viernes, 28 de octubre de 2011

Dibujos con pluma estilográfica - Plumillas

    Estos dos dibujos con un mismo tema se han realizado con estilográfica. El primero OSMIROID con plumilla Sketch. El segundo con estilográfica Pelikán Itálica tuneada. Se trata de un desaparecido estanque que había en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete. Ocupaba parte del lugar donde ahora se encuentra el Museo Arqueológico, a unos cincuenta metros de mi casa. Recuerdo verdo de niño, aunque bastante descuidado y seco, podríamos decir que ya ruinoso.
   La siguiente, con tinta china y plumilla Midland Bank, bastante flexible, está basada en una foto que hice en Calpe hace unos años, donde había un mercado medieval y habían puesto en esta plaza unos gigantescos personajes que añadían color y ambiente a la escena.

    Las siguientes, en pequeño formato están dibujadas con pluma estilográfica Osmiroid con un tajo Copperplate, muy fino. De fotos que he visto en internet. Al margen se anotó la autoría de las fotografías.



sábado, 22 de octubre de 2011

John Frederick Lewis - Acuarelas de Oriente y de España

    Vamos a examinar algunas obras de otro extraordinario pintor inglés, uno de los grandes acuarelistas que, como David Roberts o Walter Tyndale, entre otros muchos, viajó por el Mediterráneo y el Oriente Próximo desde principios del siglo XIX, plasmando las escenas que su espíritu romántico les había llevado a buscar. 
     Nació en Londres en 1804, falleciendo en 1876 en Walton-on-Thames. Fue, por tanto, uno de los primeros pintores profesionales británicos en hacer ese recorrido que tantos otros seguirían más tarde. Vivió en España entre 1832 y 1834. En El Cairo entre 1841 y 1850. De regreso a Inglaterra en 1851 traía innumerables bocetos que entonces pintó en excelentes acuarelas y óleos.
John Frederick Lewi
    Contemporáneo de Robert Davis, tiene como él una visión de los lugares que visita y pinta distinta a pintores como Hunt y otros. Es más respetuoso con lo que ve, parece integrarse en el mundo que pinta, hasta el punto de incluirse entre los personajes de sus pinturas. 
    A pesar de compartir el habitual asombro y deslumbramiento romántico por el color, la indumentaria, las costumbres o el abigarrado ambiente tan alejado de la ordenada y gris Inglaterra, no impone el prejuicio que a otros muchos llevó a crear o seguir estereotipos que han perdurado, añadiendo a las escenas lo que, en su opinión, faltaba para completar el deseado exotismo, cosa que Roberts si hizo. Tiene una visión menos colonial, más cómplice y apreciativa. También David Roberts hizo un autorretrato vestido con indumentaria árabe, muestra de respeto por la cultura local, muy refinada en muchos aspectos, lejos de otro enfoque en que el pintor se recrea en evidenciar, incluso exagerar, las diferencias desde una posición de superioridad.
A Syrian Sheik, Egypt - Fitzwilliam Museum
    Como ocurre con otros acuarelistas de la época, aún más sabiendo que también pintaban al óleo, habrá quien dude del medio utilizado. En muchas de sus obras, nos saca de posibles dudas la descripción: "Watercolor, gouache, scratching out, and gum arabic over graphite on card". Es decir, utilizaban color opaco, especialmente blanco, realzaban zonas añadiendo goma arábiga a la acuarela, partían de un dibujo acon grafito meticuloso y muy acabado, incluso sombreado que los baños de acuarela no llegaban a cubrir, rascando líneas o pequeñas áreas de la imagen para sacar luces y texturas... 
   Algunos puristas dirán que no es muy ortodoxa esta forma de trabajar la acuarela, incluso que no lo son algunas de sus obras. Vieja discusión que algunos obvian etiquetando sus obras como "técnica mixta". Hay opiniones para todos los gustos, pero los resultados a la vista están. Además, utilizaba este pintor frecuentemente formatos bastante grandes, hasta 53 pulgadas como en la obra anterior "Easter day at Rome" de 1840 de Sunderland Museum and Art Gallery.
   En estos dibujos a lápiz, ligeramente coloreados con baños de acuarela y resaltados con blanco, vemos la perfeccción de su dibujo, base de todas sus obras. Recuerda de nuevo a David Roberts, o al revés, pues sería difícil decir quién influyó en quién.

    Elizabeth Malcolm en su "Art History Senior Thesis" (Hartwick College, May 1997), tesis que podemos leer completa en este enlace, habla de tres fases o categorías en las obras de Lewis: las pinturas de animales de su juventud, las de España en su edad adulta y las orientales en su madurez hasta el final de su vida. También nos comenta la influencia de Ingres y su Odalisca, pues Lewis vivía en Roma cuando Ingres era director de la Academia Francesa en esa ciudad. Paradójicamente Ingres, quien con su Odalisca, había incorporado el tema oriental, especialmente del harén, en la pintura europea, nunca habia viajado a Oriente.
    También, abundando en la diferente perspectiva ética y cultural con la que Lewis retrata el Oriente, comenta lo inconcebible que resultaría que el puritano Hunt se retratara a sí mismo vestido con ropajes árabes, como Lewis hace con frecuencia.
    Veamos algunas escenas de lugares de Europa, muchas de ellas en España, como ya hemos contemplado antes una de Roma.
Falls of the Rhine, Neuhausen Fitzwilliam Museum
Procida (Italia)



INTERIOR OF A POSADA with men smoking and playing cards
Murillo Painting the Virgin in the Franciscan Convent at Seville - 1838 - Minneapolis Museum of Art
(Bodycolor and watercolor over graphite on heavy watercolor paper)









   Mezclando acuarela con tinta china blanca, conseguía una opulencia cromática realzada por el uso de colores brillantes. Podemos leer acerca de la influencia que en él tuvo Hunt y también de cómo su estancia en España intensificó los colores que usaba en su paleta. Puede deducirse que conoció bien la pintura española, tanto por el tema anterior, recreando una serie de cuadros e Murillo, como por la figura central del "Interior de la Posada con hombres fumando y jugando a las cartas", donde la figura central, con sombrero recuerda otro personaje de "Los borrachos" de Velázquez o, de forma más evidente, el pintor incluído en el cuadro anterior, situación similar a las Meninas.

Patio de los Arrayanes, Palace of Charles V, Granada BOLTON Museum
Estos dibujos están catalogados como
"Sheet from a Sketchbook Used in Spain"



La Alhambra y Sierra Nevada desde el Peinador de la Reina”, 1834
Spanish peasants dancing the bolero
The Escorial TATE COLLECTION
The Sacristy of Toledo Cathedral - Bolton Museum
    Llegado a este punto, convendría recordar que estamos contemplando pinturas realizadas alrededor de 1840-1850. Algunas de ellas antes.
La siesta
    Como ya hemos comentado anteriormente, en su juventud realizó muchas pinturas, dibujos y bocetos sobre animales:

Tiger - Princeton University

Two Camels - Metropolitan Museum of Art
    De entre las muchas obras de este extraordinario pintor que podemos encontrar en la red, completaremos la entrada con las siguientes:












  Todas las obras anteriores proceden de las exposiciones y catálogos online de los Muesos referenciados. Podemos ver muchas más, especialmente en TATE Collection, Royal Academy of Arts, Victoria & Albert Museum, Gormleys Art Auctions, Ciudad de la Pintura, descargar el PDF de la exposición The Young lion - Early drawings of John Frederick Lewis, o descargarnos un salvapantallas de acuarelas victorianas sobre Egipto y Arabia, cedido por Tucows a American Libraries.