Como es natural, antes de viajar a un lugar suelo documentarme, ver parajes y monumentos que merezca la pena visitar, enterarme de algo de su historia, de sus costumbres y sobre qué se come y bebe en cada sitio, que pienso que también tiene su importancia. Entre las cosas que encontré sobre el Mosela, Cochem, Koblenz, y otros lugares por los que íbamos a pasar, di con "Sketches on the Moselle" libro de litografías creadas a partir de una colección de acuarelas magníficas.
La edición corresponde a William Clarkson Standfield, publicado por Hodson & Graves, Pall Mall, Londres, en 1838. Las dudas surgen cuando se cita a Clarkson Standfield como grabador y autor de las acuarelas en las referencias que sobre esta obra he encontrado. Sin embargo, en la lista de ilustraciones (no contiene texto la obra) se cita a Louis Hughe como reponsable de "dibujar en piedra", litografiar, la primera de las obras, que sirve de frontispicio. Este genial grabador y acuarelista ya me resultaba conocido por haber litografiado 250 obras de David Roberts, también acuarelista y grabador, para The Holy Land, Syria, Idumea, Arabia, Egypt & Nubia. Algunas de esas acuarelas litografiadas se han mostrado en mi blog anteriormente en una entrada dedicada al genial David Roberts.
Igualmente, podemos comprobar que gran parte de las acuarelas de esta obra se atribuyen en el índice anterior al acuarelista y litógrafo londinense Thomas Shotter Boys. Otras a William Gauci, hijo de M. Gauci, ambos litógrafos. De A. Picken, también presente en ese índice, nada he podido averiguar. Con los datos anteriores, y vista la similitud de las acuarelas que inspiraron las litografías, no sabe uno si atribuir las diferencias a las diversas técnicas de grabadores distintos, siendo todas las acuarelas del que aparece como autor de la obra. Dejémoslo así.
El caso es que podemos disfrutar de estas magníficas vistas del Mosela y los pueblos de su ribera a principios del siglo XIX. Al recorrerlas ahora, veo que mucho ha cambiado la cosa desde entonces. Tal vez dos guerras mundiales puedan explicar estos cambios.
El libro podemos descargarlo completo en Dilibri Rheinland-Pfalz, portal digital de Renania-Palatinado. Una por una también están disponibles en esa misma página, a buen tamaño y resolución. De paso puede uno escarbar en esa biblioteca donde se adivinan más joyas similares. Gracias les sean dadas poe ello.
Aunque, como he dicho, no sé si la autoría referenciada en el índice se refiere a la acuarela o a su proceso de litografiado, pues todos ellos eran acuarelistas y grabadores, he ordenado las imágenes según autor.
Pepe: El inmenso, virtuoso y pulcro trabajo de estos artistas, profesionales de la litografía, nos ha legado amplios
ResponderEliminarconocimientos, tanto del arte, como de los paisajes naturales de la època. Sin ellos no hubiera sido posible, imprimir
tanta, y tan preciosa, información.
El tuyo, de trabajo, casi monacal, nos ofrece, generosamente, la posibilidad de conocerlo y disfrutarlo.
Muchas gracias, por todo ello, amigo.