miércoles, 15 de octubre de 2014

Grafito acuarelable - ARTGRAF de VIARCO


    En el reciente encuentro en Cuenca de Ladrones de Cuadernos, ya reseñado en la entrada anterior, entre otras muchas satisfacciones y descubrimientos, no deja de tener su importancia el ver qué materiales emplea cada cual y de qué forma. La primera conclusión vista la producción ajena es que no hace falta mucha parafernalia para hacer grandes cosas, pues de un cuaderno, un pincel y una cajita con seis u ocho acuarelas puedes quedear asombrado de lo que puede salir. Como del lápiz de Quino, lleno de figuras e historias. Depende de las manos, claro está.
   Pero uno es un catacaldos. Por eso, una vez descubierto esto que ahora os muestro, en manos de Fernando Font de Gayà, al mismo llegar a casa me lancé en su búsqueda en una navegación virtual que me llevó hasta el fabricante en Portugal de este producto que no conocía. Se trata de grafito acuarelable. Presentado en barritas, pastillas como la tiza de sastre o una pastilla redonda en una pequeña caja metálica donde se puede tomar pigmento directamente con un pincel y agua. Sea como sea, siempre funciona igual de bien. Lo que me ha sorprendido agradablemente, es que, una vez seco, sigue siendo grafito. Por tanto se puede difuminar frotando con el dedo, se puede borrar si no se deja pasar mucho tiempo y se puede aplicar tanto en seco para extender después con un pincel mojado como directamente utilizarlo como acuarela. Es llevar tinta sólida en el bolsillo, eliminando riesgos y peligros. Comodísimo. Todo el invento cabe en el bolsillo.
     Esto es lo que se ha utilizado para el primer dibujo, una nubosa puesta de sol en Torrevieja. Aplicando baños disueltos en diferentes intensidades se han pintado las nubes. Como íbamos de pruebas, se ha frotado con el dedo, extendiendo el grafito, igual que si se hubiera aplicado con un lápiz blando. Se sacan blancos con la goma de borrar. Como no tenía a mano blanco en lápiz o barra de Conté, se han hecho algunos brillos con un rotulador de este color. Mejor hubiera sido ponerse a buscar, pero así quedó. Creo que tiene posibilidades. Tengo que probar mezclándolo con sanguina en lápiz o en barritas de Conté. También en un papel coloreado, pues el utilizado en estos dibujos era un tono marfil no totalmente blanco, Galgo verjurado de unos 200 gr.
   Este otro dibujo de unos árboles, cosa frecuente en esta casa, se utilizaron todos los formatos de este grafito. Dibujo con el perfil de la barrita, pinceladas diluidas, detalles con lápiz normal de grafito, también de la misma casa Viarco... Se ha frotado con el dedo igual que en el anterior. En fin, habrá que seguir explotando posibilidades de este invento.
   En realidad esta fue la primera prueba que hice, utilizando el primer papel con textura que encontré. Unas cuartillas de papel tela que tengo varios siglos en casa. Con la tiza, la barrita, el pincel, lápices, dedos, goma de borrar... Un apunte de una planta que tenía enfrente, sin entrar en honduras ni detalles. Visto así se notan todas esas formas de manchar el papel con grafito. Planificando un poco la cosa, creo que tiene muchísimas posibilidades. Cuando haga más pruebas las pondré aquí.
   Por último, el enlace a la página del fabricante que hace envíos por correo y acepta cualquier forma de pago. En Portugal, como os digo:


7 comentarios:

  1. Que peligro tienes hablando de materiales, porque una es caprichosa, porque la cajita es tan bonita... porque tus obras son una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema peligroso el de mlos materiales. Y tengo varias cosas pendientes de probar y contar. Esto, al menos, es muy barato, pues todo lo que se ve, barra, tiza, cajita de acuarela de grafito y una docena de lápices me costó menos de 20 euros, gastos de envío aparte.
      Gracias por tu atención y aprecio por los dibujos y cosas que hago en mis probaturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pepe, después de unos dias un poco liado, por trabajos ajenos al dibujo y pintura,
    a pesar de haber leido tu Post, y participado en la alegria, de tu rápido hallazgo del material
    de marras, cosa que tuve por totalmente segura, desde el momento conquense, en que telo mostré,
    no tenía el momento para comentarlo tranquilamente.
    Veo que has ampliado, para bien, la cantidad de materiales, que la susudicha fuente, posee,
    muy bien, eres un galgo, buscando.
    Hemos comentado, con Joshemari, y el , que es emamoradizo, como un niño, también tiene ganas
    de poseerlo, y posiblemente haremos una compra conjunta.
    informame, si puedes, de un detalle; la barra, se comporta como el jaboncillo ?.
    si fuera así, sería muy interesante, puesto que con el desgaste, la pastilla se hace
    mas dificil de controlar en el trazo.
    Si pudiera acceder a tu mail, me parece que Joshemari lo tiene, te mandaré por
    WE TRANSFER, un documento con el video del Primer Encuentro de Ladrones,
    donde, por cierto, la base del letrero, donde se ve la entrada de los ladrones, de noche,
    la hice con el pequeño esbozo, que dibujé ante tí, de las casas de la plaza, y la catedral.
    A la espera de encomtranos en una próxima reunión, dale un abrazo a tu señora,y
    recibid de nosotros, otro de muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, perdona mi retraso en ver y responder tu mesaje, pero llevo unos dís también inexplicablemente liado entre músicas y otras perversiones.
      Efectivamente, sea cual sea el formato es grafito acuarelable, soluble al agua y con el mismo comportamiento. La barra lleva una cubierta de cartón que hace que no te manches las manos como mla pastilla de sastre. Merece la pena probar las tres cosas, cada una para su ocasión.
      Mi email es domayor@gmail.com para lo que gustes mandar o enviar. Eso que dices será un placer para la vista.
      Un fuerte abrazo y hasta otra ocasión de estar juntos.

      Eliminar
  3. Cuántos talentos tienes, Artimaño. Quedo pasmada con tus obras cada vez que te visito. Me pregunto cómo será la vida con esos dones. Ni puedo imaginármelo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu amable y desmesurado comentario.
      Me alegra que mis dibujos y acuarelas te resulten interesantes y que valores tanto mi capacidad, de forma totalmente excesiva.
      Si algo de mérito tengo es la terquedad, la insistencia, la probatura... Tiene sus problemas porque no terminas de consolidar técnicas ni decantarte por unos materiales concretos. también es motivo de envidia, al menospara mí, quien con algo tan simple como un lápiz, un carboncillo, una cajita con seis acuarelas, hace maravillas.
      Por ejemplo, Joan Castejón, que con una cera Manley hace unas obras de arte que te tiran de espaldas: (Merece la pena ver esto:)
      https://www.facebook.com/photo.php?v=1683951223938
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Puedo entender que mi comentario te resulte desmesurado. En parte. Tendría que ser tú para entenderlo completamente. Y no llego. De este lado de la existencia, o sea desde mi lado, la desmesura está en lo que veo que haces "aparecer'. No podrás entenderlo, porque para eso tendrías que ser un poco yo, y si lo haces te quedarías seco de tinturas y pinceles, no sabrías qué hacer con ellos, y al cabo dejarían de ser parte de tu vida. Resultaría entonces que yo ya no podría visitar este espacio y me perdería de apreciar lo subes a él. Sigue tú siendo tú, muchachote, y déjame a mi disfrutar de tus apariciones con toda la desmesura que se merecen.
    Gracias por el link a Castejón.

    ResponderEliminar