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martes, 31 de enero de 2017

Dibujos con tintas, plumilla y pincel

   Esta vez vamos de tintas, plumillas, pincel y austeridad. Hay seis tintas en uso para todos estos dibujos: dos negras: china y una antigua de E. Babb, comprada en cristales, polvo para disolver. Esta última tiene un tono azulado, muy transparente cuando se diluye. La tinta china, mucho más cálida, tanto líquida como en pastilla, siempre resulta noble y maravillosa con plumilla o con pincel. Luego está la tinta blanca o témpera cubriente, alternada con u lápiz blanco de Conté.
   Marrones: Café des Îles de Herbin, que podía haber sido de Estípula, de tono similar, cálido, más rojizo y amarillento que las otras dos, siena y nogal de Sennelier. Su tono se aprecia en los dos siguientes dibujos, un Quijote y un rincón de Peratallada, en Gerona.
   En este olivo no se utilizó la de Herbin, quedando los tonos más apagados, armonizados cn el negro de E. Babb. Contando con el fondo crema del papel, no deja de ser una técnica parecida a los clásicos dibujos con sanguina, negro y blanco en tizas.
   En este otro árbol, que estaba a la orilla del río Madera, coetáneo de los pinos que se llevaban a Sevilla o Cartagena cuando estos montes eran la provincia marítima de Segura de la Sierra, para hacer barcos o edificar la fábrica de tabacos. Las tintas son la de Herbin, un marrón en cartuchos, algo más apagado y granate al diluir, junto con el negro.
   Los anteriores dibujos se hicieron sobre un papel verjurado (laid paper), con tono crema. El siguiente olivo se dibuja sobre Garzapapel, con las mismas tintas ya descritas, junto al lápiz blanco. Los contornos quedan menos definidos, todo se suaviza y el papel da tiempo para añadir o matizar mientras está húmedo.
   Otra vez el papel verjurado y una única tinta, sepia. Además de plumilla se ha usado un cálamo, una caña cortada, lo que le da un aire distinto que puede recordar en algunas zonas a algunos dibujos de Van Gogh, que también los usaba.
   Por último, sobre un paper de Windsor & Newton satinado, Promaker, de los utilizados para pintar con rotulador. Al mojarlo se comba un poco, algo que no ocurre con los anteriores papeles. Tinta china con plumilla, un crow quill de Gillott, y E. Babb con pincel, más o menos diluída.
   Este olivo humillado, ultrajado de esa manera atroz, reducido a caniche arbóreo por alguien con escaso gusto y nulo aprecio por estos olivos centenarios que mejor lucen como son que con estas... digamos cursiladas, estos atusamientos de ramas y hojas que debería estar prohibido perpetrar a un olivo indefenso. Es un verdadero crimen de lesa flora. No por horroroso es excepcional, pues desde Andalucía a Cataluña, con islas de buen gusto donde los dejan crecer a su aire, podemos lamentar esta cursilería botánica. Más les valía dedicarse a perseguir gorgojos que a desfigurar olivos. Esto tinee pase con los setos de arciprestes, pero no con serios y graves olivos antañones.


5 comentarios:

  1. Un enorme placer leer tus post. Abrumada con tus conocimientos, tu técnica, tu arte. ¿El tema condiciona papel y técnica o decides antes los segundos adaptando a ellos el tema ?

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    1. Muchas gracias por tu amable comentario.
      Más que el tema lo que condiciona qué papel usar es la forma en que has decidido acometerlo. Si te equivocas el papel decide por ti.
      Cuando quiero bordes muy definidos, nitidez, no demasiada humedad en el trabajo, utilizo Arches satinado. Multiuso sería Garzapapel, que es el que más empleo, con buen margen para trabajar, pues conserva mucho tiempo la unidad. A cambio, los bordes son menos nítidos, a menos que esperes a que seque completamente para añadir los detalles.
      El Hahnemühle de 450 gr. aún acentúa más ese tiempo de mantenerse húmedo y además permite quitar pigmento con esponja o papel de cocina, maravilloso para nubes y cielos. Además este y el Garzapapel no se comban nada.
      El Arches de grano fino o grueso son papeles maravillosos también, sin unas características tan marcadas, aunque secan antes. Más que el papel, es la forma de trabajar y ls circunstancias quien lo hace adecuados o no, que bueos son todos estos.
      Pra las tintas suelo utilizar papelles verjurados (laid paper), má gruesos (200 gr) cuando pienso mojar la supoerficie más de lo normal. Si es un dibujo de línea o simplemente con algunas sombras con tinta diluida, me vale de 120, incluso 100.
      Otras veces, cuando es sólo de línea, con plumilla, rotulador, tinta china... lo mejor es un papel liso, incluso satinado.
      Por lo que te cuento, para mi todo depende de cómo vas a trabajar con él, para elegir uno u otro.
      Saludos cordiales.

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  2. Siempre me quedo pensativo. Grandes dibujos.

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    1. Muchas gracias, Fernando, por tu comentrio y por tu atención cconstante a mi blog.
      Un abrazo.

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  3. Totalmente de acuerdo en tu comentario sobre el olivo. En nuestro afán de dominar la Naturaleza, descargamos nuestra ira sobre lo que creemos que nos pertenece y que no podemos dominar. Estas podas obedecen a un sentimiento de inferioridad del hombre contra el arbol.
    Magnífico Blog. Por los artículos, por las acuarelas y por la calidad humana que derrochas.
    Un saludo desde Ribera del Xuquer.

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