domingo, 28 de julio de 2013

Bocetos - Árboles y paisajes. Tintas y acuarelas

   El dibujo anterior se hizo con un bolígrafo Bic azul, porque no tenía a mano otra cosa para estrenar un cuaderno que me acababa de comprar en el rastro "El Cisne", entre Benidorm y Alfaz del Pi, donde suelo ir siempre que puedo. Cuando venden estos cuadernos, con tapas de piel y papeles gruesos y raros, no puedo resistir a comprarme uno. Mientras escuchaba música en vivo y tomaba una pinta, hice el dibujo.
   Ese es el cuaderno. Ya con toda la artillería gráfica, hice este otro dibujo sobre unos pinos al final de la duna de La Marina, en Alicante. Estoy probando a dibujar con varias tintas a la vez, porque una vez extendida la tinta de una primera capa, las sucesivas no reaccionan igual. Me está resultando complicado calibrar cuánta tinta poner, pues unas son mucho más cubrientes que otras.
    Al final, al extender las tintas se lleva uno una sorpresa, en este caso desagradable, pues se emborrona demasiado. Recurriendo a lejía diluida y a capas transparentes de acaurela azul ultramar, separo un poco los planos, oscurezco algunas zonas y pongo algunos detalles. Todo es inútil. Pero eso es lo que hay. La dejo aquí como penitencia, para evitar tal error en sucesivos intentos.


    El siguiente dibujo, un bosque imaginario con tinta china de barra y pincel, se hizo reutilizando un papel de acuarela, pues el primer dibujo, unas flores, tampoco quedaron como quería. Es de 300 gramos, de Garzapapel. Lo metí en el lavabo y lo lavé, borrando casi completamente la pintura anterior, Por eso se ven unos tonos cálidos a la izquierda y azulados a la derecha como tenue fondo. Esto es maltratar el papel, pues al frotar me imagino que cambiará el comportamiento de la superficie, pero no se ha portado mal. Una barbaridad.
   Aunque uno de los secretos de hacer las cosas bien es no enseñar las que salen mal, que suelen ser muchas, cuando se aprende algo de los errores, es conveniente no tirarlas, sino estudiar detenidamente para ver en qué nos hemos equivocado, única manera de la vez siguiente salga mejor. En Moraira, hace unos meses, estaba muy a gusto en la orilla de la playa dibujando el paisaje y tomando un refresco. Me quedé hasta el atardecer, hice fotos, unos bocetos y, en definitiva, pasé un rato de lo más agradable.
    Lo que veía desde allí, aunque la luz y el color cambiaba por momentos, con el sol ya muy bajo, era esta maravilla:
   Lo primero que hice, con pluma estilográfica china, de esas con la punta vuelta hacia arriba que hace trazos de distintos grosores y tinta negra normal, creo que Lamy, fue el dibujo siguiente. Se ve que tiene demasiada tinta, por lo que al extenderla se pierden detalles y matices. Vamos, que se acaba echando a perder el dibujo que había hecho con tanto mimo:

   Solución: hacer en casa otro nuevo dibujo, menos elaborado, con menos líneas y con tinta indeleble. En este caso Platinum Carbon ink cargada en una Lamy Safary. Una vez seca, se añaden baños grises diluidos y queda bastante mejor que con el sistema anterior. Al menos, eso me parece a mi. Aunque se hizo más tarde, fijándome en las sombras del primero, pongo la misma hora en este dibujo, para hacerme una idea de la luz que había en el momento en que se pintó, cosa importante.
  De las fotos tomadas en la ocasión, también hecho en casa más tarde, un boceto en acuarela de la maceta con geranios que tenía delante mientras pintaba el paisaje. Día completo. Acuarelas en  pastilla sobre cuaderno de papel Fabriano de 300 gramos.

domingo, 21 de julio de 2013

GARZAPAPEL - Tintas y acuarelas

     Después de probar las muestras que Garzapapel ofrece de forma gratuita, cosa de agradecer en estos tiempos, he comprado algunos papeles suyos en mayor tamaño, tanto para acuarela como para dibujo y para plumilla. En ellos he pintado estas cosas.
    El primero recoge una vista del Mugrón, largo cerro que separa Alpera, en Albacete, de Ayora, en Valencia. Encima de ese lugar casi inaccesible se encuentra la ciudad ibérica del Castellar de Meca, (15 hectáreas), donde he subido varias veces, en algunos tramos siguiendo el trazado del caracoleante camino de acceso que, excavado en la roca, muestra las huellas dejadas por el paso de los carros durante 1500 años. Esta ciudad ibera, (s. V a.C), fue habitada después por romanos, luego árabes, hasta  su abandono en el siglo XIII o XIV. Hoy queda su esqueleto de piedra, trozos de muralla, aljibes y depósitos, escaleras y, sobre todo, sus caminos que enlazarían con la ruta de Aníbal o Vía Augusta. Se contempla  tal maravilla desde el cerro de El Bosque, donde se encuentran las pinturas rupestres de la cueva de La Vieja, descubiertas en 1910 por Daniel y Pascual Serrano y prontamente estudiadas (en 1911) por el abate Breuil y Juan Cabré, que las dan a conocer en 1912 en "L'Antropologie".
   Otra versión del mismo escenario, esta vez dibujada con tinta. También en Garzapapel, en una de las muestras de papel de acuarela de 180 gramos. 
   En papel de acuarela de 300 gramos Garzapapel, con pigmentos Rembrandt y Van Gogh, y un pincel Escoda. Paisaje imaginario intentando, como siempre, utilizar el mínimo de colores posible.
   Por último, en papel de dibujo para plumilla, Garzapapel de 180 gramos, una prueba con tintas, de ingenua composición, que tiene el valor de experimentar son el uso de únicamente tres: Verde musgo de Stípula, Pelikán azul 4001 y marrón de Stípula. Se trata de una interpretación de unos árboles y aloes cerca de la Marina, en Alicante. 
    Añadiré cuando los termine dos pruebas con plumilla y con lápiz en los papeles correspondientes.
   Remito a una entrada anterior donde contaba mis primeras impresiones acerca de este papel. Me sigue pareciendo muy bueno y no deja de sorprenderme su nobleza y su tacto, la facilidad que ofrece para levantar capas y el hecho de que prácticamente no se comba con los baños, incluso en los papeles de menor gramaje.  En cuanto a su nivel de absorbencia, es cuestión de gustos y costumbre. Para mi, a pesar del calor actual, me ha ido bien el tiempo de secado.
   Terminamos con un vídeo y una foto de uno de los tramos del camino de acceso a Meca, para que nos hagamos una idea del porqué de nuestro asombro cuando hablamos de esta ciudad ibera de hace más de 2.500 años.

    Para hablar de la cueva de la Vieja y de sus pinturas, nadie mejor que mis amigos Rafael Jara y Rafael Soler, para mostrarlas y explicarlas. Desde aquí un abrazo a ellos y a todos mis amigos de Alpera, varios cientos.
   En este enlace podemos descargar el pdf de la obra de Santiago Broncano y Mª del Mar Alfaro Arregui, publicado en 1997 por la Diputación de Valencia "Los accesos a la ciudad ibérica de Meca mediante sus caminos de ruedas".

domingo, 7 de julio de 2013

Selección de acuarelas de flores III - Flowers - Watercolor

Paul de Longpré 1855–1911 Francia
    Es esta la tercera de las entradas del blog dedicada a las acuarelas de flores. Remito a las dos entradas anteriores, pues todos los comentarios y reflexiones que en ellas se hacen son válidas para este nuevo post: Flores I  y Flores II.
William Hough (1819-1897, UK)
Hermanus Bogman (1890-1975, Dutch)
Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)
Franz B. Aulich -1852-1910
    En la primera de las entradas anteriores se mostraban obras de pintores actuales. En la segunda se hacían ciertas comparaciones entre acuarelas contemporáneas con otras de hace más de un siglo, para concluir que muchas de las técnicas, intenciones y logros que ahora observamos vienen de muy atrás, que la evolución es lenta y que siempre ha sido difícil encontrar nuevas formas de tratar un tema que puedan llegar a sorprender. También se afirmaba que hay unos pocos acuarelistas actuales que, sin renunciar a todo lo heredado, hacen cosas verdaderamente originales, especialmente por la soltura, expresión y gesto, por su limitado nivel de terminación, buscando más la sugerencia que el detalle.

Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)
Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)
     Si vemos estas acuarelas de pintores nacidos en el siglo XIX, como estas obras que se muestran al principio de la entrada, podemos constatar cuánta importancia concedían al dibujo, más evidente y fiel a la realidad que lo que hoy es usual. También es notable el equilibrio de color, bastante sobrio, que contrasta con la exuberancia cromática de algunos pintores actuales. 
Franz A. Bischoff (1864 – 1929, USA)

   Tal vez podamos considerar esto como academicismo, adscripción a una escuela, producto de una formación como pintores que podría conducirles a la uniformidad y el manierismo, como ocurría con gran parte de los pintores orientales hasta llegar a la explosión actual que en ellos podemos observar. En el caso de Bischoff y Franz B. Aulich, sus flores y frutas tienen el carácter decorativo propio de quienes, como ellos, se dedicaban a pintar en porcelana. Sus acuarelas, tal vez bocetos u obras preparatorias de tales trabajos, ya muestran la suavidad de los tonos pastel propios de  las porcelanas que decoraban, incluso una composición alrgada y envolvente adecuada a esos soportes.
Franz B. Aulich -1852-1910
Franz B. Aulich -1852-1910
Franz B. Aulich -1852-1910
   Sin embargo, se incorporan a esta selección ciertas obras de algunos acuarelistas que echan por tierra la posibilidad de generalizar esas afirmaciones. Cierto es que la mayoría de ellos sí que se limitaba a repetir unos temas con una técnica y tratamiento muy similares, lo que tampoco es nuevo, pues sigue ocurriendo hoy en día algo parecido. Sólo unos pocos elegidos, antes y ahora, asoman la cabeza por encima de una altura media, que en nuestros días tal vez sea inferior que lo era antaño. Esas obras, a pesar de tener más de un siglo siguen pareciéndonos sorprendentemente actuales:
Frans Mortelmans (1865 — 1936, Belgium)
Frans Mortelmans (1865 — 1936, Belgium)
Frans Mortelmans (1865 — 1936, Belgium)
Floris Arntzenius (1864 — 1925, Dutch)
   Podemos observar la evolución de algunos pintores al tratar el mismo tema un siglo después, constatando que tal evolución ha sido también diversa, pues entre las obras siguientes podemos encontrar tantas diferencias como entre las anteriores. Desconociendo su fecha de creación sería difícil acertar sobre cuándo fueron pintadas.
Edward Wesson (1910-1983, UK)
Edward Wesson (1910-1983, UK)
David Lloyd Glover

Andrew Wyeth 1917-2009
Andrew Wyeth 1917-2009
John Yardley

Laurentino Martí
Jesús Lozano Saorín
Fabio Cembranelli
Chen Yong Jing
Chen Yong Jing
Chen Yong Jing
Alex Wuk
Yuko Nagayama
Halina Banaszak
Alex Ong (b. 1951, Malaysia)
Alex Ong (b. 1951, Malaysia)
Adisorn Pornsirikarn -Thailand
Ching Keck How
Ching Keck How
Cheng Khee Chee
Guo Yicong
Hsieh Ming Chang8

También es necesario agradecer desde aquí a Watermedia, ARToART, Watercolor for anyone y otros grupos de Facebook que nos descubren día a día nuevos acuarelistas que en ningún otro lugar es fácil encontrar y conocer.