lunes, 22 de agosto de 2011

Las mujeres españolas, portuguesas y americanas - ACUARELAS

Di
BRASIL - Mujer de Bahía
PORTUGAL - Mujer del pueblo de Coimbra
   El editor español Miguel Guijarro publicó entre 1872 y 1876, en Madrid, una obra en tres tomos  en folio mayor (42 cm), titulada nada más y nada menos que "Las Mujeres Españolas Portuguesas y Americanas: Tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones: descripción y pintura del carácter, costumbres, trajes, usos, religiosidad, belleza, defectos, preocupaciones y excelencias de la mujer de cada una de las provincias de España, Portugal y Américas Españolas".
CHILE - Señorita en traje de sociedad de confianza (sic)
    Tan hiperbólico y excesivo título no sé si peca más por presuntuoso o por ingenuo. Tengo fundadas dudas sobre si tres tomos serían suficientes para una sola, pero ellos, pues Miguel Guijarro encarga a distintos escritores la redacción de cada capítulo, se atreven, en tan poco espacio, a decirnos cómo son todas las mujeres en tan distintos lugares y en todas las situaciones, su carácter, sus preocupaciones, sus excelencias, tanto en el hogar como en el templo, en los salones o en los espectáculos.
ARGENTINA - Buenos Aires
FILIPINAS - India Chichirica
    Parece ser que el primero de los volúmenes incluye un prólogo de Cánovas del Castillo. Si queréis leer el tercer libro completo, aquí está el enlace a la obra: "Las mujeres españolas, americanas y portuguesas...".
   Siempre incluyo los enlaces a las obra de donde salen las acuarelas que muestro, que suelen ir acompañadas de interesantes textos cuya lectura recomiendo. En este caso no. Léalo quien así lo desee, pero advertido está.  Quien se anime a hacerlo, tenga en cuenta que se escribió hace 135 años.
    Ya D. Teodoro Guerrero, cuyo apellido avisa, nos dice nada más empezar el libro:
    "El alma de la mujer es el eje de la sociedad. Quizas parezca esta idea algo atrevida,y más que atrevida, absurda, puesto que siendo el alma impalpable, no es posible fijar sobre ella toda esa. balumba de cosas y personas que componen la máquina social; pero la idea es exacta si se atiende á la importancia que la mujer adquirió desde la seduccion del Paraíso terrenal, en que Eva destruyó la felicidad del Universo, hasta las seducciones particulares con que las Evas de los tiempos sucesivos han destruído y destruyen la felicidad doméstica, utilizando sus encantos para hacer de cada individuo un Adan, más ó ménos inocente, pero tan débil como el padre de todos los hombres."
PERÚ - Señora de la capital
PERÚ - Dama de Lima
 Las acuarelas también son obra de diversos pintores. Sólo he podido acceder al tercer tomo de los tres que componen la obra. Si bien en algunas bibliotecas y otras instituciones dicen tenerla completa, no ofrecen el texto ni las ilustraciones. Sigo buscando para completar esta entrada.
   Viendo las pinturas y leyendo las descripciones de las mujeres de cada país, vemos cómo diferencian claramente las damas de la alta sociedad, en sus estancias y salones, de las mujeres del pueblo, con sus oficios y trabajos.
   Si bien en el libro se nos indica quién escribió los textos relativos a cada uno de los países, no he encontrado, por el momento, mucha información sobre los autores de las pinturas. Aunque han sido pintadas por manos distintas, en todas se observa un similar tratamiento del color y de destreza en la forma de pintar las telas y vestidos. En algunas de ellas se ha utilizado, al parecer, color cubriente para algunos brillos o algunas hojas de la vegetación. 
     Marie-Linda Ortega, de la Université de Marle-La Vallée, en un estudio titulado "Algunas noticias del editor madrileño Miguel Guijarro y de sus colaboraciones con Francisco Ortego", indica que, entre los los pintores que creraron las 82 ilustraciones de la obra, figuraban: Martí y Monsó, Ferrándiz, Agrasot, Casado, Bécquer, Pellicer, Vallejo, Francés y Múgica, entre otros. Los originales para hacer las cromolitografías, debían ser entregados a acuarela.
VENEZUELA - Dulcera de Caracas

PORTUGAL - Segadora de la provincia do Miño
ISLA DE CUBA - Señora de la Habana
Isla de CUBA - Guajira
 URUGUAY - Montevideo
Señora de GUATEMALA
PUERTO RICO - Dama de ca capital
MEXICO - Mujer del pueblo
PARAGUAY - La aguatera
PORTUGAL - Labradora de los arrabales de la Ciudad de Oporto
PORTUGAL - Mujer de Obar, vendedora de pescado en Tishoa
CHILE - Señorita en traje de misa

3 comentarios:

  1. Hola,
    Muchas gracias por este post. Estoy muy interesada en esos tres tomos de las mujeres espanolas, portuguesas y americanas. Sabes si existe algun enlace?
    Un saludo,
    Amanda

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias por este post. Estoy muy interesada en esos tres tomos de las mujeres espanolas, portuguesas y americanas. Sabes si existe algun enlace?
    Un saludo,
    Amanda

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la obra completa. Pronto le tomaré fotos y los pondré en Facebook en una página que abriré para ese propósito. Luego pienso vender las 82 cromolitografías individualmente atravez de Facebook, Ebay u otro medio.

    ResponderEliminar