Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Acuarelas febrero 2018 - 8 años del blog


  Fue hace ocho años, finales de enero de 2010, cuando inicié este blog. El año pasado alcanzamos el millón de páginas visitadas. Ya vamos casi por 1.2000.000. Nunca esperaba tal cosa cuando empecé a comentar acuarelas, pintores y libros, contar viajes, curiosidades sobre plumillas, cosas de mi amigos y de la música y atreverme a mostrar mis dibujos y acuarelas. Incluso algunos escritos que luego derivé a Desconcertaus - Epistolarium, mi otro blog. Muchas gracias a todo el mundo, porque de todos los continentes recibe visitas.
  
  Siguiendo con los olivos, la primera imagen es una acuarela de este imponente ejemplar, Farga de l'Arión, en Ulldecona. Comarca del Sénia, entre Cataluña y el reino de Valencia, (Castellón y Tarragona). Es la mayor concentración del mundo de olivos milenarios, unos 4000 catalogados. Aunque estuve por la zona, pìsando la vía Augusta, fotografiando y dibujando olivos, esta acuarela sale de una foto de ecoavant.com. Estos monumentos vivos son de la variedad farga, y este ejemplar, con 1701 años, fue plantado en época del emperador Constantino (306-337) y es el árbol fechado más antiguo de la península. De él han sacado buen aceite romanos, visigodos, árabes, bereberes, almorávides y almohades, moros, judíos y cristianos. Y nosotros. Es echarle historia líquida a la ensalada.
   Como suelo hacer a menudo, casi siempre cuando se trata de olivos, trato de quebrar el verde con mezclas de ocres, azules o morados. En este caso he recurrido al lapislázuli de Daniel Smith, apagado, con tendencia fría agrisada y muy granular. También sodalita, un azul oscuro, parecido al índigo. Como el papel es liso se tratan las texturas con pinceladas rápidas y bastante secas.
   Seguimos también con las flores, margaritas en esta acuarela y la siguiente. Nunca las había pintado y era un reto sugerirlas sin entrar en detallar pétalos y formas. Mejorable, pero algo así se pretendía.

   Jugando con los verdes en tono e intensidad. Superposiciones una vez seco.
   Y, como siempre en esta época del año, pensamientos, más imaginados que fijándome en los de mi ventana, que son morados y amarillos. En ambos casos se ha dejado el blanco del papel en algunas flores para dar toques de luz y contraste.

   Un dibujo con tintas diluidas y pincel. Tampoco suelo pintar rosas.


8 comentarios:

  1. Solo comentaré tu primera acuarela, la del milenário ensaladero; es el resumen de toda tu decaración, tratado de lo que ha
    acontecido, en tu progresivo proceso, en tu maduración, y en tu devenir. Ella lo expresa todo, sobre todo, mejor que yo.
    Encantado de saludarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Fernando, por tu comentario, siempre amable y positivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un gusto visitarte. Gracias por compartir tu obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la atención que me prestáis, que el tiempo es muy valioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dispuesta a seguirte otros ocho años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Esperemos, dentro e ocho años, seguir aquí con nuestros dibujos, plumillas, acuarelas y algunas historias. Compartiéndolo con personas como tú. Un lujo para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fíjate lo que da el blog, 1.200.000 visitantes, cuando Facebook se está comiendo este mercado, pero siempre es más interesante y comunicador el sistema del blog. Fíjate la cantidad de gente que te ha visitado en tan solo 8 años. Eres ya más conocido que el el equipo del Barçá. Allá donde vas, te reconocen y pedirán un hijo tuyo!
    Chico, para mi, sigues siendo el que mejor pinta los arboles y mejor, si son retorcidos, como ese olivo y cantidad de ellos, que ya nos has mostrado. Les das vida, a pesar de que parecen muertos pero... ná! Como dices tienen historia y han alimentado a millones de seres que han disfrutado de su aceite.
    Las demás pinturas están divinamente bien, unas margaritas perfectamente sugeridas a base de delicadas manchas. Fantásticas. Reto superado con creces!!! Y me encantan esas rosas que has dibujado y pintado con tintas y plumilla. Muy bien Pepe! Me quito el sombrero!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No es para menos, una pagina excelente y con mucha información, tan variada y tan agradable, nunca pensé toparme con un sitio así, muchas felicidades, Maestro y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar