sábado, 12 de octubre de 2013

BALEARES 1893 - Dibujos de Gastón Vuillier

   "The forgotten Isles. Impressions of travel in the Balearic Islands, Corsica and Sardinia".  En este libro, publicado en 1896, el autor nos cuenta sus impresiones sobre su viaje a las Baleares, Córcega y Cerdeña, que ilustra y acompaña con 167 dibujos propios de los que proceden los grabados de la obra. Puede ser descargada en University of California Libraries o en su edición original francesa "Les Iles oublies" de 1893,  en Gallica, la Biblioteca Nacional de Francia.
   Entre 1888 y 1890, Gastón Vuillier publicó una serie de artículos sobre las Baleares en la revista francesa "Le Tour du Monde", base de un libro con ilustraciones del autor publicado por el Diario de Mallorca. Podemos acceder aquí a Gallica para leer esa revista, aunque los grabados son de peor calidad y los textos resumen lo publicado en el libro.
  Puede resultar de interés ver qué otros viajes se nos relatan e ilustran en esta revista, como "Chez les cannibales. Voyage dans le Nord-Est de l'Australie", "Dans les ténebrès de l'Afrique, "Voyage au Au Choa (Abyssinie Méridionale)", "Itinéraire dy voyage de H.M. Stanley, du confluence de L'Aurouhouimi au Lac Victoria Nyanza", entre otros, dentro del espíritu viajero, explorador y colonial de la época. También en la revista podemos ver un autorretrato del autor, Gastón Vuillier:
   Muestra ya en la introducción un conocimiento somero de la historia de las islas, de los honderos baleares reclutados por cartagineses y romanos, del pasado árabe hasta su conquista por Aragón, de sus monumentos, sus "sierras y barrancos", citados en castellano en el texto inglés y francés, de la amabilidad y sencillez de sus habitantes, de la impronta de Aragón y Cataluña en Menorca e Ibiza, del clima inigualable que hacen del viaje un sueño encantador... Resume diciendo que es un viaje a lugares de nombres conocidos, más que su realidad.
   Este viaje, realizado años antes del que se mostró en una entrada anterior, también se inicia en Barcelona, siendo despedido por la estatua de Colón al abandonar el puerto rumbo a la Balearis Major de los romanos, donde llega deslumbrado por la luz del mediterráneo, tan distinta del panorama gris y turbio donde él vive.
   Cuando llega a Mallorca, abandonando la fonda con urgencia para disfrutar de la frescura de la mañana, encuentra las calles llenas de gentes de todas las edades que van a misa, siendo domingo y la fiesta de San Alfonso Rodriguez, para caer en la tentación de asistir a una corrida de toros en la que participa como diestra la Señora Mazantina. Un error, pues el espectáculo le parece bárbaro y repulsivo, venciendo su indignación al incial encanto producido por el ambiento y el color. En el momento del "coup de grace", el toro consigue alcanzar a la Mazantina, que cae al suelo. El rápido torbellino de trapo, torera y astas hace que el viajero abandone la plaza espantado para escuchar ya en la calle el toque de las campanas de las treinta y seis iglesias que le cuentan que existen en Mallorca, convocando a los fieles a la procesión en honor al santo. Tras contemplar la procesión, presidida por el señor obispo, se retira al hotel para cenar y descansar.
   A la mañana siguiente, conoce al señor Sellarés, ofrecido como guía, gran conocedor de rincones, historias y monumentos de la isla. Con él inicia su recorrido desde el "Ayuntamiento o Casa Consistorial" por estas calles, deteniéndose en monumentos, la historia, tradiciones y costumbres del lugar. Podemos continuar la lectura en el enlace proporcionado. Y disfrutar de las ilustraciones.
   Los dibujos y los grabados que de ellos salen son excelentes, tanto en los paisajes como en las figuras y retratos que aparecen en el libro. Como hemos dicho, 167 dibujos de los que aquí se muestra una pequeña parte de los que se refieren a las Baleares. Hay muchos otros dedicados a Córcega y Cerdeña, que también merecen ser vistos.




 



4 comentarios:

  1. Te agradezco, colega Jose, este trabajo que presentas. De siempre he estado interesado en los grabados,derivaos de
    esplendidos dibujos, publicados en medios de comunicacion escrita, de finales del XIX principios del XX ?
    Magnificos dibujantes, a pluma, i grandes grabadores profesionales en la interpretacion de los mismos.
    Me ha gustado mucho, y sobretodo, muy importante para mi, ha ampliado mis conocimientos.
    Gracias Sr. Maestro, ha sido una clase bien dada y, espero, bien aprovechada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que compartas mi afición por estos grabados, nacidos de dibujos excelentes en una época en que la fotografía no había terminado todavía con ellos. Efectivamente estas obras deben comopartir méritos entre dibujantes y grabadores, siendo estos últimos intérpretes que pueden ennoblecer, conservar o arruinar el dibujo de origen. Normalmente eran extraordinarios artistas.
      En las bibliotecas y hemerotecas digitales hay muchas de estas joyas. Falta tiempo para buscar, entre cientos de miles de otras cosas, algo que nos interese.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Pepe, qué barbaridad!!! Cómo dibujaba, este Vuillier!!! Así se dibujaba entonces, pero eso está de capa caída. Incluso el grabado. Nuestra tendencia de hoy es la de sintetizar al máximo sobre el papel, tela o cualquier medio. Quizás la fotografía, sea la causante de que intentemos reflejar las cosas desde otra óptica. Es comprensible!
    Hasta el año 2.000, salvando la enorme diferencia con este monstruo del dibujo, era mi especialidad, lo que hacía y disfrutaba haciéndolo. Incluso mis primeros años de acuarela, pintaba con todo detalle aquello que mis ojos veían en directo o mayormente de fotografía, lo que tal vez era una incongruencia.
    Estos trabajos, hechos con tanto detalle y en blanco y negro, me atraen mucho, pero tal vez sea porque es algo que durante toda mi vida he practicado.
    En cierta ocasión, en un mercadillo de un pueblo costero, en una feria de dibujo en verano y para turistas, donde vendí bastantes (acuarelas), expuse varios en blanco y negro de los que guardo aún por casa, a un precio irrisorio y no conseguí vender ninguno. Fue un exitazo para mí, porque así, aún los conservo. Este tipo de arte y que considero MUCHO ARTE, no está hoy valorado y como comento al principio la fotografía lo ha desplazado.
    En fin, amigo Pepe, verlos me da un enorme placer.
    Oye, pareces el Guadiana... apareces y desapareces en el blog de los ladrones!! Ya sé que podemos verte a través de este blog, pero los demás (los que no se molestan en observar otros blogs, que también les comprendo) se pierden mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joshemari, por tu comentario y por tu tiempo.
      A mi también me entusiasman estos dibujos, a lápiz, a plumilla y tinta, o los grabados que de ellos hacían para ilustrar los libros antes de que se generalizase la fotografía. Para mi forma de ver las cosas, fue una pérdida, pues siempre prefiero una ilustración a mano que una fotografía.
      Hay miles de revistas ilustradas del XIX y principios del XX, igual que libros con grabados de maravillosos dibujantes. Falta tiempo para ir escarbando y publicándolos aquí. Tengo cientos de ellos pendientes. Pero un hallazgo te lleva a otro libro, a otro dibujante, a otra coleccíón... Al final estas cerezas que se van enredando unas con otras permite llegar a cosas, en mi opinión, valiosas, verdaderas obras de arte, como dices.
      ¡Ay el tiempo! Falta para todo. Por Ladrones paso de vez en cuando a mirar, a comentar algo a veces, pues se ven allí cosas excelentes hechas por personas a las que ya considero amigos. Cuando envío algo, procuro que sea original, no publicado en mi blog, aunque a veces envío algo que ya conocéis algunos, y viceversa, pues allí anticipo algunas cosas hasta que reúno una serie que complete una entrada de Artimañas. En fin, tampoco hay que cansar.
      Tú no paras, en Ladrones y en tu blog. Espero tener más tiempo pronto. Os hartaréis de mi.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar