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sábado, 25 de febrero de 2012

Jenaro Pérez Villaamil -2- ESPAÑA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL

Portada del Tomo I (que puede descargarse completo en UAB)
    No es necesario aportar los datos biográficos del ferrolano Jenaro Pérez Villaamil, pues ya se resumieron en el blog en una entrada anterior sobre sus acuarelas. Baste recordar que fue un genial dibujante y pintor, considerado el mejor paisajista en su época, cuya extensísima producción fue muy valorada ya en vida del pintor (1807-1854). Recibió las máximas condecoraciones, sus obras figuraban en los mejores museos y colecciones, incluidas las de reyes y nobles. Estaba presente en todos los acontecimientos sociales y culturales de su época, siendo figura principal en no pocos de ellos.
Primera sinagoga de Toledo hoy Santa Maria la Blanca - Enlace litografía original en la UAB
    Dedicamos esta entrada a la obra extraordinaria “España artística y monumental”. Villaamil fue director artístico y autor de la mayoría de los dibujos previos y acuarelas, que fueron la base de las litografías realizadas en París en los talleres de Lemercier por grabadores que eran considerados los mejores del mundo. Tuvo el apoyo financiero del marqués de Remisa, banquero y mecenas para esta edición, cuyos textos fueron escritos por el periodista y autor teatral Patricio de la Escosura. Los 36 cuadernos que componían la obra se fueron publicando en París desde 1842 hasta 1850, en edición de la prestigiosa editorial Hauser, salidos de las prensas de Imprimerie Lamercier et Cie.
Capilla Mayor de la CATEDRAL DE TOLEDO - Imagen ampliada Universidad Autónoma Barcelona
Claustro del monasterio de Huerta - MAYOR RESOLUCIÓN - UAB
  Se muestran en esta entrada del blog imágenes reducidas de las litografías. A gran tamaño y con extraordinaria calidad pueden ser contempladas en el "Dipòsit digital de documents de la UAB" (Universidad Autónoma de Barcelona). Allí se ofrecen dos tomos completos así como la vista y descarga individual de cada una de las litografías. Al pie de las fotografías hay enlaces para verlas a gran resolución. Hay que agradecer que se ofrezcan obras así para su estudio y conocimiento de forma desinteresada.
Puerta del Hospital de Santa Cruz en Toledo
Taller del Moro en Toledo
   En Dialnet podemos leer un interesante artículo de la revista leonesa "Argutorio" en el que se proporciona información acerca de la biografía de Villaamil y de los viajes que realizó a Asturias y a Galicia en busca de monumentos y lugares que plasmar en sus dibujos. Se analiza el dibujo de la Catedral de Astorga, aportando datos de sumo interés. 
   Recogiendo una información de Arias Anglés, en la que cita al diario "La España" en sus números del 19 y 27 de septiembre de 1850, sabemos que Villaamil estaba visitando lugares concretos haciendo sus dibujos, así como que su presencia despertaba curiosidad e interés, hasta el punto de ser noticia en la prensa local.  "Es laudable —afirma el periódico—, el entusiasmo y la perseverancia de algunos artistas en un país en que tan mezquina es la compensación que logran los desvelos y los estudios", resaltando las penurias y peligros de unos viajes realizados a pie por las elevadas crestas de esas montañas.
    Dice el periódico: "El dibujo de la catedral e Astorga es, según se puede observar en la reroducción que incluimos, un apunte rápido del natural, que tenía como finalidad servir para la realización de una pintura. De esta manera, resulta claro que Villaamil no busca que el resultado final resulte estético. Tampoco le preocupa que la representación no siga estrictamente las normas de la perspectiva cónica o que no se mantengan las proporciones del modelo. Asimismo los elementos que van a ser inventados o idealizados en taller son menos detallados: la mayor parte de las figurillas de la base del dibujo, por ejemplo. Sin embargo sí son importantes las indicaciones de zonas de luz y sombra, que separa con una línea, incorporando una S al lado oscuro, y una L en la parte iluminada; así como las de los colores de algunas áreas (ver apunte de la torre sur: piedras rojas). También se preocupa de señalar los puntos deteriorados durante la guerra de la Independencia: hauy cuatro indicaciones de bombas".
   "Sin embargo, no parece que este dibujo sea suficiente para, a partir de él exclusivamente, dibujar una pintura, salvo que sea muy suelta y con un nivel de realidad no muy alto. Es posible que Villaamil contara con apoyo fotográfico, pues es sabido que solía viajar con un daquerrotipo".
Ruinas del palacio llamado de Galiana
Puerta de la catedral de BURGOS

En el Monasterio de Benevivere

   En la Biblioteca Digital de Castilla y León, también podemos encontrar información adicional sobre estas obras. En concreto, de la litografía anterior, se nos informa que "G. D. de Villa-amil fecit por un contorno tomado del natural por Valentín Carderera; lith. por Danjoy et J. David"
Desfiladero de Pancorvo
Torre del oro en Sevilla
Patio de la casa de la Infanta - Zaragoza
TOLEDO - Antigua PUERTA al lado de la Visagra
Ruinas del castillo de Alcalá de Guadaira
Vista exterior del Crucero de la Catedral de Burgos
   Para completar más información sobre Villaamil, especialmente en su labor como acuarelista, se puede visitar el artículo anterior de este blog, dedicado a ello. En él se ofrecen otros enlaces de interés sobre Villaamil y su obra. Para acceder al resto de las litografías de los tomos I y II de la Espala Artística y Monumental, no hay mejor lugar que el ya citado de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

domingo, 19 de febrero de 2012

MÁS PENSAMIENTOS

     Sigo con mis pensamientos. Tengo en la ventana flores de seis variedades distintas y no paro de hacer dibujos y bocetos con lápiz, témpera, plumilla y tintas variadas. Todo ello, en principio, es para ver si me atrevo a hacer una acuarela en formato grande con los dichosos pensamientos. Por ahora no me determino a ponerme con la acuarela. Me da mucho respeto la transparencia y la delicadeza que me gustaría darles y que sé que me va a resultar difícil. Por pruebas no va a quedar. El dibujo anterior está hecho con grafito en barra cuadrada. (2B y 4B). Papel Galgo Parchemín.
   Los últimos, de ayer y de hoy, son éstos en un bloc Fabriano Venezia, de 15 x 23 cm. Tiene un papel de 200 gr. que va bien para todo, tiene poco grano y la plumilla corre bien, aguanta la acuarela y tiene suficiente textura para el lápiz.

    Otros son simples pruebas en el primer papel que tengo a mano, en este caso pequeños recortes de papel de escritura, bastante liso:
   Con témpera en papel Canson Mi-Teintes para pastel, por la parte trasera, con menos textura. Color beige oscuro.

Varios bocetos con témpera y lapices acuarelables.
 

Por último, otro dibujo hecho a ratos en las tapas de una carpeta forrada con papel kraft, de envolver. Tintas, rotulador, typex, lapicero blanco...

domingo, 12 de febrero de 2012

FLORES - Cactus - Pensamientos - Diversas técnicas

   El dibujo anterior está hecho a partir de las fotos de unos cactus que, algunos veranos, florecen de una forma asombrosa. Hasta nueve flores abiertas a la vez han llegado a tener. Todo un espectáculo. No es la primera vez que los dibujo. A plumilla, con acuarela... Esta vez ha sido con lápiz carbón.
   En invierno siempre pinto los pensamientos de la ventana. No es la primera vez que aparecen en el blog. Probando con papeles oscuros, he hecho estos dibujos con lápiz pastel y tinta china blanca aplicada con plumilla.

   Estas flores, las mismas, también con plumilla y tinta china blanca. El color con témpera bastante dilluida.
 
  Con plumilla y tinta china, algunos coloreados con acuarela.


    Por último, también con plumilla y nogalina.

martes, 7 de febrero de 2012

Henry George Moon (1857-1905) ACUARELAS DE ORQUÍDEAS - Reichenbachia

   Siempre han producido fascinación, por su belleza, delicadeza y por su exotismo. Con ellas se hacían infusiones medicinales en la edad Media, filtros amorosos, afrodisíacos y era ingrediente esencial de pócimas mágicas. Menos en el desierto y en los Polos, podemos encontrarlas en cualquier sitio del planeta, pero fue la Armada inglesa quien, en el siglo XVIII, las trajo por vez primera a Europa sacándolas de los lejanos países donde las encontraban.
  Pocas conseguían sobrevivir a esas largas travesías,  hasta 1818, año en que William Cattley, por una serie de afortunadas circunstancias, consiguió la floración fuera de su hábitat de la primera orquídea, la Cattleya. Desde entonces dejaron de ser una curiosidad al alcance de caprichosos potentados y naturalistas, para convertirse en un objeto de deseo y, por tanto, de comercio, que a punto estuvo de llevar a la extinción a muchas especies.
   Heinrich Gustav Reichenbach, botánico nacido en Leipzig, se especializó en el estudio y cultivo de orquídeas, y su herbario rivalizaba con el de Lindey en Kew. Fue en 1886 cuando Reichenbach encargó a Henry George Moon que pintara 192 acuarelas para ilustrar las descripciones que él mismo escribiría. Esta obra, conocida como "Reichenbachia", se considera uno de los mejores libros de ilustraciones de orquídeas que nunca se hayan hecho.
    Se muestran aquí unas pocas de las acuarelas de H. George Moon. La totalidad pueden ser estudiadas en este enlace a la NYPL Digital Library, de donde han salido éstas. Allí podemos encontrar otras maravillas. Gracias les sean dadas por ello.
    Tanto el dibujo, como el equilibrio de las composiciones y del color, medido aunque fiel al modelo, es una muestra de la perfección en que se llegó en el olvidado campo de la ilustración científica, botánica, topográfica y faunística. Este es un maravilloso ejemplo de ello.