Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Cuadros para una exposición - Pictures for an exhibition


    Dentro de unos días, ya en el mes de mayo, haré una exposición con mis acuarelas y algunos dibujos. Muchas de las obras que se expondrán son las que se han ido mostrando en mi blog en los últimos meses, aunque la mayoría se han pintado para esta exposición. Ahora tengo más tiempo y pinto más. No me atrevería decir que mejor, pero me reconforta comprobar que no he seleccionado casi nada que se haya pintado hace mucho tiempo. Algo he debido de mejorar, al menos para mi criterio que, en esta ocasión, es bastante influyente.
   Incluso hay algunas otras cosas pintadas después de tener prácticamente seleccionadas y enmarcadas las acuarelas y dibujos que se van a mostrar y que dejaremos para la próxima. Como hay ciertos problemas de fechas, no sabría decir el día exacto de la inauguración en La Casa Vieja, (Blasco Ibáñez, 9, en Albacete). En todo caso, en la primera quincena de mayo, que también es cuando presentamos oficialmente nuestro grupo "Flashback", en el Chapó. Eso sí tiene fecha: el 9 de mayo, viernes por la noche. Se amontona la faena. La vida de jubilado es durísima.
   Sigo con mis árboles, mis paisajes y mis pruebas, con papeles diferentes que tengo que emplear antes de que se me estropeen, pues los tengo tiempo guardados y me he llevado la desagradable sorpresa de tener que dejar para la plumilla dos blocs grandes de Fabriano que han perdido el encolado, algo que nunca me había ocurrido. Seguramente la culpa la tengo yo por no almacenarlos adfecuadamente y comprar más del que necesitaba. Últimamente sólo compro Garzapapel, que es lo que utilizaré preferentemente cuando se me terminen las existencias. Sigo probando con los pocos pigmentos de Daniel Smith que tengo, aunque he pedido bastantes más. Después de los 53$ de gastos de envío, no me llegan a tiempo para utilizarlos en esta exposición. El resultado es bueno, pero los problemas y coste para hacerse con ellos resultan desalentadores. He utilizado para la ocasión muchas otras marcas: W&N Artist y Cotman, Rembrandt, Van Gogh, Sennelier, Schmincke, Bizancio, Españoleto, incluso alguno de Titán y San Petersburgo. Si sigo teniendo problemas con Daniel Smith, probaré Natural Pigments, de California, que también hacen pigmentos minerales con piedras semipreciosas. Desde luego probaré su Lapislázuli a ver si tiene menos goma arábiga que el de Daniel Smith.
   Con los pinceles tengo menos problemas y dudas. Con los de Escoda no creo que tenga que buscar más. Si acaso reponer algunos que tengo años y son de tamaños más pequeños que los que ahora suelo usar, una vez lanzado a hacer acuarelas de formatos mayores.





sábado, 12 de abril de 2014

Pluma y tintas - Pen & Ink drawings - Namiki Falcon







    Para celebrar que colgaba los hábitos docentes, mis queridos compañeros del convento me regalaron una maravillosa pluma estilográfica Namiki Falcon Extrafina flexible, fabricada por Pilot. Hacía mucho tiempo que quería tener esta pluma. Casi una necesidad. Flexible y fina como su nombre indica, es de lo más parecido que hay en estilográficas a una plumilla clásica. Se abre, se engrosa la línea, vuelve a su finura extraordinaria cuando no le aprietas, fluye la tinta con generosidad, cosa necesaria para alimentar esas líneas gruesas y muy conveniente cuando se utiliza con un pincel de agua. Para escribir, es también maravillosa.
    Este dibujo es el primero que hice con ella y se nota que no quería soltar la pluma, porque me puse minucioso. Con el pincel de agua y vuelta a las rayitas para matizar y realzar zonas y detalles. Luego ya he ido haciendo cosas más sueltas, casi todas ellas árboles y algunas flores, con o sin extender la tinta con pincel. En las fotos se ve la pluma y el detalle de su tajo, realmente peculiar. Además, la capucha va a rosca, lo que para mi es un plus en una buena pluma. Todas deberían ser así y nos ahorraríamos muchos problemas de desajustes, faltas de anclaje y bolsillos de la chaqueta o la camisa entintados.

    En algunos ocasiones se utiliza para hacer el dibujo inicial que luego se colorea con acuarela o con lápices, como en estas hortensias. Esto es posible, lo de humedecer el dibujo, porque desde el principio la cargué con tinta Carbón de Platinum, que es indeleble a los pocos minutos de aplicarla. Prácticamente es tinta china para estilográfica, incluso brillan los trazos una vez seca. Esta tinta es verdaderamente una maravilla, a juego con la pluma.
   En otras, la he utilizado para añadir los últimos detalles o realzar zonas de sombra, diluyendo la tinta. El resto del dibujo se hizo con tintas marrones de Herbín (Café des Îles y Lieu de Thé).
   Diluyendo la tinta y dando pequeños puntos o trazos sobre la capa húmeda para que la tinta se exprese a su gusto, que también tiene su carácter.
   Este pino es más curioso. Se hizo con unas breves pinceladas aprovechando ese barro que queda al fondo del frasco del agua cuando se pintan  acuarelas. Suele salir un gris indeterminado, tendente al azul en este caso, sobre todo porque había utiliado Jadeite, el color de Primateck de Daniel Smith. Suele tener mucha goma arábiga ese poso, con lo que la textura es imprevisible y poco gobernable, pero no están los tiempos para tirar nada. Luego se añaden unos pocos detalles con la pluma y tinta descritas.
    El siguiente dibujo se inició con unos toques de la barra de tinta china algo humedecida, rascando sobre el grano del papel. Quedan así unas texturas rugosas y salpicadas que se aprovechan para ir diluyendo algunas zonas, dando forma al árbol y añadiendo, al final, algunos detalles y ramas con la pluma estilográfica. La rugosidad del tronco y el suelo, lo mejor de este dibujo, por tanto, es casual. A cada uno lo suyo.
   Este pino, más minucioso y detallado, se ha pintado en una de esas sentadas mientras uno se toma un café sin prisas al lado del mar. Un papel pequeño, pues va en el bolso y la pluma y tinta ya descritas, intentando, de abajo hacia arriba, seguir el crecimiento del pino, de sus ramas y pinochas. Como se ve, se intenta con la dirección de los trazos indicar y sugerir estos elementos, trenzando x, lo que confunde la vista, da idea de superposición, sugiere distintos planos y, por acumulación, da zonas de sombra tapando la luz trasera que por otros lugares se puede ver. Se procura que esas zonas de sombra vayan separando las hojas de una rama de las que tiene detrás. Como se ve, en este dibujo hay menos casualidad que en el anterior.
    Este último, de la Fábrica de Tabacos de Alicante, sentado en un banco enfrente, sobre un cuaderno de Paper Blanks, rápido, diluyendo con urgencia la tinta para añadir antes de que seque otras líneas y detalles. Digo con urgencia, porque ya se explicó que esta tinta es indeleble. Se seca pronto y ya no se puede modificar. Pasando el pincel mojado se extiende la tinta, unos segundos después únicamente se difuminan algunas líneas, lo que es un recurso. Aunque estos pormenores, dejados al azar nos llevan a difuminar la parte cercana de la reja dejando nítida la más lejana. Por eso, habría quedado mejor sin dejar ciertas cosas al azar, pero la urgencia de este tipo de dibujos, por ahora, nos lleva a incurrir en estos errores fácilmente mejorables. Las manchas grises se hacen mojando el pincel en el tajo de la pluma, con bastane agua pues la tinta es muy cubriente.






lunes, 7 de abril de 2014

Acuarelas de árboles. Watercolor trees


    Sigo con mis árboles. Reúno aquí algunos de los que últimamente he hecho con acuarela. Casi todos ellos sobre Garzapapel, utilizando pigmentos de Sennelier, Daniel Smith y Van Gogh. La intención es hacer distintas pruebas sobre los verdes, llegando a la conclusión de que para que queden reales hay que huir del verde de tubo. 
    Es cierto que verdes como el esmeralda o viridian, son imposibles de recrear con mezclas, o que el verde Hooker o el Sap green son maravillosos. También lo es, y bastante austero, el Jadeite de Daniel Smith, de la serie Primatek, que tan bien granula. Ahora bien, ni es conveniente utilizar varios en un mismo trabajo ni se conseigue con ellos la misma armonía que si obtenemos los verdes con los mismos pigmentos que se han utilizado en el resto de la pintura. Aún mejor, si renunciamos a pintar de verde todo aquello que sea vegetal. Mejor grises, tonos quebrados ocres y azulados, sobre todo en las lejanías y masas boscosas. Muchas veces una leve sugerencia del verde es suficiente. Esta es la teoría, luego uno se entusiasma y se excede de clorofilas.


   Conviene recordar que los valores son más decisivos que los colores. Se soporta mejor una libertad en cuanto a los tonos, incluso muy lejana de la realidad, que una falsa valoración, que quita relieve y vida al tema. Los verdes que se obtienen con gris Payne o con negro de humo, mezclados con amarillo, son bastante expresivos y poco pintureros. Con índigo y ocres o amarillos anaranjados se pueden sacar verdes profundos y untuosos. A partir del azul prusia y cadmios, tenemos verdes intensos, luminosos, tropicales, tanto como apagados salen con el ultramar. Las mezclas a partir de azul cerúleo pueden ofrecer verdes primaverales, con matices turquesa, aunque tal vez menos transàrentes. Eso simepre que sea un pigmento de calidad, pues si es malo resulta una pasta con blanco en su composición, que todo lo cubre y enturbia.
   Habrá que hacer una entrada dedicada a los verdes, en tintas y acuarela. Queda pendiente. Por lo pronto, aquí se muestran las pruebas.