miércoles, 9 de febrero de 2011

Plumillas para caligrafía árabe - Arabic calligraphy pen nibs

         La caligrafía árabe utiliza instrumentos de escritura con una forma similar a las que se emplean para letra gótica, uncial, itálica, o redondilla. Es decir, terminadas en una punta biselada, recta o inclinada, que permita trazar líneas de diferente grosor según la dirección de escritura. Tanto pueden ser cálamos, para grandes tamaños, como plumas de ave o plumillas metálicas.
·o·o·O·o·o·

 Muchos de los mejores fabricantes europeos han producido plumillas adecuadas para esta escritura. Casi todas ellas están grabadas en árabe y son tan hermosas como la escritura  para la que fueron diseñadas. Se muestran algunas de estas plumillas, de Blanzy-Poure (Francia), o fabricadas en Alemania, como las Brause o Müller.
   También en Inglaterra Gillott, Geo. W. Hughes, o Hinks, Wells & Cº. tienen modelos dedicados a este mercado.
Son plumillas bastante difíciles de encontrar, aunque a veces puedes llevarte una agradable sorpresa en algún mercadillo o rastro.
·o·o·O·o·o·

Es un placer escribir o dibujar con ellas, utilizando tinta china y un buen papel.


··o·o·O·o·o··

 Como en otros tipos de plumillas, algunas fueron fabricadas por encargo del gobierno de algún país. Se muestra una de Gillott, en Birmingham, para el gobierno egipcio.
Estas plumillas, aunque es difícil saberlo, deben tener al menos 100 años.

O esta maravillosa plumilla, dedicada a Claopatra, fabricada en Inglaterra para Egipto.


5 comentarios:

  1. Amigo José, yo tengo muchas plumillas porque dibujo desde los 7 años y sobre todo porque como sabes tengo una tienda de bellas artes.... pero tu eres un caso excepcional, tienes una colección enorme y bella, enormemente bella si me permites el juego de palabras...
    Creo que podrías tener un museo de la plumilla, sería un museo maravilloso.
    un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kraustex. Mis plumillas, como colección, no son nada excepxional, sino todo lo contrario, algo bastante corriente. Conozco algunas colecciones con miles de plumillas casi únicas, obviamente recolectadas en otra época, ahora es imposible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que daría yo por algún ejemplar de esos...sobre todo los de punta inclinada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos de estas no son plumillas excepcionalmente caras. Alguna de ellas, por unos 3 euros se puede conseguir. Otras, como la de Cleopatra, siempre se venden en subasta y claro...

      Eliminar
    2. Ya imagino que no son caras,el problema es dar con algunas de ellas, al margen de subastas.

      Eliminar