sábado, 11 de marzo de 2017

Dibujos con tintas. Plumillas y estilográfica

   Llegamos a tiempo de ver los almendros en flor en la ruta de Alcoy hacia la costa, subiendo entre niebla esas montañas imponentes tan cerca del mar. Asombra el trabajo de siglos para hacer esas terrazas escalonadas casi hasta la cima en ocasiones, que tanto debió costar hacer y no menos mantener. Pienso que cuando se crearon no sería para alojar unos pocos almendros en cada una, sino frutas y verduras, ya que el agua es abundante en la zona, además siempre húmedas por esas nieblas constantes, que ponen un sombrero a las cimas deteniendo las nubes que se forman en el mar, tan cercano. De todas formas, la percepción del tiempo, el esfuerzo y de la rentabilidad es algo que mucho debe haber cambiado en tantos siglos. Hoy no se hubieran hecho esas terrazas, alguna de ellas ya ocupada por urbanizaciones, afortunadamente muy escasas aún.
   De ahí salen estos dos primeros dibujos de almendros en flor, realizados como todos los de esta entrada con tintas, plumilla o estilográfica, algunos baños con pincel y tinta diluida y ligeros brillos o toques de tinta china blanca.
   La siguiente, una nevada en Alpera en los años '80, de un foto propia de cuando vivía allí. Tinta china negra y blanca sobre papel pergamino color crema.
   En este caso, en lugar de plumilla, se utiliza una pluma de águila, tomada de los restos mortales de una de mediano tamaño encontrados bajo una torre de alta tensión, precisamente en el Cerro de la Cruz, cerca de Alpera, hace unos meses.
   Un dibujo sobre papel verjurado del Albacete antiguo, con las mismas tintas, plumilla y pincel. El edificio de la derecha ya no existe, ocupado su solar por un mostrenco de ladrillo y mármol que ofende la vista y el recuerdo.
   Tres árboles con misma técnica y materiales, árboles conocidos ya de antiguo y que se han pintado varias veces, con plumilla, estilográfica, acuarela, rotuladores... Aranjuez.
   Sobre papel kraft crema de Canson, lápiz carbón y blanco, un dibujo de un bosquecillo de chopos. Algunos toques de tinta blanca aplicada con plumilla.
   Por último un pájaro que se acercaba a la mesa a compartir la comida en el patio de un bar de Jalón, también en Alicante. Tintas y estilográfica. Una pluma con la que ando de probaturas para incrustarle una plumilla antigua y flexible, una G en una estilográfica china Jinhao. Aún me da ciertos problemas de alimentación que intento solucionr probando plumillas de diversos fabricantes. Cuando tenga depurado el sistema ya os contaré. En Youtube hay muchos videos sobre esta adaptación, solucionando algo que llevo muchos años intentanto con escaso éxito.

domingo, 5 de marzo de 2017

7º ANIVERSARIO DEL BLOG - 1.000.000 PÁGINAS VISTAS









   Este blog cumplió sus primeros siete añitos a finales de enero pasado. La costumbre de dedicar una entrada para celebrarlo se ha pospuesto dada la inminente llegada al millón de páginas visitadas, que ahora se cumple. Como no encuentro la forma de saber quién es el visitante que completa la cifra, se queda sin regalo.
   El amor a las cifras redondas nos lleva a dejar esa entrada anual hasta hoy, aunque tal vez el tal número es irrelevante. Lo cierto es que ya son muchas, infinitas más de las que esperaba recibir cuando el blog se creó, dedicado a las plumillas y las acuarelas, aunque su contenido se ha ido ampliando con apariciones de la música, caligrafía, literatura, la crónica de viajes, la fotografia y, en general, todas las cosas que me interesan.
   Ha sido cada año un buen ejercicio reparar en qué se habían empleado los últimos 365 días. Dónde hemos ido, qué hemos pintado, escrito, qué música hemos tocado y qué hemos ido aprendiendo. Cada vez menos epístolas, derivadas a mi otro blog, Descontertatus Epistolarium, donde dar rienda suelta escrita a ciertos arrebatos, no pocas veces inspirados en la actualidad, con todo el humor que la realidad permite, que no es mucho. Más de un amigo me han costado esos desahogos. No obstante, amenazo con seguir redactándolas, tal vez centrando más su contenido en cada ocasión para hacerlas más breves.


    Visto el mapa de visitantes al blog y las estadísticas que Blogger proporciona viene a resultar que se ha incrementado de forma increíble el número de visitas al blog procedentes de Rusia, llegando a 20.000 en un mes. Estados Unidos es últimamente el principal origen, aunque España sigue siendo importante, así como México, Argentina y Alemania. Siguen Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

    No es necesario reseñar aquí y ahora los viajes con sus fotos, dibujos y comentarios, algún que otro concierto, los nuevos materiales que hemos ideo examinando a lo largo del año, papeles, tintas, estilográficas, plumillas y demás. Cada cosa tuvo su momento y su entrada correspondiente. Ahora mejor centrarnos en la cosas pendientes, que muchas hay, un almacén de fotos que esperan ser plasmadas en papel, algunas nuevas estilográficas y papeles que probar, viajes que hacer y canciones que tocar. De todo ello iremos hablando con la esperanza de que siga recibiendo el mismo interés que lo que hemos hecho hasta ahora. Mi agradecimiento a todos los que dedican un rato a mi blog, verlo o comentarlo.

    Muchas gracias.