domingo, 15 de julio de 2012

Tintas de color marrón - DIBUJOS


   Al parecer, conseguir que una tinta que se vende y etiqueta como marrón o siena, lo sea realmente,  parece ser algo verdaderamente difícil. Con las tintas negras ocurre algo parecido; pocas son negras de verdad. En el presente artículo pruebo nueve tipos de tinta marrón de distintos fabricantes con resultados poco satisfactorios en la mayor parte de los casos. Me refiero a la búsqueda de "mi marrón", pues todas las tintas analizadas son de muy buen a calidad, algunas de ellas extraordinarias.
  En páginas sobre plumas estilográficas analizan muchos tipos de tintas, pero con los criterios referidos a la escritura, aunque también importantes para el dibujo: fluidez, tiempo de secado, permanencia, bleeding (Absorción excesiva, que traspasa el papel hasta la otra cara), feathering (es decir si la porosidad del papel hace que, por capilaridad, la tinta se salga del trazo expandiéndose por las fibras), sombreado (Si la tinta se acumula en algunas zonas del trazo, creando un efecto muy expresivo), etc.

   En las pruebas a que someten las tintas, valorando su permanencia, vierten agua sobre los trazos o manchas de tinta una vez seca, para ver en qué grado desaparece. También Se prueban las tintas, tal vez la forma más rápida de hacerlo, haciendo un pequeño borrón poniendo la punta de la pluma sobre una servilleta o papel muy absorbente. En los bordes muestra sus capas de color, mostrando el último círculo el color de fondo, aquel tono que predominaría si la diluímos con el pincel de agua. 
Todas las pruebas se han realizado en papel Galgo verjurado de 100 grampos. Para dibujar utilizo frecuentemente color marfil. En estas pruebas, para no alterar el color de las tintas se ha usado Galgo verjurado blanco. Es un papel extraordinario para escribir o dibujar.
   El primer dibujo se ha hecho con una tinta que no conocía y me acaban de recomentar en Papelería SANZ, la tienda donde las compro habitualmente: Tinta CALAMO de Stipula, tinta italiana rotulada como "Terra di Siena" Sepia. Es lo más parecido al marrón que he podido comprar ahora. En anterior está dibujado con tinta Montblanc de frasco de cristal, mostrado en la foto de los tinteros. Es de una serie anterior a la que ahora hay en el mercado, pues han cambiado la botella y ahora se vende como "Toffee brown". Las he probado las dos y poco varían. Vemos que, como la mayoría, cuando aplicamos el pincel de agua tiende al rojo burdeos, más cerca del magenta que del siena rojizo que busco.
   El dibujo anterior está hecho con Waterman "Havane". Como se ve, todavía se aparta más del marrón deseado. Al menos es la más barata que las anteriores, que andan por los 13 euros).
    Una tinta Montblanc que ya tengo bastantes años, es realmente marrón, aunque es una serie ya abandonada. En la foto de los tinteros podemos ver su frasco de plástico, de base ancha que permite tenerlo inclinado y 100 cl. de capacidad. Los de cristal nuevos, tienen 60. Una muestra:
   Otra Montblanc, ésta si verdaderamene marrón, de una serie llamada "Seasons Greetings" - Scented ink, en un tintero redondo precioso, aunque pequeño, debe ser de 30 cl. y es bastante caro (11,50 € hace un par de años). Tiene el color y el olor del chocolate. A la vez compré otra con color y olor a rosas, para las cartas de amor. La tengo sin estrenar, porque el amor lo tengo en casa.


  Esta tinta es italiana, marca Delta, bastante barata y con un tono interesante, mucho más cercano al marrón-sepia que las Waterman, Montblanc y otras anteriores:
   Buscando marrones, no pude evitar comprar hace unos días una tinta de Herbin color y olor de naranja. Preciosa y no excesivamente cara, pues todos los de la serie valen algo más de 6 euros. Las hay color —y olor— de lavanda, manzana, violeta, rosa y naranja). Para mezclar, aclarar y calentar el color de otros marrones o para utilizarla sola, pues es bastante cubriente.
    Con lo que cuestan algunos tinteros puede hacerse uno un barril de 16 arrobas de nogalina, aunque no sea tan fluida, tan pura ni segura como las otras. Desde luego es para usar con plumilla o pincel, nunca con una esilográfica. Un Parallel Pen si la admite, aunque eso admite hasta el caldo de la remolacha, que por cierto he de probar ahora que me ha venido a la cabeza. Este es su color, que uso mucho:
    También utilizo acuarela líquida, con pincel, plumilla o cálamo. Por ejemplo ésta de Vallejo marrón oscuro, sepia o similar. Viene rotulado con el número 650, pues hay otro marrón, que ahora no encuentro.
   Compré un tintero de tinta china marrón Vallejo (India Ink - Sepia). Es muy densa, cristaliza en el fondo y hay que agittar y disolver cada vez que se usa. Muy pastosa y debe estar hecha de anilinas. No me acaba de gustar. Desde luego nada que ver con las anteriores. Una vez aplicada, seca rápido y el pincel de agua tiene menos efecto. Para sombrear y detallar con plumilla o pincel puede valer, al menos hasta que se me acabe, porque nunca volveré a comprar.
   Utilizo mucho una tinta marrón en cartuchos. No tiene marca, la compro por internet, bastante barata, y tiene un color marrón siena rojizo que me gusta mucho. Muchos de los dibujos que he mostrado en el blog estaban hechos con esa tinta que, por cierto, se me ha acabado. Por ejemplo:
   Hay una tinta Parker que compré hace bastantes años de la serie Penman, ya descatalogada. Sé que está en casa, con su caja y todo. No consigo encontrarla, y sufro. Debe andar por ahí, en algún cajón. Había en esa abandonada serie un negro (Ebony), el azul (Sapphire blue), un verde esmeralda (Emerald green) y ese marrón, (Mocca Brown), intensos y maravillosos. Tengo los tres últimos. Del verde, llegué a comprar un segundo frasco, que está casi entero. Tan espesos eran que tuvieron que suspender la fabricación porque atascaban las estilográficas que daba gloria. Pero el color era espectacular. Veo que en ebay se pagan precios bastantes altos por las pocas que quedan por ahí.
   Tengo varias tintas negras y azules, violetas, rojas, rosas, pero salvo el negro (cinco o seis marcas), ningún color con variedad suficiente para hacer un análisis parecido. Con el precio que llevan las tintas, para juntas siete u ocho hacen falta 100 euros. Como con la paga extra de Navidad no va a poder ser, dejaremos por ahora estos caros análisis.

5 comentarios:

  1. Entiendes mucho de tintas y las usas muy bien. Me gusta lo que haces para clasificar o dejar constancia del color.
    Veo que si te gusta una tinta especial, a lo mejor no la puedes conseguir más, eso da pena.
    Esos árboles últimos, a pesar de estar dibujados en un color cálido da sensación de frescor. Buen dibujo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tu interés en mi blog. Efectivamente cuando te gusta una tinta (o una poluma) y deja de fabricarse, sustituida por otra peor, da rabia. Además, como es un artículo no muy vendido, aunque más de lo que puede parecer, hay tintas que se venden en tinteros maravillosos de vidrio o cristal de Murano. Algunas, como la Namiki Iroshizuku, vale más de 30 euros. La última serie de Pelikán, creo recordar que me costó 16 euros, un azul muy bueno, en un tintero precioso. Las Caran d'Ache del 2017, "Colours od the Earth", nueve colores distintos también van en un maravilloso tintero de vidrio. Tengo un verde y un azul y son muy buenas...
    Yo busco tintas, no tinteros. Tengo bastantes vacíos de Montblanc y otras marcas y si quieres renovar la tinta, debes pagar otro nuevo tintero de vidrio carísimo que ya no necesitas.
    Las Herbin, con un surtido enorme son bastante asequibles. Las Delta, italianas, o las Lamy también son unas buenas tintas a precio razonable... Pero me gustaría probar las Sailor, Diamine, De Atramentis, Rohrer & Klingner, Noodler's... Por no entrar en las tintas chinas de dibujo de Windsor & Newton y otras marcas.
    No da el presupuesto para tanto. Habrá que esperar al cumpleaños.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Uf, por partes:
    Para empezar, magnífica descripción y dibujos. Te felicito.
    1.-La tinta STIPULA CALAMO, color siena, no está mal. He entrado en la WEB y espero contestación.
    2.- el papel verjurado que tu llamas o el verdugado que llama la firma de SANZ, es lo mismo?
    3.- el waterman havane, es el que suelo utilizar y no me gusta.
    4.- las de J. HERBIN, "cafe des îles" los utilizo con plumilla y mango. En estilográfica, por su espesor o lo que sea, no me funcionan. Me encanta su color.
    5.- La nogalina, no lo he utilizado. No me desagrada el color. No sé si es resistente.
    6.- El de acuarelas Vallejo, he oído decir que con el tiempo, desaparecen. No sirven para dibujo, no deben ser resistentes.
    7.- Esa tinta marrón en cartuchos tiene un color muy atractivo. Donde se compran?
    8.- En el Carrefour (Francia) compré un paquete de unos 50 cartuchos, de colores variados, en la sección escolar y el que era marrón me gustaba mucho, pero en cada paquete salían dos o tres, nada más y otros muchos que no me interesaban.
    9.- compré en Francia un "Terre de cassel" que el otro día dibujé un retrato que no me desagradaba. Es especial para caligrafía y no he llenado ninguna pluma.
    Bueno, por hoy creo que ya hay bastante.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos también por partes:
      1.- La STIPULA Siena me gusta mucho, además tiene un frasco grande a precio razonable. Para mi es una tinta que no conocía. No sé si será fácil de encontrar.
      2.- Sí, es el mismo papel. Yo compro cajas de 500 Din-A4 de Galgo. En color marfil, que es el color natural de la masa del papel sin blanquear. Me encanta y es el que utilizo normalmente. El blanco, blanquísimo, lo compro en paquetes de 100. Tiene 100 gramos, esa textura (papier viergé, laid paper), es la trama que dejaba la malla en los papeles tradicionales de acuarela hasta que se inventó el papel liso, a máquina, llamado Vélin o Whatman, que no tiene esa trama rayada. También lo fabrica Guarro (Torreón) en 90 y 100 gramos y varios tonos. Tengo un cuaderno de Fabriano con un tramado más tenue, también verjurado. Tengo que hacer una entrada en el blog sobre papeles.
      3.- El Havane de Waterman no me gusta nada. Lo usaré para caligrafía, donde queda más inenso y marrón, al no diluirlo. Le pasa igual al marrón de Montblanc.
      4.- La Cafe des Îles, desgraciadamente no la tenían ahora en Sanz, donde tienen un surtidazo de tintas. La tengo pedida. Creo que en cartuchos si la tienen ahora.
      5.- Sobre la nogalina no sé más que es precioso su color, puede ser muy cubriente según dilución y que es barata. Tengo que consultar a mi amigo Carlos para añadirle algunos aditivos, como él hace en sus tintas: goma arábiga, glicerina, estabilizantes... Seguro que él saca de eso una tinta de fiar.
      6.- Las Vallejo son otra cosa. Son colores muy saturados para ilustración. No me gustan para dibujo, aunque para detalles y completar la gama de marrones pueden valer. No la pondría enn una estilográfica.
      7.- La compro en ebay. El enlace es:
      http://www.ebay.com/itm/Need-35-ink-cartridges-for-Chinese-fountain-pen-available-in-9-colors-NEW-/230828166073?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35be6e4bb9
      Se anuncia como tinta china para plumas. No me ha dado problemas. También compré otra para caligrafía o pluma normal, y tanto el negro como el marrón son excelentes. Valen unos 5 euros 35 cartuchos. Cobra 99 céntimos por el envío que e4s rapidísimo.
      8.- Yo también compré en Alcampo algo parecido y ahora tengo unos rosas y fluoritos poco útiles que no sé qué hacer con ellos.
      9.- Ya veremos ese retrato y esa tinta. La tinta no sé, el retrato seguro que es excelente, siendo tuyo.

      Me dan mucha envidia esas páginas donde analizan la gama entera de algunos fabricantes, haciendo dos rayas o escribiendo unas palabras con las muestras que les ha proporcionado el fabricante. A mi me cuesta una fortuna analizar unas pocas.
      Bueno, pues hasta otra y gracias a ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me en canta. Me encanta tu blog, tu interés por "todo". Cuando he leido eso, me has recordado a mi misma y , bueno, tanta persona a lo largo de los tiempos ......
    Te envio un respetuoso y cariñoso saludo.
    Raquel

    ResponderEliminar