viernes, 2 de septiembre de 2011

Plumillas dedicadas - Engraved nibs - Plumes - Pennini - Steel pens

    Con motivo de los cincuenta años del reinado de la reina Victoria, se realizaron muchas ediciones conmemorativas de hermosas y refinadas plumillas. Era 1889. La anterior, una joya de mi colección, es bastante escasa. Cuando el reinado de Isabel II, llegó a los 25 años, muchas de estas plumillas se reeditaron para la celebración, aunque en 1973 ya no era una época en que se usaran normalmente. Estas que se muestran a continuación, están en venta en ebay en estos días. Seguro que alcanzan un buen precio en la subasta. Además va un lote de ellas en caja con un palillero también grabado.
No podía faltar una plumilla dedicada a Jesucristo, en este caso por John Mitchell's, fabricante ingles, la plumilla IHS:


Estas dos plumillas, dedicadas a Christian IX, rey de Dinamarca desde el 15 de diciembre de 1863 hasta su muerte en 1906, fueron fabricadas por Brause y por Soennecken. Como vemos una vez más, eran poco respetuosos con los modelos ajenos.
    Hay otras plumillas dedicadas a personajes históricos, como ésta dedicada a Cleopatra por el Gobierno egipcio, aunque confreccionada en Inglaterra. Resulta difícil, si no imposible, encontrar información sobre la fecha en que se fabricaron.
 
    D. Leonardt y Sommerville, son dos fabricantes ingleses que, por encargo, fabricaron estas plumillas idénticas dedicadas a Abraham Lincoln. Éstas y otras similares, sólo las he encontrado en Uruguay.
Esta otra, la plumilla "Laurier" de Blanzy Poure & Cie, está dedicada a Napoleón.
Era normal que a reyes, presidentes de gobierno y otros personajes relevantes, se les ofrecieran plumillas dedicadas. Ésta lo está al Zar Boris III de Bulgaria
    Dedicada a María de Teck (Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes von Teck), (26 de mayo de 1867-24 de marzo de 1953) que fue la esposa del rey-emperador Jorge V del Reino Unido y por tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India.
  
 
  Dedicada a George Stephenson (9 de junio de 1781 – 12 de agosto de 1848), ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de locomotoras de vapor.

La siguiente, Penna Umberto, dedicada a Umberto de Saboya, último rey de Italia, que reinó tras la abdicación de su padre, el rey VIctor Manuel III. Como su reinado sólo duró 33 días, se le conoció como el «Rey de Mayo» (Re di Maggio).
    Hay muchas plumillas inglesas que muestran una corona, indicando que sus fabricantes son proveedores de la casa real. A veces se trata de una pequeña corona, entre las letras S.O.
Esta plumilla está dedicada al poeta peruano José María Eguren:
 
    Esta otra, fue dedicada por Perry & Cº a Shakesperare. En la caja se indica "Sjakespearian pen", aunque dicha inscripción no aparece en las plumillas. Es una bella pluma:
 
   Dedicada por Hispania, fabricante español, a Cervantes y al Quijote. Con esta misma presentación, una caja en forma de libro, hizo varios modelos, Bizantina, Olímpica, Super Olímpica...
   Dedicada por John Heath's, fabricante inglés, a Sir Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo, 15 de agosto de 1771 – Abbotsford House, Melrose, Escocia, 21 de septiembre de 1832). Escritor romántico de poesía y novela histórica.

Dedicada a Don Ramón de Campoamor y Campoosorio (Navia, Asturias 24 de septiembre de 1817 - Madrid, 11 de febrero de 1901), poeta español del realismo.
Dedicada al Club Pickwick, obra y personaje de Charles Dickens, por Macniven & Cameron, fabricante británico:
    Dedicada, igual que varias otras plumillas prácticamente iguales, a Lyuben Stoychev Karavelov (Búlgaro: Любен Стойчев Каравелов), (1834 -1879), famoso escritor de Bulgaria. Las plumillas van grabadas en cirílico.

Miguel de Cervantes, además de plumillas concretas, da nombre a toda la producción de otro fabricante español que produjo unas de las plumillas más usadas y de mayor calidad, las Cervantinas:
También Dante Alighieri tuvo en España una serie de plumillas dedicadas, como la anterior y la siguiente:
Dioses, personajes mitológicos, personajes de ficción, pintores, descubridores... Muchos de ellos merecieron que alguna plumilla recibiera su nombre. Se muestran algunas de ellas:



   En el caso de Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, 1769-1859, geógrafo, viajero y naturalista alemán, tuvo dedicadas varias plumas similares. En las cajas de las que fabricó para él J. Alexandre, se incluye el ofrecimiento y parte de la carta de aceptación por parte del personaje al que se dedicaban. Con poco éxito, también se advierte contra la copia o falsificación del modelo.


 

Para ver más plumillas: Spanibs. Mi tienda en ebay

6 comentarios:

  1. Hola José, muy interesante y instructivo, no se si son de tu colección pero es envidiable. Gracias por el tema, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Gracias por tu interés. La única que no tengo es la segunda, la que está en una caja con un palillero. Las demás, plumillas y cajas, igual que todas las que muestro en el blog, son fotos que he hecho a las que tengo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan: poseo una caja y plumillas de Blanzy Poure, año 1887, dedicada al presidente de la Primera Republica, Francisco Pi y Margall. Es muy interesante ¿la conoce?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por tu comentario. Muy interesante. Sé que Blanzy-Poure hizo muchos modelos para el mercado español, desde plumillas normales (Corte Español, La Lidia...) hasta otras, como la que dices, dedicadas a personajes ilustres españoles, artistas, políticos, etc.
    En concreto, la plumilla dedicada a Pi i Margall no la conocía. Si puede ser, ¿podrías enviarme una foto de la plumilla y de la caja?
    domayor@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si mi memoria no falla, en el Colegio Los Ángeles, de Jaén, escribíamos con plumillas Campoamor. Muchas veces he pensado que probablemente no se fabricasen ya por aquellos años, finales de los sesenta, y que el Colegio contase con reservas para su uso. Costaban unos cincuenta céntimos o quizás menos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar