a todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba comentarte, sobre la composición de los bodegones,
      no la costruyas nunca, simplemente búscala.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Fernando. Y no exageres.
      Desde luego, la acuarela líquida, que uso poco, tiene un brillo y una saturación de color que no se conssigue con las acuarelas normales. Un rojo como el líquido no hay manera con tubo o pastilla.
      Me cuesta encontar en los bodegones una buena composición y, com dices, cuanto más lo piensa uino, más artificial y raro queda.
      Un abrazo familiar.

      Eliminar
  2. Muy bien todas estas pruebas. Eres incansable y disfrutas probando y probando. El de la cerámica, es el que más me atrae, con esa flor suelta que viene insinuada en el base, al lado de recipiente cerámico. Una virguería, amigo!! Efecto conseguido gracias al mojado. Los dibujos en la cerámica también me gustan mucho. Te felicito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joshemari.
      Pues sí, seguimos probando cosas aunque, salvando las amapolas obviamente rojas, verás que voy centrándome en una paleta cada vez más pequeña, incluso pintando flores. Como me conoces sabes el esfuerzo que eso me supone.
      Entre dibujo y dibujo de playas, por cambiar de tema recordé esa forma de George Wynne de pintar cacharros blancos y azules y probé a hacerlo. No queda mal, aunque es muy mejorable. Pero me gusta porque no me pasé de relamido. Seguramente por eso te gusta a tí también.
      Un abrazo.

      Eliminar