Recurro a menudo al verde esmeralda, un color que procuraba evitar por sus peligros. lo alterno o mezclo con sap green y el verde de jadeíta, muy similar, pero que granula mucho. Los troncos, con siena tostada mezclada con ultramar, toda una gama de tonos desde el más cálido a los más fríos y agrisados.
martes, 30 de septiembre de 2025
Acuarelas septiembre 2025
domingo, 31 de agosto de 2025
Dibujos y acuarelas agosto 2025
Según la posición del tajo, podemos hacer trazos de muy distintos grosores, ahora ya con la tinta negra sin diluir, tal como sale de la pluma. Mojando el pincel en el tajo y en agua, se va terminando el dibujo con una buena gama de grises. Luego, retoques finales en negro.
Y luego unas acuarelas con temas diferentes:
jueves, 31 de julio de 2025
Haciendo en casa cajas y paletas para acuarela
Ha muchos años que he ido aprovechando diversos tipos de latas y cajas metálicas para usarlas como paleta de acuarelas, para el bolsillo o para la mesa. Al principio recortaba trozos de plástico de distintos recipientes, pegados con cianocrilato, para ir parcelando la caja y formar cubiletes adecuados para llenarlos de color. Por supuesto, antes de eso, usaba algunas de estas cajitas para, simplemente. poner dentro los godets o medios godets que se venden en el comercio.

Como decía, alguanas cajas, una vez pintadas de blanco por dentro, se usaban para meter dentro los godets con acuarela, sin necesidad de ponerse a cortar y pegar.

El siguiente modelo, mejor y más desarrollado, parte de una caja metálica de lapiceros. Con la impresora 3D se imprime una cuadrícula de plástico del tamaño y forma de la caja elegida y se pinta con el spray de blanco, para usar la tapa como paleta de mezclas.

Una vez pintada queda así. Luesgo se mejoró el sistema imprimiendo en plástico blanco directamente la cuadrícula en la impresora 3D.


lunes, 30 de junio de 2025
Acuarelas y dibujos
domingo, 11 de mayo de 2025
Acuarelas abril 2025
Ocupado en otras cosas, sobre todo leer y escribir, este mes ha sido menos productivo en acuarelas, aunque algunas he pintado. Aunque mis temas y mis materiales siguen siendo los mismos, desde hace un tiempo me he interesado cada vez más en los blancos, en su presencia y tratamiento.
Cuando pienso en los blancos en la pintura, obviamente me vienen a la cabeza algunos pintores que los han tratado con especial delicadeza y acierto. Sorolla y Laurentino Martí. Como Sorolla pinta óleos, más puedo aprender de Laurentino, aunque su dominio no resulte fácil de aprender. No se trata de dejar espacios en blanco, como muchos pintores chinos o japoneses que prescinden de un fondo, centrándose en el objeto único de sus obras, sean flores, insectos o paisajes. Charles Reid recomienda, más bien establece, que en una acuarela siempre debe de quedar una parte en blanco, sin pintar. Y eso hace en sus obras, prescindiendo de fondo a menudo o dejando amplias zonas sin pintar.
Lo de Laurentino o Sorolla es otra cosa. En el primero, al que dediqué una larga entrada en el blog hace algunos años, son sus transiciones lo que las hace únicas. Esos matices que te llevan hasta el blanco de una forma más natural que el simple paso brusco desde un color al papel crudo. Eso es más fácil, va bien para pintar la nieve de las montañas, las hojas más iluminadas de algunas flores o el corte brusco de una pared al sol contrastando con el fondo en sombra. Lo difícil y hermoso es conseguir que unos tonos delicados, luminosos y precisos te vayan llevando hacia la luz deslumbrante del blanco del papel.
Con Sorolla el problema es que sus blancos pocas veces lo son, de forma que hay que analizar sus mezclas para conseguir que tonos ocres, amarillentos, cálidos a menudo, pasen por blancos. Cuando de verdad aparece un pequeño fragmento, un detalle, un brillo, verdaderamente blanco, te deslumbra, te tienes que poner las gafas de sol.