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jueves, 19 de febrero de 2015

Más acuarelas de febrero 2015

    Se dedica esta entrada a otras acuarelas pintadas durante este mes de febrero. La primera de ellas sobre un Garzapapel de 180 gramos, del que se vende para dibujo o plumilla. Fino y más suave de grano que el de acuarela, mantiene las principales característica de los papeles de esta marca, siendo destacable el hecho de que a pesar de ser un papel más delgado del usual para acuarela, sigue sin combarse ni mostrar la menor arruga o deformación por el agua. Este hecho es un plus para este papel pues evita montajes, riegos preparatorios para preparar el bancal y otras olestias. También las bolsas y acumulaciones de pigmento en las ondulaciones del papel que simplemente no ocurren con Garzapapel. El grano es muy fino y agradable, el tiempo de secado lento, lo que permite manipulaciones durante un tiempo considerable.
   Seguimos utilizando principalmente pigmentos de Daniel Smith, aunque algunos son de Rembrandt. Los verdes siempre de la primera de estas marcas, así como el ultramar ocsuro del cielo. Los amarillos y rojos de la segunda.
   La anterior acuarela y las siguientes se han hecho sobre papel Fabriano Estudio de 300 gramos, en un bloc de 75 hojas de 27x35 cm, grano fino prensado en frío. Este papel es de bastante inferior calidad que los de Garzapapel y que otros de Fabriano de mayor precio. Como no se persigue nada especial puede usarse con resultados razonables, aunque presenta problemas con las mezclas cuando el formato es grande pues seca antes que otros. Para formatos pequeños y medianos va bien. Los verdes son de Daniel Smith, Deep Sap Green, Jadeite y Perilene green, solos o mezclados entre sí y rebajados con amarillo de cadmio en algunas zonas. Para las sombras en esos verdes se ha recurrido a añadir sodalite o índigo.
    La acuarela anterior básciamente está hecha con la gama de quinacridonas de Daniel smith, desde los ocres dorados y amarillos hasta los rosas, rojos,  y morados. Cielo de cobalto, verdes de jade y sombras de ultramar e índigo. Algunos toques de cerúleo para las ventanas.
  La orquídea, que ahora está en flor en mi ventana está pintada con rosas de quinaridona, verde de jadeíta, fondo de lapislázuli con toques de amatista en las sombras, de Daniel Smith, así como las tierras. La última, el Pontarrón de Ayna en Albacete, sobre el río Mundo, con los mismos colores ya citados con el añadido de siena tostada.


7 comentarios:

  1. Me gusta ingerir, periódicamente, una lección de las tuyas, alimentan, se digieren bien,
    y sobretodo dejan un pósito indestructible.
    Amigo Pepe, la última de tus acuarelas, majestuosa, me recuerda la etapa mallorquina de
    Joaquín Mir, con todo mi respeto a tu obra. Recuerdos variados, para todos.

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    1. Muchas gracias, Fernando, por tu amable y elogioso comentario. Sobre lecciones, pocas te puedo dar, si acaso mis averiguaciones sobre pigmentos, que tal vez puedan ahorrar tiempo y dinero en probaturas a quien lee mis peroratas sobre ellos.
      La última de las acuarelas, al menos el lugar sí que es majestuoso, un puente que ví construir cuando era niño e iba con mis padres a Ayna, un lugar maravilloso a 60 kilómetros de albacete. Por allí pasa el río Mundo, que nace no demasiado lejos de allí reventando cuando el deshielo dentro de la cueva de los Chorros de Riópar y cayendo desde la boca de la gruta en varias cascadas inmensas de forma asombrosa.
      Siempre tiendo a ser demasiado munucioso, grave defecto en este arte. En esta ocasión me solté algo los pelos y dejamos al pincel dar brochazos a gusto. Me alegra que te guste. Y salvando las distancias, que son enormes en mi contra, no es mala comparación la que haces. Otro elogio.
      Un abrazo.

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  2. Hola Pepe, he mirado y repasado detenidamente estas acuarelas que hoy nos presentas de febrero. Cada día lo haces mejor! Tus colores son de matrícula de honor! Ese Daniel Smith que llevas utilizando desde hace ya un tiempo, me encanta y al final me vas a hacer comprar alguno de ellos, como el azul, el ultramar, el índigo y esos ocres. Son colores muy transparentes y dejan unos pigmentos en el papel muy hermosos. Los Fabriano studio de 300 gr, los encuentro muy aceptables, aunque en estos momentos utilizo el hecho a mano Khadi y algún Arches, también de 300gr. No utilizo otras marcas. Las acuarelas que utilizo, la mayoría son de Schmincke, salvo el blue violet de Old Holand y el sepia y cadmio claro de Rembrant. Para probar y salir de lo habitual, compraré esos tres o cuatro que más utilizas. A ver qué resultados dan.
    Esa acuarela del Pontarron de Ayna es de una valentía increíble. Te felicito porque te quedó muy bien. El de las orquídeas, muy logrado. Muy buena!
    El de la gama de quinacridonas tiene unos colores muy atractivos, es una preciosa acuarela y echo a faltar un poco de sombra bajo el balcón superior.
    Un fuerte abrazo.

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  3. Vamos por partes. En primer lugar por tus opiniones, generosas y muy de agradecer.
    Sobre los pigmentos no te tires de una. Y te lo dice un catacaldos. Las acuarelas de Saniel Smith son otra cosa que el resto, pero especialmente en algunos colores. Otros no encuentro nada que me justifique su precio, varias veces más que otros pigmentos similares de otras marcas. Por ejemplo el ultramar. Es hermoso, pero nada muy diferente al de Rembrandt, W&N, incluso el de VanGogh, excelente.
    Sin embargo, si buscas granulación, sus tierras, verdes y azules oscuros son inigualables, especialmente los de la serie Primatek, aunque su precio es para pensarlo dos veces. Si tienes paciencia, estoy trabajando en una entrada sobre una propuesta de paleta. En ella no faltarán los verdes de Daniel Smith, el de jade, el perilene green... Otros, maravillosos, como el Deep sap green, se puede hacer con mezclas, contando con uno o dos quinacridonas de Daniel Smith, una verdadera maravilla de gama del amarillo, dorado, hasta los violetas, pasando por toda la gama de rojos.
    No todos hay que tenerlos, aunque tres o cuatro pueden ser muy convenientes.
    Ahora estoy con los pigmentos de Kremer, otro que tal baila. Químico alemán que elabora pigmentos para restauración, en polvo, pero que comercializa acuarela en pastillas fabricada por ellos mismos. Estoy encandilado con algunos de sus colores, de dos docenas que he comprado hace un par de semanas. Las tierras son insuperables, así como sus azules y a unos precios más razonables, incluso muy baratos en algunos casos. Problema es que hay que pedirlos a Alemania, aunque tiene un distribuidor, Agar Agar, en Galicia. El lapislázuli de Chile, el cobalto claro, el índigo, el ultramar, el surtido de ocres, marrones, negro de magnetita que es el Lunar black de Daniel Smith tres veces más barato...
    Llevo tiempo averiguando qué pigmentos hay detrás de los nombres comerciales de los colores y es sabido que tras nombres maravillosos propios de cada marca se esconden unos mismos pigmentos o mezclas de ellos, con la consiguiente desorientación para el que los compra.
    Yo sigo utilizando varios de Rembrandt, que nunca he dejado.
    También está el tema de la necesidad de reducir la paleta. No puede uno estar utilizando 40 colores, aunque no esté demás tenerlos para ocasiones. De todas formas, esta semana me he llevado la alegría de ver que han empezado a vender Daniel Smith en Artemiranda en Salamanca, y BarnaArt en Barcelona. Por lo pronto veo que los precios son más baratos de lo que en Estados Unidos costaron los primeros que me trajeron, incluso diría que más económicos que comprados en la propia casa, encarecidos por portes y aduana. El lapislázuli primero que compré me costó unos 30$, el sodalite 26$, Los veo aquí por 19 y 14 euros. Como ves, siguen siendo caros para un tubo de 15 cl. Pero unos pocos de ellos añaden un toque inimitable y merece la pena. Eligiendo bien.
    Un abrazo y perdona por el rollo.

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    1. Rectifico sobre el precio del negro de magnetita / Lunar Black. 6 dólares la pastilla doble de Kremer, 8,95 euros el tubo de 15 de Daniel Smith. Más barato el último pues, dada la cantidad. A cada uno lo suyo.
      Habrá que pensarlo mejor eso de los precios, pues de un tubo de 15 se saca mucha pintura, lo que me hace reconsiderar eso de que son más caros algunos Daniel Smith que los Kremer.
      En todo caso, uno y otro fabricante tienen algunos de los mejores colores que he probado en mi vida. Y mira que he probado.

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    2. Amigo Pepe, perdona pero hasta hoy no había visto tu contestación. Muchas gracias por todo tipo de detalles que nos estás dando.
      Sí, ya he visto el catálogo de Barna Art de las pinturas de Daniel Smith y otras muchas marcas. Está muy bien!
      No sé si tienes de "Pratique des Arts" una lista de 100 COULEURS AQUARELLE, comparées parmi les plus utilisées du marché. Es interesantísimo. Un manual con comparaciones de diferentes marcas. Si no lo tienes, te recomendaría que intentaras conseguirlo a través de la revista. Estaba como : supplément au magazine PDA 112.

      Después de este inciso, que quería informarte, sigo con lo de tu comentario:Me gustaría que mi paleta, no tuviera más de 6 colores, porque son más o menos las que yo gasto. No quiero más. Ahora bien... de qué marcas? No sé si esto me lo puedes contestar o tengo que contestarme yo mismo...
      Por último, voy a tener que agenciarme algún papel de esos de Garzapapel, que tanto hablas y probarlo. Como sabes, estoy desde hace tiempo con los de Khadi y aunque no es fácil pintar en ellos, sí que ya me he habituado y no me va mal.
      También, hay que decir que no soy tan riguroso como tú.
      Bueno, vuelvo a decirte: gracias por el rato que pierdes conmigo. Un fuerte abrazo.

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    3. Es bueno poder comprarlas aquí porque es una muy buena opción, especialmente en algunos colores.
      De todas formas tú estás acostumbrado a tus Smincke, sabes cómo responden y mezclan y eso no merece la pena desperdiciarlo.
      Difícil lo pones para elegir sólo dos colores. Si puedes pasar sin verdes comprados, los manuales te dirían que dos amarillos, dos rojos y dos azules. Uno frío y uno cálido de cada uno de ellos. Limón y anaranjado, ultramar y prusia y cadmio claro y carmín de aliarina. Yo añadiría impepinablemente un siena natural y uno tostado, incluso renunciando a un amarillo. Azules, si me apuras me quedo solo con el ultramar y añado un verde como el jadeite de Daniel smith o el Viridian. Total seis o siete. Pero cómo no tener un sombra tostado o un marrón sepia o VanDick? Como ves, no tengo avío.
      Garzapapel es un papel que a mi me gusta muchísimopara algunas cosas. Para trabajar rápido sin muchos baños ni superposiciones, en seco, no creo que te aporte demasiado. Es cuando quieres mantener la humedad por un rato más alrgo cuando este papel es único. De todas formas, en la casa envían muestras gratuitas pidiéndolas en su página, incluso puede pedir muestras de dos papeles diferentes.
      Intentaré conseguir ese especial de la revista que dices.
      Un abrazo.

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