Páginas

domingo, 20 de octubre de 2013

John J. Audubon - Grabados sobre pájaros - Bird etchings



    En 1820 John James Audubon se propuso dibujar todos los pájaros de Norteamérica. Tenía 35 años y llegó a dibujar 500 de las 700 especies aproximadamente que vuelan sobre Norteamérica. Mejor dicho, que volaban, pues al menos siete de las que él dibujó se han extinguido desde entonces.
    En 1826 tenía ya 250 dibujos, pero no el dinero para llevar a la prensa esas maravillosas obras, hechas a tamaño natural, pues sus dibujos tenían 99 x 66 cm. Viajó a Gran Bretaña en busca de financiación y de artistas grabadores, y tras un trato fallido con William H. Lizards de Edimburgo, fueron los grabadores londinenses Rober Havell, padre e hijo, quienes completaron el proyecto en 1838. A esta primera edición se le llama edición Havell.

  Audubon pintaba y dibujaba con acuarela, gouache, pastel, lápices o plumilla y tinta, unas veces del natural, otra disecando los pájaros previamente para usarlos como modelo. Los grabados fueron hechos en aguafuerte y aguatinta, es decir, con ácidos, no a puntaseca, y coloreados con acuarela posteriormente. Esta primera edición, con un generosísimo formato de 39,5 x 28,5 pulgadas, se vendió por suscripción a los pocos que podían pagar las 175 guineas o los 875 dólares que costaron las 87 entregas en que se publicaron las 435 láminas. El rey de Francia, la reina de Inglaterra, algunos nobles europeos y millonarios americanos completaron la colección. No más de 200 de ellas se vendieron completas.
  Esta primera edición consistía sólo de láminas sin texto, para evitar entregar tan costosas láminas a las bibliotecas públicas inglesas. Entre 1831 y 1839, con texto de Audubon y del ornitólogo William McGillvray, se publicaron cinco tomos que complementaban la obra de forma independiente. Ornitological Biography se llamó esta obra.
 Buscando hacer una edición más asequible, contactó con el grabador americano J.T. Owen y se compuso una nueva obra en siete volúmenes, aprovechando el texto anteriormente citado y completando la serie de dibujos, que llega ahora a los 500, con la ayuda de su hermano menor John Woodhouse Audubon.
   Los grabados de esta entrada salen de una edición del año 1840 y posteriores, publicada en Nueva York y Philadelphia por Audubon y Chevalier, obra que puede ser descargada en sus siete volúmenes en Smithsonian Institution Libraries, en este enlace. De las ediciones ofrecidas, mejor descargar la citada, pues la versión de Google books está peor escaneada.

 

sábado, 12 de octubre de 2013

BALEARES 1893 - Dibujos de Gastón Vuillier

   "The forgotten Isles. Impressions of travel in the Balearic Islands, Corsica and Sardinia".  En este libro, publicado en 1896, el autor nos cuenta sus impresiones sobre su viaje a las Baleares, Córcega y Cerdeña, que ilustra y acompaña con 167 dibujos propios de los que proceden los grabados de la obra. Puede ser descargada en University of California Libraries o en su edición original francesa "Les Iles oublies" de 1893,  en Gallica, la Biblioteca Nacional de Francia.
   Entre 1888 y 1890, Gastón Vuillier publicó una serie de artículos sobre las Baleares en la revista francesa "Le Tour du Monde", base de un libro con ilustraciones del autor publicado por el Diario de Mallorca. Podemos acceder aquí a Gallica para leer esa revista, aunque los grabados son de peor calidad y los textos resumen lo publicado en el libro.
  Puede resultar de interés ver qué otros viajes se nos relatan e ilustran en esta revista, como "Chez les cannibales. Voyage dans le Nord-Est de l'Australie", "Dans les ténebrès de l'Afrique, "Voyage au Au Choa (Abyssinie Méridionale)", "Itinéraire dy voyage de H.M. Stanley, du confluence de L'Aurouhouimi au Lac Victoria Nyanza", entre otros, dentro del espíritu viajero, explorador y colonial de la época. También en la revista podemos ver un autorretrato del autor, Gastón Vuillier:
   Muestra ya en la introducción un conocimiento somero de la historia de las islas, de los honderos baleares reclutados por cartagineses y romanos, del pasado árabe hasta su conquista por Aragón, de sus monumentos, sus "sierras y barrancos", citados en castellano en el texto inglés y francés, de la amabilidad y sencillez de sus habitantes, de la impronta de Aragón y Cataluña en Menorca e Ibiza, del clima inigualable que hacen del viaje un sueño encantador... Resume diciendo que es un viaje a lugares de nombres conocidos, más que su realidad.
   Este viaje, realizado años antes del que se mostró en una entrada anterior, también se inicia en Barcelona, siendo despedido por la estatua de Colón al abandonar el puerto rumbo a la Balearis Major de los romanos, donde llega deslumbrado por la luz del mediterráneo, tan distinta del panorama gris y turbio donde él vive.
   Cuando llega a Mallorca, abandonando la fonda con urgencia para disfrutar de la frescura de la mañana, encuentra las calles llenas de gentes de todas las edades que van a misa, siendo domingo y la fiesta de San Alfonso Rodriguez, para caer en la tentación de asistir a una corrida de toros en la que participa como diestra la Señora Mazantina. Un error, pues el espectáculo le parece bárbaro y repulsivo, venciendo su indignación al incial encanto producido por el ambiento y el color. En el momento del "coup de grace", el toro consigue alcanzar a la Mazantina, que cae al suelo. El rápido torbellino de trapo, torera y astas hace que el viajero abandone la plaza espantado para escuchar ya en la calle el toque de las campanas de las treinta y seis iglesias que le cuentan que existen en Mallorca, convocando a los fieles a la procesión en honor al santo. Tras contemplar la procesión, presidida por el señor obispo, se retira al hotel para cenar y descansar.
   A la mañana siguiente, conoce al señor Sellarés, ofrecido como guía, gran conocedor de rincones, historias y monumentos de la isla. Con él inicia su recorrido desde el "Ayuntamiento o Casa Consistorial" por estas calles, deteniéndose en monumentos, la historia, tradiciones y costumbres del lugar. Podemos continuar la lectura en el enlace proporcionado. Y disfrutar de las ilustraciones.
   Los dibujos y los grabados que de ellos salen son excelentes, tanto en los paisajes como en las figuras y retratos que aparecen en el libro. Como hemos dicho, 167 dibujos de los que aquí se muestra una pequeña parte de los que se refieren a las Baleares. Hay muchos otros dedicados a Córcega y Cerdeña, que también merecen ser vistos.




 



jueves, 3 de octubre de 2013

ÁRBOLES - Pluma y tintas. Ink & pen drawings


 Vuelvo con mis árboles y mis tintas. Pluma estilográfica Pelikán con tinta de Stípula verde musgo. También tienen unos ligeros toques de azul de Quink, Parker, sola o mezclada con el verde. Después de extenderla con pincel de agua, se dan unos toques de tinta más concentrada mojando el pincel en el tajo de la pluma, según técnica explicada en otras entradas del blog.
   El siguiente, aunque con la misma técnica, utiliza tinta Berzelius, fórmula antigua artesanal, regalo de mi amigo y compañero Carlos. Da un tono gris transparente maravilloso. Los toques más oscuros, que al extender con agua toma tonos azulados es Parquer Quink negra. Prácticamente se ha pintado con el pincel, añadiendo algunos detalles y realces con pluma, unas veces en húmedo, otras, esperando a que esté seca la capa anterior.
   Los tres siguientes, con estilográficas coin tinta marrón de Stípula y otra de cartucho con un marrón menos cálido, parecido a la nogalina. Algunos toques de negro. El verde, el de Stípula, verde musgo. Siempre con un pincel de agua.
   Todos ellos de los árboles que hay alrededor de mi colegio. Los tres primeros esta mañana desde un banco del parque de enfrente, rápidos porque se ponía a llover. Terminados después extendiendo las tintas, cosa que se ha hecho con toda esta serie, dibujada en dos días, antes que se empiecen a caer las hojas. Cuando a las 8:30 tomo café antes de empezar el trabajo, voy fichando otros árboles que tengo que dibujar. Hay que aprovechar todos los ratos y hacer fotos para cuando no se pueda estar en la calle.