sábado, 19 de febrero de 2011

Otras plumillas - More pen nibs - Plumes - Pennini - Schreibfedern

   
  
    Se llaman ”plumes dentelle” a estas bellísimas y escasas plumillas, profusamente decoradas mediante una delicada ornamentación troquelada, normalmente con motivos geométricos, heráldicos, florales, o de inspiración oriental. Su nombre “dentelle”, significa “encaje, puntilla”, en francés. Suelen tener gran tamaño, —la de la foto anterior mide 10 centímetros—, por lo que son objetos de colección, no destinados a la escritura. Algunas de ellas, como el ejemplar mostrado aquí, han sido creadas en un número limitado, 250 ejemplares en este caso. Es la que más aprecio de todas las que tengo, siendo  además un regalo de mi buen amigo Jean-Marc, de Córcega, quien tiene la mejor colección de cajas y plumillas que conozco.

     Estas obras maestras de la técnica y la precisión, son objeto de la codicia de cualquier coleccionista de plumillas y, por ello, alcanzan altísimos precios. En ebay, se vendió en diciembre una Blanzy-Poure & Cie, Dentelle modelo 1979 por la cantidad de 544,95 euros, tras 26 pujas. Ese ejemplar medía 8 centímetros y mostraba algunas manchas de óxido:


    Otras plumillas, ya de tamaño normal, destinadas a la escritura, también presentan una ornamentación especialmente cuidada, mostrando en relieve figuras, letras, flores, retratos, y toda clase de adornos. Algunos de ellos tienen un fin práctico, pues eliminando acero, disminuyen su resistencia  proporcionando más flexibilidad a la plumilla. En lugar de un corte central (slit), tienen dos, tres, cinco, incluso más, para que la pluma se abra con mayor facilidad y dibuje una línea más gruesa.




Algunas plumillas se hacen especialmente para escribir música, permitiendo hacer trazos verticales finos y otros gruesos, más o menos redondeados, según la habilidad de quien la maneja.




 Se fabricaban plumillas de muy diversas formas, diseñadas para trazar más de una línea, 5 para un pentagrama como la plumilla anterior, 2 ó 3 como en los modelos siguientes:


   Otras servían para cortar el papel o para trabajar en linóleo, con formas como éstas:



Muchas, por su belleza o su escasez, han quedado como objeto de colección, aunque son excelentes para escribir o dibujar:

 


1 comentario: