Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

Kew Gardens - Martin Thomas Mower - English watercolor

The Queen's cottage fardens
   Seguimos viendo acuarelas de Martin Thomas Mower, pintor inglés de nacimiento, afincado en Canadá. En esta ocasión todas las obras tienen como tema diversas escenas del Jardín Botánico Kew Gardens. Fue uno de los sitios reales, donde George III tuvo dos casas, y pudo haber disputado el lugar que hoy ocupa el palacio de Windsor para la casa real.
Looking at the Thames
Queen's cottage
   El libro puede ser descargado desde Kew Gardens - Biblioteca de la Universidad de California. Aquí se muestran todas las acuarelas de la obra, pues no son demasiadas.






  



   Entre las obras, hay algunas acuarelas de mérito, con una ejecución maravillosa, un color muy equilibrado y una composición acertada. Otras, en mi humilde opinión, no muestran estas cualidades en igual medida, como podremos ver.

    En estas acuarelas se recrea con el detalle de las flores y árboles, con austeridad en el color, aunque tal vez peque en algunas ocasiones de uniformidad en el tono utilizado en la vegetación. Las figuras humanas siguen teniendo un papel muy secundario, siendo su papel únicamente servir de referencia de tamaño en las escenas.


    Se ha dejado para el final un grupo de acuarelas en las que se pueden observar lo que podemos considerar, a mi juicio, decisiones poco acertadas en cuanto a la composición, pues unos elementos estorban a otros, desequilibrando la escena, y dispersando la atención o, por el contrario, sitúa en el centro un elemento predominante que mejor hubiera quedado a un lado. Esto lo hace con frecuencia.


   En otros casos, hay más que errores de distribución de los elementos y poca claridad en elegir un centro de atención evidente. La arquitectura parece en ocasiones infantil y poco suelta en su realización. Por ejemplo:
   En esta última acuarela se concentra casi todo lo citado anteriormente, desde la distribución de los árboles, equidistantes y de semejante altura, con tonos muy parecidos, la ubicación del camino que saca del cuadro la vista del espectador, y rocas con un tratamiento poco variado, con una falta de valoración y separación de planos que le resta profundidad a la escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario