sábado, 28 de enero de 2012

Van Borssom - Un Sketch-book de 1650 - Cálamo - acuarela

Se dedica este artículo a los Ladrones de cuadernos, maravilloso espacio donde un numeroso grupo de amantes del dibujo, siempre realizado en cuadernos, comparten sus obras, sus materiales y su afición. Es apropiado, porque se hablará de un cuaderno de los dibujos de un artista de 1650 y estoy seguro de que les gustará especialmente. Que sea como un regalo de entrada, pues desde hace pocos días, tengo el placer de formar parte de este grupo.
    Buscando información para un artículo que preparo sobre los dibujos y grabados de Rembrandt, he encontrado en el British Museum muchas obras, maravillosamente documentadas y descritas, sobre él, sus discípulos y sus imitadores. Entre Rembrandt y Anthonie van Borssom no se ha podido probar documentalmente que existiera relación maestro-discípulo, que trabajara en su taller o, siquiera que se conocieran, pero en muchos dibujos de Borssom se puede ver la influencia de los grabados de su supuesto maestro, incluso los mismos temas y lugares.
    Nació en Amsterdam, donde fue bautizado el 2 de enero de 1621 y, salvo cortos desplazamientos, siempre vivió allí. Fue dibujante, más que pintor, pues sólo unos pocos óleos suyos se conservan, y utilizaba normalmente cálamos, —plumas de caña, "reed pens"—, como se recoge en las minuciosas descripciones del British Museum, para pintar con tinta sepia o negra dibujos y bocetos. Muchos de ellos eras coloreados con baños diluidos de sepia, gris o algún otro color, siempre pocos. 
 Tampoco fue grabador habitual, aunque parece ser que se conservan algunos escasos grabados de su mano. Como hemos dicho, fue principalmente dibujante. Es de suponer que, además del cálamo, utilizara para algunas líneas más finas pluma de ave. Las plumillas metálicas aún tardarían en aparecer como algo utilizable.
 En el enlace al British Museum que hemos proporcionado antes, podemos encontrar una serie de dibujos catalogados como "hoja del sketchbook de Van Borssom. Se muestran aquí algunas de esas páginas de su cuaderno que, a veces, incluyen notas manuscritas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Es un placer contemplar esos bocetos, sueltos, rápidos, poco terminados, propios de un cuaderno de apuntes, seguramente preparatorios de obras posteriores, pero que por la insistencia en los mismos temas y escenarios, revelan el gusto por el dibujo, más para el mismo dibujante que para ser mostrados. Pensar que se dibujaron entre 1634 y 1677, es algo que aumenta su interés.

 Otras obras, son verdaderas acuarelas. Vienen descritas como drawings. El medio usado es "Pen and brown ink with watercolour, touched with graphite". Conservan el dibujo a pluma perfilando los elementos, igual que harían los precursores de la acuarela inglesa, pero casi un siglo antes. Puede ser muy ilustrativo comparar estas obras de Borssom con las de tales acuarelistas ingleses, recordando que éstas fueron pintadas en la mitad del siglo XVII.


viernes, 20 de enero de 2012

1º ANIVERSARIO DEL BLOG


  Las primeras entradas de este blog fueron comentarios acerca de unas acuarelas que había realizado un tiempo antes. Se publicaron el 15 de enero de 2011, es decir, hace un año.  A esas acuarelas se han ido añadiendo dibujos a plumilla, artículos sobre acuarelistas y dibujantes, más o menos desconocidos, referencias y enlaces a libros que tratan los temas que me gustan, muestras de tipos de plumillas a lo largo de su historia...
   También hay narraciones diversas, siempre en torno a mis amigos, a Albacete y al imaginario convento de San Odón de la Muela, en la Sierra de Segura, poblado por frailes que, algunas veces, se dejan caer por nuestros tiempos y nuestros lugares, y se juntan con nosotros en el Nido de Arte a hacer música y tomar una copa.
   Los primeros meses sólo personas cercanas conocían que existía el blog y ellos son, y siguen siendo, habituales seguidores de lo que en él se ha ido publicando. Poco a poco, a esas caras familiares se han ido sumando otras, en principio desconocidas. Ahora lo son menos, pues cada nueva cara que aparece provoca mis pesquisas y visitas a sus blogs, si los tienen o, al menos a su perfil. Muchas gracias a todos por la atención que me prestan y por sus amables comentarios. Sus fotos abren este artículo, pues para ellos se hace todo lo que en el blog se publica.
 Si, al principio, eran pocas las visitas y cercanos los vistitantes, ésto ha ido cambiando hasta un punto que me asombra. En 43.343 ocasiones, hasta el momento en que ésto se escribe, alguien ha considerado que no era perder el tiempo dedicar unos minutos a ver y leer lo publicado en el blog. (107 entradas en 2011).
  Desde 92 países, desde Australia a Groenlandia, de Canadá a la Tierra del Fuego, de Irán a Siberia, en todos los continentes, 9.938 personas, según Google Analytics, han ido perfilando parte del mapa con los puntos rojos de sus visitas. Unas breves y fugaces, otras largas y reposadas. Desde el vistazo ocasional de unos hasta  demorarse otros varias horas examinando la entradas del blog. 
   Más de la mitad de las visitas se dirigen a las plumillas y a los ejemplos de lo que con ellas puede hacerse. Luego las acuarelas. Mis amigos del Nido, con 771 visitas y mi convento y sus escritos, con unas 500, me invitan a visitar a mis frailes para dar cumplida cuenta de lo que allí ha acontecido desde que no les veo, hace ya un par de meses. Ya os contaré.

  La verdad es que se necesita mucho tiempo para dar forma y resumir el exceso de información disponible. El problema no es qué incluir en el blog, sino cuándo hacerlo y qué dejamos fuera.
  Una de las muchas causas de mi ruina es la compra de libros y discos, ahora más escasa y selectiva. Luego, ese libro o esa canción, que en alguna estantería estará, acaba buscándose en la red, aunque uno acabe encontrando algo distinto a lo que se buscaba. Ya hablaba de este problema del método en un artículo anterior. Una cosa lleva a otra y, sin quererlo, uno se encuentra inmerso en un mar de informaciones difíciles de organizar y digerir.
   Quedan pendientes muchos pintores, unos muy conocidos, como Fortuny o Rembrandt, de quienes habrá que hablar, otros, especialmente acuarelistas y dibujantes, hoy en el olvido. Poco a poco. 
   Como hemos dicho, habrá que hacer incursiones al siglo XIX en rescate de sus dibujantes y pintores, y al siglo anterior con mis monjes de San Odón, que viven confiados en la llegada de Carlos III, ignorantes de que les acechan  situaciones como la expulsión de los jesuítas, más guerras con Inglaterra, la invasión de Napoleón, desarmortizaciones, asonadas, levantamientos y guerras civiles, entre otros amables sucesos de nuestra convulsa historia, inmersos a menudo en una ruina nacional que nos empieza a resultar familiar.

   Bueno, pues así como que no quiere la cosa, nos vamos acercando a las 9.000 visitas mensuales, en línea ascendente desde agosto, cosa que nos empieza a abrumar. Muchas gracias a tantos visitantes, a quienes esperamos seguir ofreciendo cosas de su gusto e interés, pues hay por ahí mucho que descubrir, analizar, comentar y, sobre todo, compartir.  
  
   Feliz año y un abrazo a tantos visitantes, habituales o no, cuya atención deseamos seguir mereciendo.
                                                                             
  

domingo, 15 de enero de 2012

Dibujo a plumilla - Grabados - Arte del s. XIX - FRANCIA - Pen drawing - Pennell

MADELAINE LEMAIRE
    En un artículo anterior, basándonos principalmente en el libro de Pennell Pen drawing and pen draughtsmen, tratamos de la historia del dibujo a plumilla y del grabado, especialmente en el siglo XIX. Muchos dibujantes extraordinarios ilustraron libros y revistas utilizando la plumilla para realizar sus obras. Otros artistas especializados en hacerlo se encargaban de pasar estas creaciones a las planchas para ser reproducidas, aunque no pocas veces eran ellos mismos quienes realizaban estos grabados.
   En la primera entrada dedicada a este tema, se examinaba el nacimiento del dibujo a plumilla, como arte del siglo XIX, así como las posteriores aportaciones técnicas de dibujantes españoles como Fortuny, Vierge, Rico, Casanova, entre otros. Fueron los españoles afincados en Francia quienes relanzaron la técnica aportando innovaciones decisivas, que los dibujantes franceses siguieron y consolidaron.
    Siguiendo el libro de Pennell, que completamos con enlaces y dibujos de otras obras, vamos a tratar de la ilustración en Francia en el siglo XIX, de las aportaciones de sus principales dibujantes y de los que, procedentes de otros países, como España, allí trabajaban y publicaban sus obras.

H. SCOTT
  Para Pennell, es MESSONIER el primero del los modernos ilustradores, aunque nació en la misma época que Menzel, gran dibujante e ilustrador alemán. Fue el primero en hacer dibujos de línea en bloque de madera, tallados en ella como facsímil por grabadores ingleses que, Como Charles Thomson fueron a Francia a hacerlos, o por franceses como Breviere y Lavoignat que estudiaron con ellos.

MEISSONIER

    Si bien en esa época tales dibujantes no tenían rival, los mejores grabadores en madera eran ingleses. Por ello cita Pennell, como obras nunca superadas, aquellas que se hicieron en colaboración entre ambos, es decir, dibujos franceses grabados por artistas ingleses. Para Pennel, es fundamental conocer   "Paul et Virginie" and "La Chaumiere Indienne", en la edición de Cumer de 1828, ilustrada por Isabey, Huet, Jacque y, especialmente, Messonier, de quien se incluyen 100 dibujos. Fue grabada por artistas entre los que destacaron Andrews, William, C. y J. Thompson, y Orrin Smith.
  Fue en esta obra donde Menzel vió las posibilidades del grabado en madera. El crédito por ello debe recaer en los dibujantes franceses. El mérito de la calidad de los grabados que permitieron su difusión, es de los grabadores ingleses.
   Para Pennell, lo mejor de la obra de Messonier, se publicó para ilustrar la obra Les Constes Remois, considerando que sus grabados en madera, de Lavoignat and Leveille, nunca han sido superados.
MESSONIER - Les Cntes Remois
 DETAILLE y NEUVILLE
    Aunque muy conocidos por su trabajo en blanco y negro, afirma Pennell haber encontrado, entre lo mucho que publicaron, pocos dibujos "puros" a plumilla y tinta. Usaban con frecuencia baños con pincel, además de la plumilla. Siendo sus trabajos reproducidos ya con fotograbado, los originales son pinturas, más que trabajos de línea.
    Se resiente así su presencia imprersa. En el siguiente dibujo de Detaille, la figuras del caballo y del jinete están bien dibujadas, con expresión y movimiento. Técnicamente, sus tramados para las sombras están hechos con descuido, como un boceto, no obras para ser exhibidas.

   Éste es también muy expresivo. Pennell afirma que, iniciados en los antiguos métodos de grabado, prestan poca atención a los modernos sistemas, que conseguían excelentes resultados de forma mecánica a partir de sus pinturas. Por tanto, pintan, no dibujan.
DETAILLE
DANTAN

    En el dibujo anterior de DANTAN, de 1880, buscándose la luz, la composición y un alto nivel de detalle, se consigue todo ello sin llegar a una obra excesivamente trabajada. Mucho del mérito hay que atribuirlo al excelente trabajo de grabado de Yves y Barret, sobre todo por las zonas de tramado de rayas cruzadas. Otras, como la figura del modelo, reproducen más fielmente el trabajo original del dibujante. Cuando el pintor es capaz de hacer, como Dantan, un dibujo a pluma de su pintura, no sólo deja un valioso registro, sino otra obra de arte. Dantan debe su fama a ambas creaciones.
JEANNIOT
   JEANNIOT es un dibujante que obtiene los mejores resultados con elementos mínimos. A pesar de la deficiente reproducción de la obra anterior, en la que los grises del original se tornan negros al imprimir. Las luces y sus reflejos están maravillosamente sugeridos sin un trabajo excesivo. Jeanniot realizó muchos dibujos para revistas como La Vie Moderne y La Revue Illustrée, pero es principalmente conocido por sus ilustraciones para la edición de Dentu del Tartarin de Tarascon
    El siguiente dibujo es de FORAIN, de quien resalta Pennell la economía de líneas y la capacidad de expresión que de ellas obtiene. Recuerda a los pintores japoneses, de quienes, en último término, deriva todo ésto, aunque el crítico alaba sus resultados, no sus métodos, encontrando poca flexibilidad en sus líneas, algunas veces poco estéticas y sin mucho sentido, según él. Sin embargo, es un gran ilustrador y su descuido tan fácil de imitar como dificil su excelencia.

FORAIN
MAXIME LALANNE
   Fue uno de los más exquisitos y refinados dibujantes de arquitectura que han existido, en palabras de Pennell. Su capacidad de retratar un gran edificio, una extensa ciudad o un pequeño rincón o paisaje, no han sido superados. Si bien repite sus métodos, en un ciuerto manierismo, muchos otros lo han hecho, quizás con la excepción de Whistler, único dibujante que Pennell sitúa a su altura.
 Su manejo de la plumilla es portentoso, adquirido como grabador. Sus dibujos se reconocen, pues siempre dibuja así, con simplicidad y refinamiento en la expresión, con trazo seguro.
   También realizaza extraordinarios dibujos a lápiz: 
   Hamerton, otro estudioso del tema, recoge en los volúmenes de su "Portfolio" muchos dibujos de Lalanne. Colaboró en revistas y en la ilustración de libros, entre los que destacan "Hollande a Vol d'Oiseau" and "La Flandre", de Harvard.
   Habla Pennell de otros dibujantes, y en la obra comentada, podemos saber más de ellos: Caran d'Ache, Lalauze, Maurice Leloir, Jacquemart, Schwabe, Grasset,
Schwabe

Jacquemart
Lalauze
Corot
Como vemos, fue ésta una época dorada para el dibujo y el grabado, de amplia difusión en revistas y en libros ilustrados. Faltaría examinar lo que en la obra de Pennell, fundamental para el estudio de esta técnica pictórica, se comenta y muestra sobre otros dibujantes alemanes, ingleses, italianos y americanos. Queda para otra futura entrada del blog.