sábado, 3 de abril de 2021

Acuarelas marzo 2021

   Estas acuarelas, obligadamente a partir de fotografías, vuelven a tratar de árboles, trabajando relieves y texturas. Las dos primeras se pintan sobre papel Fabriano de grano grueso, un papel maravillosos que ayuda en estos intentos. Los pigmentos también se han elegido a propósito. De Daniel Smith, colores minerales que granulan mucho, una ayuda para las texturas. EL negro de magnetita, Lunar Black de nombre comercial, sólo o mezclado, ya proporciona textura sobre ese grano grueso e irregular de este papel de Fabriano. Se mezcla con siena tostado y en las sombras algún azul, lapis o sodalita.

    Para la yedra se ha rascado el papel antes de que se secara completamente, algo que aguanta perfectamente este soporte.

   Aquí, parta el eucaliptus, el papel es Arches de grano fino, los pigmentos los mismos, añadiendo verde de jade y algunos colores rojizos, de siena tostada a rojo y quinacridonas.
   Unos árboles de ribera, jugando con los verdes. Un amarillo y un ocre, mezclados con verdes y azules: sap green, jadeíta y lapizlázuli y sodalita.

   Un paisaje del amigo Vilaboa, cerca de Santiago de Compostela. Sus fotos siempre son sugerentes e invitan a pintar, como era el caso de estos colores increíbles para la vegetación. Amarillos cadmio, violeta Carbozole, esmalte de W&N, esmeralda, sap green, ultramar y violeta amatista.
    Unos abanicos, sacando a relucir casi todos los colores de la paleta.



2 comentarios: