domingo, 25 de agosto de 2013

Rotuladores y plumillas - ALTEA


   Este dibujo es otro de una serie de ellos realizados con rotuladores grises, penbrush negro y tinta gris con plumilla. Jugando con estos distintos tonos de gris y los diferentes grosores de los rotuladores Stabilo, Edding y Pitt de Faber Castell, junto con la tinta Oyster grey de Montablanc se consiguen efectos interesantes, sobre todo cuando se añaden las sombras más rotundas con el rotulador de pincel Pentel, con tinta china. Incluso adquiere algún ligero matiz de color al usar diferentes marcas que proporcionan unos grises con distintas tendencias más azuladas o cálidas, como se ve en la foto.
   Da que pensar este dibujo acerca de lo acertado o desacertado del encuadre elegido. Altea es un lugar tan bonito que pude resultar excesivo incluir en un mismo encuadre motivos que pueden dar lugar a varios dibujos independientes. Llegamos a pecar de exceso de información y de detalle. Se ha intentado, a pesar del medio elegido, que parece incitar a la minuciosidad, trabajar más con manchas que con tramas de rayitas de plumilla, cosa que sólo en pocas zonas se ha hecho. El resto, con los trazos gruesos del Pitt gris y del Pentel negro, se han ido valorando las zonas, con más rapidez y menos detalle de lo que a primera vista puede parecer. Se incluyen ampliados algunos fragmentos para ilustrar ésto.
    La chispa que este dibujo pueda tener la proporciona el uso del penbrush de Pentel y la flexibilidad y finura de la plumilla, con esos trazos vivos de grosor cambiante según la presión. Si se le quita eso, poco queda de valor en estos dibujos. Para poder hacerlo en cualquier sitio, sin necesidad de tintero y plumilla, haré otro dibujo con esta técnica sustituyendo la plumilla por una estilográfica fina y flexible, como alguna Osmiroid con tajo Sketch o Copperplate, incluso alguna estilográfica de las que he tallado y afilado con las piedras de Arkansas o las pedras das meigas. Ya os contaré.
   Al usar un papel muy satinado y con la temperatura tan alta que hace, el secado es instantáneo. En otro caso incluso podríamos haber conseguido que esos grises se mezclaran aplicándo un segundo tono antes de que seque completamente el primero, como hacemos con las tintas o la acuarela. Este papel tipo couché, hace que algunos trazos ya secos rechacen las sucesivas superposiciones, proporcionando un efecto tan inesperado como expresivo, como tantas veces ocurre, añadido a la sensación de profundidad conseguida con los distintos grises y unos últimos trazos negros ligeramente desplazados.
Por último, los instrumentos utilizados para el dibujo, 
ya comentados previamente.

6 comentarios:

  1. Todos los años Altea es cita obligada sin embargo este verano no he pasado de Benissa. Gracias por quitarme la espinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar increíble, para pintarlo entero. En realidad toda esa zona merece la pena, pero Altea es especial. Seguiremos haciendo más, a ser posible en acaurela.

      Eliminar
  2. Me quedan muchos rincones por conocer ... :( Al menos los puedo ver en tinta ^^

    Mi blog:
    www.FountainPenLand.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he estado muchas veces, seguro que también me quedan rincones por visitar, porque hay muchos.
      Ya había visitado antes tu blog, que me resulta muy interesante, tanto por los temas que tratas como por la forma en que lo haces. Hay mucho en común, empezando por las plumas, la escritura y el dibujo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. No conocía estos dibujos y me doy de tortas por no haberlos visto antes. Son preciosos.
    Es cierto que la composición es muy importante a la hora de escoger lo que vamos a dibujar o pintar. Cuando el paisaje es muy bello tenemos la mala costumbre de emborracharnos con todo lo que nuestra vista alcanza y quererlo enmarcar todo. Como dices, existen cantidad de pequeños detalles que por sí solo, constituyen una buena composición. Pudiendo hacer varios dibujos. Es el error que solemos cometer con frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me ha ocurrido eso. Está cargadísimo, trabajado en exceso, aunque menos de lo que parece a este tamaño. El dibujo es mayor, en DIN A4, y debería haber hecho al menos dos dibujos con lo que se ha recogido en este. Seguiremos aprendiendo. Un abrazo.

      Eliminar