domingo, 31 de julio de 2011

Flores de los Alpes suizos - George Jackson Flemwell - Acuarelas

    En archive.org, desde donde se accede a numerosas bibliotecas americanas, podemos leer y contemplar tres obras de George Jackson Flemwell. Pintor y naturalista inglés nacido en Surrey en 1865 y fallecido en Lugano (Suiza) en 1928.
     Estas obras, publicadas a principios del S.XX (1910 y 1911) están dedicadas a la descripción de las flores de los Alpes suizos, muchas veces formando parte de paisajes o jardines naturales. El texto es del mismo autor que las acuarelas que los ilustran.
   
     Los libros son "The flower-field Alpine Switzerland", "Alpine flowers and gardens" y "Beautiful Switzerland", proporcionados por el New York Botanical Garden.


   En otra entrada posterior se mostrarán otras acuarelas de estos libros en las que el paisaje alpino tiene más protagonismo que las flores.







Los enlaces a estos libros son los siguientes:

viernes, 29 de julio de 2011

Plumillas rusas o grabadas en cirílico

    Tengo en mi colección algunas plumillas de la antigua Unión Soviética. Como las de otros países, son bastante inferiores a las inglesas, francesas, alemanas, austríacas o estadounidenses que, en mi opinión y en la de muchos otros, fabricaron las mejoras plumillas.
   Suelen tener ese grabado de líneas cruzadas cerca de la punta, que debía ayudar a retener la tinta, dándole de paso a la plumilla un aspecto de pieza de un tanque.
 No tienen comparación con las de los fabricantes de los países citados en cuanto a finura, acabado, flexibilidad y diseño. A la vista está su aspecto rústico y no muy bien acabado.



    Por ello, tanto la Unión Soviética como otros países de su entorno encargaban a los fabricantes de Birmingam , Londres o Alemania  otras plumillas mejores que se rotulaban en cirílico. Podemos ver aquí algunos de los modelos que importaban.



    Goode, Sommerville y otros crearon estos modelos con un perfecto acabado , acero de calidad y las características que hacían que el resto de países del mundo compraran las plumillas que ellos eran incapaces de hacer de tal forma.

    Por ejemplo, esta plumilla dedicada al escritor búlgaro Karavelov, que murió en Rusia en 1879, es una maravillosa herramienta de escritura y dibujo por su flexibilidad y finura, proporcionadas por su diseño que abre el tajo proporcionándole puntos de flexión, permitiendo de esa forma que su punta se abra por la presión al trazar las líneas. El diseño original, creo que de Sommerville, tuvo éxito y fue muy imitado.


    Este otro ejemplar prácticamente idéntico, está fabricado en Inglaterra, rotulado como Birmingham type, nombre con el que se comercializaban otras plumillas de modelos con demanda en el mercado.  
    Es un modelo muy extendido, por las características de finura y elasticidad que su diseño ofrece. Actualmente Brause, empresa alemana, sigue ofreciendo una plumilla similar con las cualidades citadas:

   También rotulada en cirílico esta otra plumilla dedicada al zar Boris III de Bulgaria, (Борис III en búlgaro). Vemos que era frecuente recurrir a las acreditadas empresas de los países punteros en la fabricación de plumillas. Por su precio, se puede pensar que no estarían al alcance de todos los habitantes de estos países a donde se exportaban.

Para ver más plumillas: Spanibs. Mi tienda en ebay

martes, 26 de julio de 2011

Buganvillas - Lápiz - Rotuladores

Bocetos previos a lápiz y rotuladores para hacer unas acuarelas sobre estas buganvillas.








miércoles, 20 de julio de 2011

Acuarelas - Tinta y aguadas

Paseo Palacio de los Gosálvez - Villalgordeo del Júcar - ALBACETE
 Tinta china, plumilla y acuarela. Sobre una foto del abandonado y ruinoso palacio.
Barrio Santa Cruz - ALICANTE
Pluma estilográfica y acuarela. La tinta se emborrona al mojarla. Lo que pierde en luz y color, tal vez lo gane en textura.
Esta acuarela es de hace dos años, más o menos. Una vista de Benidorm desde Terra Mítica:
Benidorm - TERRA MÍTICA
Gijón. De esta misma mañana. De una foto propuesta por Juan (Agosto, de Hispacuarela). Va primero la segunda que he hecho, sin dibujo previo a ver si así sale más suelta. Pero la cabra tira al monte. La segunda se hace sobre un dibujo a lápiz y con reservas con líquido enmascarador. Las dos papel Fabriano 32x46 cm. y acuarelas Bizancio, Van Gogh, Rembrandt y W&N.

 
     Como el aburrimiento es muy malo, me he entretenido en hacer con Photoshop lo que no he conseguido con el pincel. Ha sido divertido:

Sigo jugando con mis dos macetas:

martes, 19 de julio de 2011

Dibujos a plumilla y rotulador.

CONTRERAS - Casa de Postas
     De esta semana, probando un papel nuevo, satinado, de 100 y 160 gramos. Los dos primeros con rotulador Stædtler Pigment Liner. Me gusta porque da un brillo similar a la tinta china.

CONTRERAS - Cerca del embalse
    Éste último, con tinta china y plumilla. Luego tiene unos baños de tinta diluída, aplicada con pincel. Se secan demasiado rápido, o el papel las absorbe en exceso y no se funden, quedando bordes algo marcados. Será mejor aplicar acuarela, aunque sea segra o sepia.

Sevilla
    La plumilla utilizada es una OENNING & Cº, nº 1. Muy similar a la Ivyson & Phinney nº 1, dura, pero afilada y flexible.

sábado, 16 de julio de 2011

Albert Goodwin - English Watercolor

    Fue Albert Goodwin (1845-1932) un destacado pintor victoriano de paisajes. Con 15 años expuso en la Royal Academy, y a los 18, su maestro y mentor Ford Madox Brown le recomendaba a Jeams Leathart, patrón del movimiento pre-rafaelista, augurando que "no hay ninguna duda de que muy pronto llegará a ser uno de los mayores paisajistas de la época".
   Sus obras tuvieron muchos admiradores y mecenas. Fueron decisivos el apoyo y la amistad de John Ruskin. El carácter personal de su pintura hizo que la Royal Watercolor Society, de la que formaba parte, lo calificara como "el más imaginativo miembro de la sociedad", afirmando que era  "el más interesante de los paisajistas del momento" (...) " único en su poder de transmitir un toque de magia a sus paisajes".
    Como joven artista, es natural que se sintiera atraído por la vanguardia del momento, representada por el movimiento pre-rafaelista, mostrando sus obras de entonces una preferencia por el detalle y el color luminoso y brillante. No fue este movimiento su única influencia. En su madurez muestra claramente la de Joseph Mallord William Turner.
    Utiliza normalmente blanco cubriente en sus acuarelas, lo que puede llegar a hacer dudar del medio utilizado en algunas de sus obras, habitualmente en acuarela, aunque realizó algunos óleos.


    El nexo entre pre-rafaelistas y Turner fue, por supuesto, John Ruskin, a quien conoció a finales de 1860. Juntos estuvieron varios años desde entonces, viajando incluso a Italia, junto con Arthur Severn, otro protegido de Ruskin.



    Si hasta entonces había prestado poca atención al dibujo, siendo su obra valorada especialmente por la originalidad y atrevimiento con la paleta, Ruskin le hizo apreciar mucho más la importancia del dibujo, llegando a decir cuánto tenía que agradecerle por ello, pues hasta entonces se había volcado en el color, cuando el color solo, sin dibujo y forma, según afirma, es solo lujuria. 




    Consigue Goodwin reconciliar su admiración por los pre-rafaelistas y su pasión por Turner, compartida con John Ruskin. Recomienda a los jóvenes pintores estudiar la naturaleza con más cuidado: "no rechazando nada, no seleccionando nada, no despreciando nada", concluyendo que "cuando los recuerdos se han almacenado y han alimentado la imaginación... entonces hay que dar rienda suelta a la fantasía, déjándole tomar el escarlata y el oro, y mostrarnos lo que hay en sus mentes".



Port Soller - Mallorca
    Se proporcionan los enlaces donde encontrar más información sobre la vida y obra de este pintor, así como muestras de sus dibujos y otras obras no incluidas en esta entrada del blog. De estos lugares se han tomado las acuarelas que se muestran aquí.