sábado, 29 de marzo de 2014

Acuarelas y dibujos - Cabo de Gata

    De un viaje por Almeria, especialmente por el Parque Natural de Cabo de Gata, salen bastantes apuntes, bocetos y algunas pequeñas acuarelas. También cientos de fotografías, que el invierno es muy largo y ya tenemos material para inspirarnos y dibujar algo interesante. La mayoría de ellas se han hecho con las acuarelas que suelo utilizar normalmente que, a pesar de las constantes probaturas van dando lugar a unas preferencias cada vez más definidas. Algunos colores se van volviendo imprescindibles. A mi ultramar y siena tostado de Van Gogh se han unido la sodalita, jadeita y lapislázuli de Daniel Smith. Ahora he probado algunas Sennelier y el azul cerúleo también se une a la paleta habitual. Con los amarillos no lo tengo tan claro y voy de uno a otro. Rojos, cadmios de W&N, claro y oscuro y Madder lake oscuro. Poco más. Si acaso el índigo, que cada vez utilizo más.
   La primera, queriendo resaltar las texturas, lógicamente me he ido derecho a las Daniel Smith. El azul de sodalita, que granula una barbaridad, mezclado con cerúleo y siena ha servido para todas las rocas y arenas. El cielo, lapislázuli. Sale caro ese cielo, pero este pigmento te hace un cielo decente él solo, dejandolo fluir y sedimentarse. Para el mar, índigo y la bañista, rojo cadmio W&N muy diluido.


    El anterior es una de las primeras pruebas que hice esta semana pasada con la Sennelier. En el cielo se ve la mezcla del azul cerúleo con ocres. El cerúleo es un pigmento que sedimenta y granula también, en todas las marcas. Este pigmento debe ser de calidad, como el de Sennelier, el Rembrandt o el W&N Artist. Los de mala calidad son una pasta cubriente totalmente horrible, capaz de arruinar cualquier trabajo. El de Sennelier es bastante transparente. Me voy a quedar con él. También he utilizado el verde esmeralda de esta marca. Color difícil de usar. Brillante, fuerte y pinturero, sólo es un verde difícil de encajar en la obra. Mezclado, con azul, rojo o sienas, bastante diluido puede dar una frescura que otros verdes no tienen. Pero con mucho cuidado. Para la transparencia de las aguas en acantilados o en aguas quietas, puede ser útil. Tanto como el Turquesa de W&N artist. Caro pero inigualable. Cmo su rojo cadmio oscuro.
        El anterior y siguientes unos bocetos a lápiz o rotulador en un cuaderno de Paper Blanks.
    Lo mismo mas un rotulador de pincel, muy útil para apuntes y bocetos. En la terraza del hotel, antes de tomar el coche y empezar las rutas.
   Agua Amarga. Me gustó mucho eso de ver un árbol en la misma arena, junto con la soledad de la playa, cosa corriente en esta zona y que los que estamos acistumbrados a otros lugares tanto nos extraña y gusta.

   Como he dicho, cientos de fotos de esta zona maravillosa de Cabo de Gata. Paisaje volcánico, con texturas y colores que van del blanco al negro, pasando por todos los ocres y tierras. La transparencia de las aguas, maravillosa. A esa transparencia y a esos tonos me refería yo cuando mencionaba el esmeralda o viridiana y el turquesa. también el cerúleo y el índigo podrían ayudar. Lo malo es que manejar tantos tonos azules y verdosos en un mismo trabajo es algo que tengo que probar despacio porque puede salir un catálogo de Tintanlux.
Otra foto y otro tema apetitoso para dibujar. Cenizas volcánicas, pizarras, desolación frente a vida y color, con esas flores frescas que contrastan con la dureza del fondo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Quijotes. Pluma y tintas. Namiki Falcon



    Hoy hay poco que explicar, tanto por los temas como por los materiales utilizados. Quijotes con pluma, tinta o lápiz. Elgunos de los dibujos, como el primero, están más elaborados, un trabajo con estilográfica Namiki Falcon EF Flex y tinta Platinum indeble. Prácticamente es tinta china utilizable en estilográfica, permanente, incluso con cierto brillo cuando se seca.
   Previamente, se han ido haciendo algunas pruebas y apuntes para la cara, ya que el dibujo a caballo, está basado en el boceto que Benlliure regaló a la ciudad de Valencia con motivo de III centenario de Cervantes. Se quería dar otra expresión a la cara, destacando la mirada inquietante y la maraña de barbas y bigotes. Estos apuntes se han ido haciendo con grafito, estilográfica china de trazo grueso o la namiki de Pilot ya citada.

   El siguiente sobre Garzapapel de 180 gramos de dibujo, con un grano suave pero presente, que da vida a los trazos de la pluma.
 
   Pluma Namiki sobre papel liso de dibujo, Canson en este caso. Esta pluma, flexible, ofrece la expresión de una plumilla, variando el grosor de la línea según la presión. Una maravilla esta pluma, regalo de mis compañeros de la escuela con motivo de mi jubilación.
 
 
 
   En esta se ha utilizado tinta china de barra aplicada disuelta con un pincel. La pluma Namiki y rotulador blanco de Pilot.
Otros bocetos de Quijotes que ya había hecho anteriormente:
 

jueves, 13 de marzo de 2014

Acuarelas - Árboles, calles y paisajes

   Una de las cosas que suelo hacer a menudo es repetir un mismo tema pasado un tiempo. Es una forma de ver si uno cambia, y en ese caso, si los cambios van en la dirección deseada. No siempre es así, pues hay tendencias propias y errores que son difíciles de corregir. Al menos hemos aprendido lo suficiente para ver en qué fallamos, aunque de nuevo volvamos a incurrir en los mismas equivocaciones.
   En mi caso, es una lucha contra mi tendencia a producir acuarelas en clave baja, justo lo contrario de lo que se pretende. Viene dado por el paradójico proceder de no conseguir el tono deseado, con su valoración oportuna en un primer baño que, en muchas ocasiones resulta claro en exceso una vez seco.   Esto lleva a superponer capas que oscurecen el resultado haciéndolo más turbio, oscuro y menos transparente. Se pierde así la frescura y transparencia que se consigue cuando una zona sólo se ha pintado una vez, especialmente las luces, dejando superposiciones y veladuras para zonas concretas, matices y sombras.
   En la foto del paisaje nevado de la Sierra del Segura y en estos árboles inspirados en el Parque Lineal de Albacete, más o menos se ha conseguido. Las superposiciones y veladuras matizan, añaden valores y profundidad, pero no oscurecen el resultado. En el detalle ampliado se percibe mejor lo que digo de conservar la transparencia. De paso se ve la textura que se consigue con el grano de Garzapapel y algunos pigmentos de Daniel Smith, aunque mezclados con Rembrandt y Van Gogh.
   La siguiente se trata de una prueba del Garzapapel de 500 gr, en este caso el de encolado normal. Una vez seco se ha eliminado pintura mojando debajo del grifo parte de la acuarela. Se evidencia la textura del papel y se aclara el resultado final. La bondad del papel permite volver a pintar encima sin que el soporte se haya convertido en una esponja ingobernable. La siguiente prueba que tengo que hacer es el mismo proceso con el papel de 500 de encolado extra. Ya os contaré, aunque imagino que todavía mejor, si cabe.

   Las dos siguientes acuarelas, un paraje del río Júcar, cerca de Albacete, y dos rincones de la misma ciudad: el Altozano y la calle Tejares, con sus tascas y terrazas. En ellas lo conseguido dista mucho de lo que pretencía hacer, con los resultados indeseados que al principio explicaba que intento evitar. Rsultado más oscuro de lo deseado y hay zonas  en las que la trasparencia ha desaparecido, demasiadas. Por no hablar de ciertos fallos en la perspectiva y verticalidad de algunas líneas. Visto el error, toca intentar superar esos problemas. De ahí las repeticiones de un mismo tema.


domingo, 2 de marzo de 2014

Watercolors - Escoda, Garzapapel y Daniel Smith



    Quien entra en mi blog con cierta frecuencia sabe que soy un catacaldos. Se habrá dado cuenta de que se me va el tiempo y el dinero en probaturas. También de que hay ciertas cosas que aparecen una y otra vez, que ya están en plantilla, que quien esto escribe no puede prescindir de ellas. Son pocas, pero se han convertido en materiales a los que recurro una y otra vez, cuando quiero ir a lo seguro, cuando no voy de pruebas, sino a trabajar.
     Una plumilla Principality de Gillott. tinta china de barra, cinco tintas que utilizo siempre, pinceles de Escoda, acuarela ultramar de Van Gogh y papel de Garzapapel. Últimamente estoy probando las acuarelas de Daniel Smith y me estoy quedando atrapado por sus tonos y por su granulación, aunque me faltaría probar más colores de su gama extensísima. Cuando elija unos pocos de ellos, seguramente tenga decididos todos mis materiales para pintar acuarelas, que son los del título de esta entrada.
 Son las dos acuarelas anteriores dos distintos tramos del Parque Lineal de Albacete. Pintados en Garzapapel, el primero de 300 gr. El segundo de 500, en una muestra de este papel que amablemente me han enviado desde la casa junto a mi último pedido. Este último papel lo fabrican con dos diferentes niveles de encolado, y en este caso he utilizado el más encolado de ellos. Todos los papeles de Garzapapel me han dado buenísimos resultados. Por su delicada textura, su nobleza, su capacidad de aguantar el agua sin combarse, su aspecto y comportamiento con tintas o acuarelas. Este papel más encolado permite hacer cualquier cosa que otros difícilmente soportarían. Rascar, levantar la pintura mojándola de nuevo con el pincel, ideal para técnicas en húmedo, pues tarda en secar y da tiempo a mezclar, añadir... y quitar. Extraordinario. En la siguiente imagen se muestran cambios realizados una vez seco el trabajo. Se añaden ramas al pino para traerlo al primer plano. De igual forma se rebajan con agua limpia y un papel absorbente algunas zonas. En otras se añade un lavado ultramar para oscurecer, matizar y alejar... Hecha la foto a otra hora del día, también con luz natural izquierda, menos intensa y directa, se evidencia menos el grano y queda algo más difuminado.
 En la siguiente ampliación se puede ver lo agradable de su grano, presente pero delicado.
    De paso se puede apreciar en estos detalles ampliados la granulación que se consigue con los pigmentos Primatek de Daniel Smith. Si lo que se busca es ese efecto, nada hay mejor. Además los pocos colores que he podido probar, imposible de encontrarlos en España, tienen unos tonos austeros que mezclan bien y ofrecen una transparencia increíble. Espero poder disponer de más variedad.

   Otros árboles pintados con los materiales que se comentan, buscando limitar la paleta al máximo. El color es importante. Las valoraciones infinitamente más. Cuando uno está aprendiendo, es mejor no pasarse de pinturero, cosa que distrae, alegra la vista, pero falsea y lleva al error de una resultado plano. En la ampliación del detalle se percibe bien la granulación de las Daniel Smith. Lapislázuli, sodalita y jadeíta. Maravillosos pigmentos.
Algo más alegre de tonos, el rojo en realidad es una tinta. Delta, por más señales. La compré buscando una tinta roja de verdad para mi amigo Joshemari Larrañaga. Creo que no hay más tinta roja que alguna de las que hace años usaba en mi estilográfica para corregir exámenes y seguramente sería porque no las diluía con agua. Eran Quink de Parker y Pelikán, pero no las he encontrado ahora. Después de probar una docena de rojos, en realidad eran maravillosos tonos burdeos, borgoñas, riberas del Duero y otros caldos. Pero rojo, lo que se dice rojo, ya no hay. Esto es lo más parecido. Habrá que cargar la pluma con acuarela líquida Vallejo y que sea lo que Dios quiera. Una barata, eso sí. Probaré con una de mis nuevas plumas chinas.
    El resto, vuelvo a la austeridad del jade y la sodalita, mezclada con un poco de amarillo cadmio. Por lo pronto se puede ver que tintas y acuarelas se llevan bien. La uniformidad de la tinta, totalmente cubriente, que tapa el grano del garzapapel de 180 gramos, proporciona una suavidad que contrasta con la granulación de las Daniel Smith. Habrá que experimentar más con estos contrastes y mezclar tintas y acuarelas. Me dirán que no es acuarela pura. Ya se me ocurrirá algo que contestar.
Aquí unas fotos de mis materiales favoritos: Papeles de Garzapapel, de Alcoy, de una zona donde se hace papel desde hace mil años, siglos antes que otros molinos de gran renombre. No en vano llaman "paper" al papel en inglés, pues del reino de Valencia les llegaba antes de que ellos supieran hacerlo. Envían muestras gratuitas, cosa casi inconcebible en los tiempos que corren.
   Pinceles de Escoda, algunos de ellos en uso desde hace muchos años, otros muy nuevos. Recién estrenados o ya antiguos, siempre excelentes, fiables y duraderos. Algunos llevan 30 años en mi casa y ya son como de la familia, De sobra están mis alabanzas para unos pinceles que todos los pintores conocen, tanto profesionales como aficionados, a los que no se les cae un pelo, y me refiero a los pinceles que no a los pintores, ni se les suelta la virola o pierden la punta, sean de pelo natural o de las novedosas fibras artificiales cada vez más difíciles de diferenciar de las naturales. Mi agradecimiento desde aquí para por haberme permitido probar algunas de sus nuevas series, algo que mi afán en experimentar con nuevas y buenas cosas no puede dejar de valorar. Gracias Josep.
   Los pigmentos son de Daniel Smith  y con ellos completo mi equipo. Con materiales excelentes se pueden hacer cosas horribles, y nada hay tan fácil que no se pueda hacer mal, pero cuando uno no anda muy suelto no nos falta más que estar luchando contra unos pigmentos mediocres sobre un papel inadecuado, armados con un mal pincel. Por eso hay que utilizar lo mejor que pueda uno permitirse, no vaya a ocurrir que nuestra obra cumbre vaya a nacer al dorso de un albarán. Dios no lo permita.