viernes, 19 de julio de 2019

Acuarelas y dibujos. Julio 2019

   Un par de dibujos con estilográfica y acuarela, dos rincones de Albacete, el Altozano con el Gran Hotel como protagonista y una calle y plaza de Francisco Pizarro con la torre de la iglesia de Fátima al fondo. Siempre me ha parecido un  minarete. Una vez acabados, este tipo de dibujos, sugieren más información, más dibujo, del que realmente tienen, pues las líneas son rápidas, poco precisas y son las manchas de color las que acaban dando al conjunto volumen y cierto realismo.
   Los materirales son los habituales, tinta negra indeleble en la estilográfica y acuarelas de Daniel Smith. El papel es de Windsor & Newton, satinado.

    De las encinas centenarias de La Mejorada, en Alpera (Albacete) tengo cientos de fotos y de vez en cuando vuelvo a alguna de ellas. Una acuarela con muy pocos colores, sobre papel de acurela satinado. Se han usado un ocre amarillo, índigo y cerúleo, siena tostada y sodalita, un azul oscuro similar al índigo. Por tanto los verdes son mezclas. el tono final de mis acuarelas casi siempre viene determinado por los azules que en cada caso se utilizan.

   Vienen ahora cuatro acuarelas sobre fotos de Bienservida, fotos de hace un par de años por sus alrededores, llenos de montañas, olivos, pinos, retamas, encinas y otros árboles, muchos de ellos ya talludos. Jugando con los contrastes de color, con las lejanías violáceas y con los verdes.
    En el olivo anterior y en los siguientes se ha tratado el color del ramaje, ese verde gris, plata a veces, propio de los olivos. Para ello se ha utilizado el azul de lapislázuli de Daniel Smith, con su tono agrisado y muy granular.
    Como digo, también por Bienservida, este acantilado jugando con los contrastes de colores cálidos y fríos, verdes de jade y sombras de sodalita o de amatista.
   Del amigo Vilaboa, de vez en cuando no puedo resistirme a pintar alguna de sus fotos, siempre atrayentes y a veces misteriosas. Las fotos de Vilaboa tienen la ventaja de sacarme de mi entorno habitual, manchego y levantino, llevándome a las brumas y humedades de Galicia. Además esas fotos dejan poco que decidir pues sus encuadres ya son perfectos. De él son las dos siguientes y para él mi agradecimiento por permitirme con gran generosidad utilizarlas para mis acuarelas.
   Por último una acuarela casi imaginaria en la que combino un cielo nuboso al atardecer con unos típicos árboles desnudos a contraluz.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta tu urbansketching. Primero va la acuarela y luego la tinta? O es al revés? Te sientas y dibujas insitu en la ciudad o lo haces con fotos? Los puristas del urbansketching dicen que hay que hacerlo insitu, pero a mí me da cierto corte estar en medio de la calle dibujando... :) Me encantan tus árboles insinuados también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre empiezo por el dibujo, normalmente con estilográfica cargada con tinta indeleble, luego coloreo o no, a menos que directamente se pinte con acuarela sin dibujo previo.
      Todos los dibujos y acuarelas de esta entrada se pintaron en casa a partir de foto, propia o ajena, menos la segunda, dibujada desde el coche aparcado justo delante del corralito del bar. Hice una foto y coloreé después. Pero cuando salgo de viaje y tengo tiempo para hacerlo con calma, suelo sentarme en una terraza de un bar, o donde puedo si estoy en el campo, o desde el mismo coche, y dibujar in situ, cosa que conviene hacer. Se nota en los dibujos, más sueltos y con una gracia especial.
      Los puristas son los puristas, mucha gente prefiere no hacer nada de foto o, al menos, no decirlo. Incluso cuando pinto por la calle hago una foto pues a veces no da tiempo a terminarlo o a dar color.
      Sobre lo de dar corte, todo es acostumbrarte. A mí nunca me ha dado. Tal vez tenga algo que ver que me he pasado media vida en un escenario como músico y me afecta poco o nada que alguien pueda mirar lo que hago. Si te encuentras violenta dibujando en la calle, lo mejor es apuntarte a alguna de las muchas salidas de dibujantes que se organizan cada vez en más sitios. En grupo lo llevarás mejor.
      Gracias por tu comentario y tu interés. saludos cordiales.

      Eliminar