viernes, 28 de enero de 2011

Algunas hermosas plumillas

    Incluyo algunas fotos de plumillas de caligrafía que destacan por la belleza de su forma. Son plumillas fabricadas en la época en que eran el instrumento de escritura más usual, es decir desde finales del XIX hasta la primera mitad del siglo XX. La pluma estilográfica primero y el bolígrafo después las desplazaron en un corto período de tiempo. 

    En la escuela, hasta los años 60 se usaban. En bancos, correos y demás oficinas, existían tinteros con su correspondientes palillero y plumilla a disposición de los clientes. Gobiernos, bancos colegios, grandes almacenes y otras instituciones o empresas encargaban plumillas grabadas con su nombre.






    Ahora son más objeto de colección que herramientas de escritura. No obstante las siguen utilizando calígrafos y dibujantes, pues su trazo no puede ser igualado por ningún otro medio. Su dulzura y flexibilidad, la gracia de las líneas que varían según ejercemos más o menos presión, las hacen insustituibles para dar vida a los trazos de lo escrito o dibujado. 


     
    Birminghan en Inglaterra, Boulogne-sur-Mer en Francia e Isherlon en Alemania fueron los principales lugares de fabricación, siendo una industria de gran importancia que producía de cientos de millones de ellas. Más tarde se fabricaron también en Estados Unidos, Italia, España, la U.R.S.S, China, Japón, Portugal y otros países.



Aquí puedes ver más: SPANIBS Tienda en ebay

2 comentarios:

  1. José, qué bueno este informe, nos lleva al pasado de un "plumazo", que historia los tinteros en la escuela y los manchones en hojas y ropa.
    Asombrosas las formas que diseñaban.
    Un saludo, y te invito a visitar mi blog

    ResponderEliminar
  2. Hermosas simplemente hermosas, muestras de un arte casi perdido. Podrán todavía loa jóvenes escribir a mano?, tendrán esa hermosa caligrafía de la que nos enorgulleciamos nosotros de jóvenes?, te felicito, hermosa colección

    ResponderEliminar