viernes, 12 de febrero de 2016

Acuarelas de la provincia de Albacete


   Las dos primeras son de un mismo árbol, un frondoso y anciano álamo en la Casa Gil, de Alpera. Lo he fotografiado varias veces, pero como cambia tanto con las estaciones, para la primera he tomado una foto de Consuelo López Moreno en el libro "Árboles singulares de la provincia de Albacete". La segunda es sobre una foto mía. En ambos casos sobre Garzapapel, con pinturas Daniel Smith y unos pinceles de Escoda. 
   En la primera de ellas, los tonos amarillos y ocres son quinacridonas, muy transparentes y buenos para las mezclas. Los verdes, como se acostumbra son jadeíta y perileno. El azul es cobalto y las habituales mezclas del azul con siena tostada. 
   Los detalles se han añadido con un pincel de caligrafía que un amigo me ha traído de Japón, además de una gavilla de diversos tamaños. Junto con los que mi hijo Alonso me trajo de China y los que me había regalado Manuel, tengo trabajo para probarlos todos. Estos pinceles japoneses y chinos son de una calidad muy superior a los que ya había probado, comprados aquí en España o por internet.
   La siguiente, otra aldea de Alpera, prácticamente abandonada, la Casa Delgado. Una pena. Tuvo mucha población, escuela y actividad, pero carecer de electricidad a veces consigue despoblar sitios tan maravillosos como este. También son de Daniel Smith los pigmentos y un pincel chino ancho, redondo, de fibra natural de pelo de animal que toma mucha agua y que puede haer líneas finas o quedarse con forma plana. Es muy versátil, aunque algún pelo suelta.
    Por último, dos acuarelas de un tema que ya habia pintado o dibujado varias veces con anterioridad, el nacimiento del río Mundo en Los Chorros, paraje de Riópar en la provincia de Albacete. Pura llanura manchega como se puede ver. Los pigmentos utilizados en esta ocasión son de Kremer Pigmente. El papel de Garzapapel, acuarela 180 gramos. El pincel chino que antes comentaba. La foto para la primera la he tomado de facebook, del grupo Nacimiento del Río Mundo, donde se pueden ver unos vídeos y fotografías maravillosas de esta zona. Gracias. La otra no lo recuerdo.
https://www.facebook.com/nacimientodelriomundo/?fref=ts.