Se dedica este artículo a los Ladrones de cuadernos, maravilloso espacio donde un numeroso grupo de amantes del dibujo, siempre realizado en cuadernos, comparten sus obras, sus materiales y su afición. Es apropiado, porque se hablará de un cuaderno de los dibujos de un artista de 1650 y estoy seguro de que les gustará especialmente. Que sea como un regalo de entrada, pues desde hace pocos días, tengo el placer de formar parte de este grupo.
Buscando información para un artículo que preparo sobre los dibujos y grabados de Rembrandt, he encontrado en el British Museum muchas obras, maravillosamente documentadas y descritas, sobre él, sus discípulos y sus imitadores. Entre Rembrandt y Anthonie van Borssom no se ha podido probar documentalmente que existiera relación maestro-discípulo, que trabajara en su taller o, siquiera que se conocieran, pero en muchos dibujos de Borssom se puede ver la influencia de los grabados de su supuesto maestro, incluso los mismos temas y lugares.
Nació en Amsterdam, donde fue bautizado el 2 de enero de 1621 y, salvo cortos desplazamientos, siempre vivió allí. Fue dibujante, más que pintor, pues sólo unos pocos óleos suyos se conservan, y utilizaba normalmente cálamos, —plumas de caña, "reed pens"—, como se recoge en las minuciosas descripciones del British Museum, para pintar con tinta sepia o negra dibujos y bocetos. Muchos de ellos eras coloreados con baños diluidos de sepia, gris o algún otro color, siempre pocos.
Tampoco fue grabador habitual, aunque parece ser que se conservan algunos escasos grabados de su mano. Como hemos dicho, fue principalmente dibujante. Es de suponer que, además del cálamo, utilizara para algunas líneas más finas pluma de ave. Las plumillas metálicas aún tardarían en aparecer como algo utilizable.
En el enlace al British Museum que hemos proporcionado antes, podemos encontrar una serie de dibujos catalogados como "hoja del sketchbook de Van Borssom. Se muestran aquí algunas de esas páginas de su cuaderno que, a veces, incluyen notas manuscritas.
Es un placer contemplar esos bocetos, sueltos, rápidos, poco terminados, propios de un cuaderno de apuntes, seguramente preparatorios de obras posteriores, pero que por la insistencia en los mismos temas y escenarios, revelan el gusto por el dibujo, más para el mismo dibujante que para ser mostrados. Pensar que se dibujaron entre 1634 y 1677, es algo que aumenta su interés.
Otras obras, son verdaderas acuarelas. Vienen descritas como drawings. El medio usado es "Pen and brown ink with watercolour, touched with graphite". Conservan el dibujo a pluma perfilando los elementos, igual que harían los precursores de la acuarela inglesa, pero casi un siglo antes. Puede ser muy ilustrativo comparar estas obras de Borssom con las de tales acuarelistas ingleses, recordando que éstas fueron pintadas en la mitad del siglo XVII.